Porcelanosa busca en Feria Valencia vías de expansión en plena debacle de la cerámica
La apuesta de Krion por Fimma+Maderalia se produce en un contexto de auge de un certamen centrado en las empresas de tableros y maquinaria
El grupo Porcelanosa busca en Feria Valencia prescriptores y clientes que le permitan aumentar su actividad. Su filial Krion ha diseñado una estrategia comercial en la que contempla su apuesta por el certamen Fimma+Maderalia, feria que ha crecido hasta convertirse en una de la más importantes del recinto valenciano.
Tal y como explicó a Economía Digital Héctor Colonques, presidente de Porcelanosa, su grupo empresarial otorga libertad a sus filiales para que determinen dónde destinan sus presupuestos comerciales. La decisión de Krion, que forma parte del Grupo Porcelanosa, es considerar a Feria Valencia como un aliado comercial. Según trasladaron a este diario fuentes empresariales desde Feria Valencia, Fevama llegó a anunciar a Krion como miembro del comité organizador del certamen Fimma+Maderalia de Feria Valencia aunque la compañía ha asegurado que «no hemos adquirido mayor compromiso que el de expositor».
El motivo por el cual Krion ha elegido Feria Valencia es: «El flujo de trabajo entre Krion y el sector de la madera y el mueble es constante debido a la naturaleza de nuestros productos. Por ello, realizamos nuestras presentaciones y el lanzamiento de las novedades en ferias focalizadas al público prescriptor y creativo. Profesionales que pueden aportar valor añadido a nuestros materiales. También organizamos talleres demostrativos de aproximación o formación para técnicos que buscan la máxima calidad en sus proyectos. Estas son las razones por las que estamos presentes en ferias como Maderalia, al igual que hemos asistido a Sicam en Italia y Eurobois en Francia»
El contexto de esta decisión es que Porcelonosa como marca cerámica no acude Cevisama mientras realiza ferias en su exposición cerámica. Esta opción también la utiliza el grupo Pamesa, de Fernando Roig, Azteca Cerámica, de Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer y otras marcas menores que igualmente han apostado por los eventos paralelos a la feria de referencia en España de la cerámica.
La presencia de Krion, filial de Porcelanosa en Feria Valencia, se debe a Fevama, patronal de la madera, y que tiene en Fimma + Maderalia su certamen de referencia. Se trata de un bienal internacional de materiales, tecnología, componentes, maquinaria y herramientas para el mueble, carpintería, interiorismo y proyectos contract.. El año que viene se celebrará del 14 al 17 de mayo.
Para 2024 se prevé seis pabellones, que serán los 4 pabellones del nivel 3 más dos pabellones de Fimma en el nivel 2. En total, se esperan 60.000 metros cuadrados de exposición, lo que supone un 14% más que la edición anterior, cuando se usaron 52.572 metros. Para esta edición habrá empresas como Sonae-Araúco (Portugal – Chile, líder mundial en tableros), Grupo Homag (Alemania, líder mundial en maquinaria y tecnología para la madera), Blum (Austria), Hafële y Grass (Alemania) líderes mundial en herrajes, Egger (Austria) y Kastamonu (Turquía), de suelos laminados e ICA (Italia), de barnices.
El auge de esta feria Fimma + Maderalia se debe, según fuentes empresariales consultadas, a que la tendencia de la descarbonización ha encontrado en la reducción del hormigón uno de sus objetivos. «Hay un lobby que está en contra del hormigón, lo que se traduce en una apuesta por la madera de manera que en las viviendas cada vez tiene más peso los prefabricados que sustituyen a los materiales originales», explica un miembro de AVE, el lobby de Juan Roig y Vicente Boluda que reúne a los principales empresarios de la Comunitat Valenciana.
Más allá del auge de la maquinaria y productos de Fimma+Maderalia, el ‘sorpasso’ de la madera a Cevisama con el certamen de Hábitat a la cabeza se ve allanado por los dos principales problemas que tiene la feria de la cerámica, que hoy presenta su 40 aniversario. El sector está en debacle como demuestra el desplome de sus exportaciones que se ve acompañado por el repunte de sus despidos. Por otra parte, está la conexión que antaño era total entre las necesidades de las empresas y la oferta de Feria Valencia.
Además, está la estrecha relación que tiene la administración autonómica con la patronal de la cerámica. La subvención de un millón de euros que percibe Ascer le sitúa a la cabeza de los ingresos públicos recibidos por subvenciones de la Generalitat mientras la interlocución con el IVF en busca de ayudas y lineas de subvención es continua. Otra de las relaciones intensas que existe es la de la empresa pública Feria Valencia y el que fue su certamen estrella, Cevisama.