La Pepica triplica plantilla y facturación tras 10 meses de gestión del grupo Marina Beach

El histórico restaurante que enamoró a Hemingway y sedujo a Sorolla pasa de tener 25 empleados de media a subir hasta los 75 a base mejorar el producto y los procesos de gestión

Entrada del restaurante La Pepica

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El grupo Marina Beach ha triplicado el número de trabajadores y la facturación del histórico restaurante La Pepica, situada en primera línea del paseo marítimo de Valencia, en la playa del Cabanyal en 10 meses de gestión. Tal y como explica Antonio Calero, dueño del grupo Marina Beach, la gestión del restaurante se inició al principio de este año tras llegar a una acuerdo con los familiares que regentaban el histórico local.

Durante el ejercicio 2022, antes de la llegada de la gestión del grupo Marina Beach, la plantilla media era de 25 personas y actualmente cuenta con 75 empleados de media. «Lo que hemos hecho es gestión empresarial pura y dura«, asegura Calero, que explica que las dos principales cuestiones que ha incorporado a La Pepica han sido la modernización de la gestión y la mejora de la calidad del producto.

El restuarante ubicado justo en el inicio del paseo marítimo tiene un salón principal para 450 comensales además de salones privados. «Nos hemos centrado en la gestión empresarial pura y dura. Esto ha significado informatizar y agilizar las gestiones que se realizan dentro del restaurante y la unificación de criterios», explica Calero.

Otro de los aspectos relevantes en el cambio de gestión ha sido la aplicación de un programa de formación de los empleados para elevar la calidad del servicio que se ofrece en La Pepica.

«Hemos vuelto a activar el hambre empresarial y las ganas de crecer. Ahora es una empresa que se supera cada día. La base de La Pepica es muy potente y tenía una gran demanda y lo que había no lo gestionaba bien», explica Calero, que sitúa esta actitud como el factor clave para no sólo haber batido en diez meses el récord histórico de facturación del restaurante en sus más de 100 años de historia sino en haber logrado triplicar la facturación en ese breve periodo de tiempo.

Histórico restaurante

La Pepica es un histórico restaurante del frente marítimo valenciano que tiene a Joaquín Sorolla y a Ernest Hemingway como ilustres clientes. Los gustos del pintor, de hecho, marcaron la carta del restaurante hasta al punto de crearse la paella Pepica, que es la paella de marisco con el marisco pelado, que se hizo por primera vez para el pintor valenciano cuando visitó el restaurante acompañado de otros artistas, tal y como se recuerda en la web del restaurante.

En aquella ocasión, Josefa Marqués Sanchís, fundadora de La Pepica, le preparó el arroz de siempre pero con el marisco pelado para evitar que se ensuciase.Francisco Balaguer Aranda, marido de Josefa, recordaba en alusión a Joaquín Sorolla: «Vino una noche a cenar y, como no podía trinchar las gambas y cigalas, las retiraron y se las pelaron en la cocina. Cuando volvió al restaurante, se le sirvió directamente la paella con el marisco pelado y desde entonces incluimos este plato en nuestra carta».

Otro de los ilustres visitantes es Ernest Hemingway. El escritor estadounidense visitó en múltiples ocasiones Valencia, de manera que aparece la ciudad hasta en siete de sus libros siendo el restaurante La Pepica uno de sus espacios preferidos.

El restaurante con más de 100 años de historia obtuvo la licencia de mano de Alfonso XIII junto a 44 concesiones más para levantar barracones de madera con los que dar servicio a lso bañistas.

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