PLD Space pone a prueba el Miura 5, el cohete español rival de Elon Musk
La compañía ilicitana prevé el primer vuelo de su lanzador orbital para finales de 2025
La empresa aeroespacial ilicitana PLD Space, especializada en el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables, continúa con la fabricación de las estructuras que componen el cuerpo de su último cohete, el Miura 5, y ha confirmado que ya las tiene «listas para someterse a las pruebas en condiciones reales» en sus bancos de prueba.
«Nuestra planta productiva no descansa con la fabricación de las estructuras que componen el cuerpo de nuestro cohete Miura 5. El material que utilizamos en la estructura principal -Aluminio 2014- es mecanizado, curvado y soldado con la última tecnología por nuestro cualificado equipo de expertos, siguiendo las mismas prácticas y procedimientos que previamente se validaron con Miura 1», ha informado la firma valenciana.
Así, tras superar una serie de rigurosas inspecciones de calidad, que implican metrología, inspección visual, líquidos penetrantes y rayos X, las estructuras del Miura 5 están listas para someterse a las pruebas en condiciones reales en sus bancos de prueba en propiedad.
«Un proceso de ‘prueba y error’ que nos ayuda a obtener la máxima fiabilidad en todos los subsistemas de Miura 5, siguiendo nuestra filosofía de ‘Ensaya lo que vuela, ensaya cómo vuela'», han indicado desde PLD Space, que precisamente acaba de obtener un préstamo de 11 millones de euros por parte de la firma pública Cofides, que destinará a la base de lanzamiento del cohete Miura 5 en la Guayana Francesa (Kourou).
En total, la compañía realizará una inversión inicial de 16 millones de euros en el desarrollo, construcción y explotación de la plataforma de lanzamiento de su vehículo comercial Miura 5, situada en el CSG, el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
Además, para su fase de desarrollo, PLD Space contará con una dotación de 45 millones de euros del Perte Aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Su cartera de servicios da respuesta al 100% de la demanda de lanzamientos, desde pequeños satélites hasta carga de hasta 50 toneladas a través de su familia de cohetes Miura, así como misiones con humanos a partir de 2030 con la primera cápsula tripulada comercial de Europa, Lince.
Este préstamo se suma a la inversión prevista por PLD Space para la base de lanzamiento de Miura 5 en el CSG, donde la compañía española dispone de 15.765 metros cuadrados para las campañas de vuelo de su lanzador orbital. Las infraestructuras se dividen en tres zonas: lanzamiento, preparación y centro de control. El inicio de la primera campaña de vuelo Miura 5 está previsto para finales de 2025.
Además, como parte de su compromiso local, inicialmente PLD Space creará más de 10 empleos directos y 50 indirectos en Kourou –cifra que crecerá progresivamente a medida que aumente el número de lanzamientos– a la vez que incorporará proveedores industriales de la región con el fin de consolidar una fuerte cadena de suministro local.
PLD Space ya lanzó un cohete suborbital con tecnología 100% española con capacidad para el acceso al espacio, siendo el primer lanzador privado europeo en demostrar esta posibilidad. Ahora es el turno del Miura 5.
Un cohete reutilizable
En la misma línea que está siguiendo Elon Musk con Space X, esta compañía española ha diseñado este nuevo cohete Miura 5 con un diseño reutilizable de la primera etapa que garantiza una rápida recuperación, reacondicionamiento y múltiples lanzamientos posteriores.
Esto permite reducir el coste de fabricación y logística, lo que se traduce en una cadencia de lanzamiento más elevada y precios de lanzamiento más reducidos, destacan desde la compañía española.