Pepe Navarro (Herbolarios Navarro): “Cada vez estamos más cerca de ser un referente a nivel nacional”
La compañía cumple 250 años de trayectoria encarando el último trimestre con un crecimiento del 15% respecto del año anterior, y 20 nuevas aperturas hasta 2026
Cada vez es más complicado encontrar empresas familiares de larga trayectoria y que además no dejen de crecer. Actualmente, la empresa tiene 53 establecimientos que conforman la red en la que cuentan con más de 360 empleados. En este sentido Herbolarios Navarro no deja de luchar por cumplir su sueño de ser una referencia a nivel nacional “y en ello seguimos trabajando. Queremos tener presencia en todas las provincias de España y es por ello que en breve abriremos en Aragón o Andalucía”, nos cuenta Pepe Navarro, Director General de la empresa.
La firma valenciana acaba de cerró 2022 con unas ventas que superan los 36 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7% respecto al ejercicio anterior. Además, la compañía tiene en sus previsiones seguir con este aumento de ventas en 2023 y alcanzar los 42 millones de euros, es decir, un 15,69% más que en el 2022, unas cifras que se cumplen finalizado el mes de octubre.
La empresa valenciana tiene como objetivo aumentar sus ventas en un 15%, algo que ocurrirá a finales de 2023, lo que augura un 2024 apasionante
Los tiempos cambian y es por ello que cada vez hay más gente que se quiere cuidar y que encuentra en Navarro todo aquello que necesita para poder hacerlo “y además se dan cuenta de que tratamos de hacer cada vez mejor las cosas. Las tiendas que hemos abierto en Palma, Murcia o incluso en el centro de Valencia se han consolidado”, explica Navarro.
Ser una empresa familiar da mucha flexibilidad a la hora de programar y determinar la velocidad de crecimiento. Pese a ello, los dos próximos años van a ser determinantes empezando por 2024 en el que la previsión pasa por abrir las puertas de 4 nuevos establecimientos, que podrían ser más si todo sale bien.
Todas ellas serán en España “porque aunque salir al extranjero está en nuestra hoja de ruta, no es el momento. Tenemos mucho trabajo que hacer en España todavía, y muchos lugares en los que queremos lograr presencia. Hay muchas ciudades como Castellón, Bilbao o Murcia, que nos invitan a abrir una segunda tienda si la primera apertura sale bien, y en ello estamos”, reconoce el CEO.
Los “foodtrucks” y la venta online para seguir creciendo en 2024
A esa mirada hacia el futuro, no escapa que la adaptación a los nuevos tiempos juega un papel fundamental en el devenir de la marca. Es por ello que decidieron dar un paso, ofreciendo sus productos para consumir en el mismo local. En Castellón y en Valencia “ya teníamos dos locales donde dimos ese paso, pero al final esto es otro mercado para el que hemos buscado un socio estratégico, que es el que nos propone la opción de sacar a la calle nuestra propuesta de las tiendas mediante las foodtrucks para poder estar presentes en cualquier sitio”, dice Pepe Navarro.
Dar ese paso les ha permitido no solo hacer más visible su marca, además ponen a disposición de todo el mundo una propuesta vegetariana o vegana, que además “es algo que cada vez nos demandan más. Somos una propuesta alternativa y la verdad es que ha sido un éxito”.
La última pata del banco pasa por la venta online que pese a que no acaba de funcionar como les gustaría, el año pasado ya les reportó cerca de 600.000 euros, algo que valoran positivamente “aunque somos conscientes de que tenemos y podemos vender más”, matiza Navarro.
De hecho, se está haciendo una fuerte inversión “para poder llegar en 2024 al millón de euros de facturación, pero es cierto que el hecho de que nosotros seamos una empresa con un marcado carácter tradicional hace que adaptarnos al entorno digital nos cueste un poco más. No obstante estamos trabajando en ello, mejorando el equipo humano y tecnológico para poder llegar a la meta marcada”, concluye el responsable de la empresa.