Mompó adjudica a Pavasal la mejora vial en Aielo de Malferit y Otos por 2,4 millones de euros
Ambas intervenciones se enmarcan en el plan de la diputación valenciana para mejorar la conectividad y la seguridad vial
La constructora valenciana Pavasal, una de las principales empresas del sector en la Comunitat Valenciana, está ejecutando dos proyectos de infraestructura en los municipios de Aielo de Malferit y Otos, en la comarca de la Vall d’Albaida (Valencia). La adjudicación de ambas actuaciones por parte de la Diputación de Valencia asciende a 2,4 millones de euros, destinados a reforzar la seguridad vial y modernizar tramos estratégicos de las carreteras CV-651 y CV-616.
En Aielo de Malferit, las obras incluyen la construcción de la esperada glorieta en el kilómetro 2,3 de la CV-651 y la mejora del tramo comprendido entre esta rotonda y la A-7, entre los puntos kilométricos 20+070 y 20+810. Este proyecto, tras años de solicitud por parte de la comunidad, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Según ha indicado la Diputación, con su construcción se busca optimizar el tráfico en un cruce de alta densidad y reducir riesgos en una de las vías más transitadas de la zona.
Por su parte, en Otos, Pavasal ha sido adjudicataria del acondicionamiento de la travesía urbana de la CV-616, un tramo que será renovado para mejorar la seguridad vial tanto de peatones como de conductores. Esta actuación, con una inversión cercana a un millón de euros, comenzará de manera inminente y forma parte de la estrategia del equipo de Vicent Mompó (PP) para modernizar la red de carreteras provinciales.
Vías seguras y modernas
Ambas intervenciones se enmarcan en el plan de la diputación valenciana para mejorar la conectividad y la seguridad vial en las áreas rurales de la provincia. Estas actuaciones incluyen la ampliación de plataformas, la mejora del drenaje y la instalación de señalización avanzada, con el objetivo de garantizar infraestructuras más seguras y funcionales para los usuarios. De hecho, según datos de la propia Generalitat y el Ministerio del Interior, más de la mitad de los accidentes de tráfico en 2023 se produjeron en la provincia de Valencia.
La vicepresidenta segunda y responsable del área de Carreteras, Reme Mazzolari, ha destacado que estos proyectos no solo benefician a los residentes de Aielo de Malferit y Otos, sino que también fomentan el desarrollo económico de la comarca al facilitar el transporte de bienes y servicios.
Un gigante de la construcción en crecimiento
Pavasal, con sede en Valencia, es una de las empresas más destacadas del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana. Según datos de la plataforma Insight View, la compañía cerró su último ejercicio con una facturación de 324 millones de euros, un 30 % más que el año anterior. Este crecimiento también se reflejó en su beneficio neto, que alcanzó los 19,6 millones de euros, un aumento del 35,6 % gracias al incremento de la cifra bruta de negocio y a la estabilidad en los gastos de explotación.
Sin embargo, la solvencia de la empresa se encuentra en niveles similares al promedio del sector, mientras que su endeudamiento se sitúa en un 54 %, por debajo de la media del 65 %. A pesar de esta dependencia de financiación externa, Pavasal destaca en sobremanera por su alta rentabilidad económica y financiera, 15 veces superior a la media sectorial, que se encuentra en valores negativos.
Además, Pavasal es la sexta empresa más importante de Valencia y cuenta con 905 empleados, un 5% más que en 2022. Entre sus participadas figuran más de 90 empresas, como Multiactividades Reunidas SL y Parking Hospital Ramón y Cajal, que reflejan el alcance de la valenciana en diferentes proyectos de la construcción, puesto que la gran mayoría son de carácter UTE (Unión Temporal de Empresas).
Con una posición consolidada en el sector y en la ejecución de diferentes contratos de emergencia por la DANA, Pavasal continúa fortaleciendo su presencia en la infraestructura de la Comunitat Valenciana.