Plastic Omnium liquida la filial que hacía I+D para Ford, Volkswagen, Stellantis e Iveco

La filial de Plastic Omnium extinguida estaba centrada en I+D+i para la automoción y llegó a facturar 64 millones de euros en 2021

Vista aérea del polígono Juan Carlos I de Almussafes, junto a la factoría de Ford

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Plastic Omnium Automotive España ha entrado en liquidación, tal y como figura en el Borme. La actividad de esta filial de la multinacional francesa que factura más de 9.000 millones de euros se centraba en el desarrollo de proyectos de I+D que desde la Comunitat Valenciana se realizaban para Ford, Volkswagen, Stellantis e Iveco.

El origen de la compañía se sitúa el 25 de enero de 1994 con el nombre de Dynamit Nobel Explosivos. A partir de 2005 fue Plastal Spain y el 3 de febrero de 2010 se convirtió en Faurecia Automotive Experiors España. El 31 de julio de 2016 la compró el grupo Plastic Omnium y se pasó a denominar Plastic Omnium Automotive España. En 2018 se produjo un escisión de las plantas productivas y se centró en el desarrollo de I+D+i. El mes pasado entró en liquidación.

Así se convirtió en una nueva víctima de la páralisis de las fábricas de automoción en España. Mientras no arranca la producción de nuevos modelos en las cadenas de montaje de España, esta sociedad focalizada en I+D+i ha entrado en liquidación pasando a formar parte de las víctimas que la parálisis de Ford está provocando en el tejido productivo valenciano. A la lista de Lear, Sas y Rhenus se suma ahora Plastic Omnium.

La compañía centrada en I+D+i para la automoción llegó a facturar 64 millones de euros en 2021 pero su facturación se desplomó hasta los 14,2 millones de euros aunque el beneficio en 2021 se situó en 8,6 millones de euros mientras que en 2022 se elevó hasta los 9,6 millones de euros.

El motivo de esta evolución de las cuentas, tal y como explica la empresa en el Registro Mercantil, se debe a que la sociedad «concentran su actividad en la identificación y desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en procesos industriales y de gestión y la planificación, realización y seguimiento de los proyectos de I+D+i con los clientes de automoción (Seat, Volkswagen, Ford, Iveco y Stellantis).

El problema de Plastic Omnium Automotive España es «la cifra de negocios de la sociedad depende del número de proyectos que finalicen y se facturen. Durante el ejercicio 2022, la sociedad ha desarrollado una actividad similar a la del año anterior, con distintos proyectos en marcha, si bien, el volumne de ingresos no se ha materializado con su facturación ya que están en fase de conclusión».

Esta baja facturación en el año precedente a su liquidación se corresponde a «las ventas relativas a los proyectos que desarrolla la sociedad tanto a empresas de automoción como a las sociedades del grupo en España». La plantilla de esta filial en 2022 se situó en 48 personas al final de ejercicio.

Mientras tanto, la multinacional Plastic Omnium también tiene en la Comunidad Valenciana otra filial, denominada Plastic Omnium Equipamientos Exteriores que, con sede en Avenida de la Foia, 32 de Almussafes y un número medio de empleados de 1.631, facturó 437,17 millones de euros con un beneficio de 21,2 millones en 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»