Volskwagen enfría la ampliación de la gigafactoría valenciana de PowerCO por el pinchazo del coche eléctrico

El segundo bloque estará listo en 2027 y la inversión ya supera los 1.500 millones de euros

Obras de la gigafactoría de PowerCo (Volkswagen)

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La gigafactoría de PowerCo Spain, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, iniciará la producción de celdas con un primer bloque en el mes de julio del próximo año mientras que el segundo edificio de producción estará listo en 2027. La previsión inicial dada por la compañía pasa por que, cuando la fábrica esté al 100% operativa, pueda producir 150 millones de celdas al año. Sin embargo, la tercera fase de la planta, que ampliaría su capacidad a 60 GW, está condicionada a la aceptación del vehículo eléctrico entre los consumidores, ahora en cuestión.

Así lo ha explicado Javier Rivera, CFO de PowerCo Spain, en un encuentro con medios en las oficinas de la multinacional en el centro de Valencia, donde ha recordado que en este mismo acto, ahora hace un año, la compañía contaba en este centro con 100 empleados, mientras que ahora son ya 170 trabajadores y la plantilla «va a seguir creciendo».

El proyecto, entonces, estaba en planificación, mientras que ahora las obras avanzan a buen ritmo. «Vamos en tiempo. Todo va según lo previsto», ha destacado Rivera, que ha especificado que «en pocos meses veremos ya las naves cubiertas» y estarán «levantados los primeros edificios». «Cada semana plantamos 50 pilares», ha desarrollado el directivo de PowerCo, que ha destacado que ya son 1.500 millones de euros -de los 3.000 previstos- los adjudicados a las obras de la gigafactoría, de los que alrededor de 250 millones corresponden a empresas valencianas.

Esta inversión en el trabajo de compañías locales, ha añadido, supone un impacto sobre la actividad económica valenciana de 600 millones de euros, así como 5.000 puestos de trabajo. A día de hoy, la compañía ocupa a 169 empleados, de los cuales aproximadamente el 50% son valencianos. Hay trabajadores de 20 nacionalidades distintas y la edad media de la plantilla es de 38 años, el 43% mujeres. El principal departamento, con un 55% de los empleados es el de Operaciones (Construcción, producción, calidad, seguridad…).

Además, ya hay más de 100 personas trabajando en las oficinas temporales de PowerCo en Sagunto entre trabajadores directos de la compañía y dirección de obra. A ello hay que sumar todos los trabajadores de las empresas constructoras que ya están trabajando en la obra.

La fábrica de esta empresa del Grupo Volkswagen contará además con la construcción de un parque fotovoltaico al norte de Sagunto, de manera que la planta se alimentará al 100% con energías renovables.

La magnitud de la producción dependerá de la aceptación del eléctrico

En cuanto a la tercera fase de la planta -las dos primeras supondrán una capacidad de producción de 40 GW-, Rivera ha sostenido que «dependerá de la aceptación del vehículo eléctrico«. «Estamos preparados para adaptarnos. Se debe garantizar mecanismos de ayuda para su adaptación, mejorar las infraestructuras de recarga y mensajes claros para restar incertidumbre. Hacen falta ayudas que ayuden a escalar», ha reclamado.

En cualquier caso, el CFO de PowerCo ha dejado claro que el Grupo Volkswagen puede seguir apostando por modelos de combustión o híbridos «mientas se apuesta por el eléctrico».

Dicho esto, desde PowerCo reclaman que en Europa se asegure «un coste energético muy competitivo» para así, entre otras cosas, no tener que competir en costes de personal. «Que sea una palanca para mantener la inversión en Europa», ha dicho Rivera, que ha añadido también que los países europeos necesitan también «una política de materias primas».

Precisamente en este sentido, preguntado por a qué puerto recurrirán para sus operaciones, entre Valencia y Sagunto, Rivera ha explicado que «dependerá del origen de las materias primas». «Estamos mirándolo. De momento no hemos decidido cuál de los dos va a ser», aunque sí ha puesto de relieve que la cercanía a estos puertos tan importantes «fue muy relevante para decidir la localización».

Obras de la gigafactoría de PowerCo (Volkswagen)
Obras de la gigafactoría de PowerCo (Volkswagen)

También se ha referido el directivo de PowerCo al Battery Campus adyacente a la gigafactoría. Recientemente, el Gobierno valenciano ha autorizado la tramitación del contrato administrativo de redacción de proyecto y ejecución de las obras de este centro que formará a profesionales para la gigafactoría de PowerCo, filial de Volkswagen, en Sagunto. El importe de licitación ascendió a 35 millones de euros.

Desde PowerCo explican que el plan contempla la formación de unos 200 profesionales al año, por lo que este campus proveerá de personal cualificado a cualquier otra empresa del sector. Rivera ha asegurado que continúan trabajando en este proyecto y se encuentran en constante comunicación con la Generalitat y ha apuntado que contará con formación de FP, grados y másteres.

Las baterías de PowerCo serán compatibles para otras marcas de automóviles

En cuanto a los posibles destinatarios de la producción de baterías de PowerCo, Rivera ha afirmado que su interés pasa por que España siga siendo el segundo productor europeo de coches. A día de hoy, ha subrayado, produce dos millones de automóviles, al tiempo que ha abogado por que se instalen «más gigafactorías».

«Ojalá esto atraiga a más», ha dicho Rivera, que ha afirmado que PowerCo ha puesto a Valencia «en el mapa en el campo de la electrificación», pero «un sector no lo cambia una empresa sola».

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que PowerCo fabrique baterías para otras compañías más allá del propio Grupo Volkswagen, Rivera ha explicado que «el producto admitiría fabricar para otras compañías de la automoción». Igualmente, cuestionado por la posible importación de material de China para la producción de la gigafactoría de Sagunto, Rivera no ha negado esta posibilidad: «Entra dentro de la normalidad que haya cooperación con empresas de todo el mundo».

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Fernando Arufe

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