La patronal valenciana advierte a Torres (BBVA): «Estamos muy a gusto con el Sabadell»

La Cámara de Comercio de Alicante prioriza el respeto a las decisiones de los accionistas, recela de la concentración bancaria y tilda de “un lujo y un orgullo” que el Sabadell mantenga la sede en Alicante

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los empresarios de la Comunidad Valenciana agradecen y respaldan la decisión de consejo de administración del Sabadell de rechazar la propuesta de fusión con el BBVA. Salvador Navarro, presidente de la CEV, está del lado del Sabadell en la medida de que el banco de origen catalán con sede en Alicante es identificado por la patronal como una entidad bancaria más próxima a su tejido productivo. En este sentimiento rivaliza con Caixabank mientras golea al BBVA.

Por ello, Salvador Navarro, presidente de la patronal de la Comunidad Valenciana, manda un mensaje específico para Carlos Torres, presidente del BBVA: “El Sabadell está muy involucrado con las personas y con las empresas de la Comunidad Valenciana. Lo demostró con la operación de la CAM y estamos muy a gusto con el Sabadell. El BBVA es otro tipo de entidad que no está tan involucrada con las empresas de la Comunitat Valenciana”. El BBVA dijo ayer: «Lamentamos que el Consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva».

La CEV valora la cercanía demostrada por Josep Oliu, que fue el que apostó por la CAM cuando la que la cuarta caja de ahorros de España era denostada y descartada por otros territorios y entidades. Con estas premisas, Salvador Navarro asegura: «Lo que queremos es compentencia y que fluya el crédito y la operación planteaba reducía la competencia a nivel empresarial y, por lo tanto, celebramos la decisión del Sabadell y la apoyamos».

Esta sintonía entre la Comunidad Valenciana y el Banco Sabadell, como ayer explicó Economía Digital, se debe a la fuerte relación que hay entre ambos. De hecho, son más de 40.000 accionistas los que tienen su origen en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 19%. Este enorme músculo que el Sabadell ha desarrollado y hecho crecer en la Comunidad Valenciana es el que ahora celebra que se descarten las operaciones corporativas que eliminarían la esencia alicantina y, por extensión, de toda la comunidad autónoma, que tiene el Sabadell.

El respaldo al consejo de administración del Sabadell por rechazar la oferta del BBVA es rotundo: «Valoramos como Confederación Empresarial Valenciana que, sobre todo, la decisión refuerza el peso de la Comunidad Valenciana y de Alicante ya que se trata de una entidad que está involucrada en el territorio y, por eso, lo celebramos».

En Alicante, según expresaron varias fuentes empresariales, la primera reacción fue de «enorme alegría» ya que se temía que las decisiones «tomadas muy lejos de Alicante» provocaron la salida del banco. «Estamos muy cómodos con el Sabadell en Alicante», aseguran. «No sólo sería una pérdida para Alicante sino también para Valencia y Castellón», apuntan.

Desde la Cámara de Comercio de Alicante, su presidente de Carlos Baño valora muy positivamente la decisión: «Es un lujo y un orgullo que Sabadell mantenga la sede en Alicante».

El respeto institucional es prioritario para Baño. «Desde la Cámara respetamos la decisión de los accionistas», incide reiteradamente el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, que sí reflexiona sobre que «cuanta más concentración de entidades financieras exista, menor será la oferta para los ciudadanos y el empresariado por lo que, de manera general, siempre será negativa la concentración y tendremos que favorecer que cuántas más opciones existan, mejor».

Aunque vuelve a insistir Baño en que «las decisiones de las entidades privadas se deben respetar», el matiz que incorpora es que «tener una sede en Alicante siempre es una ventaja porque ha sido tractora de muchísimas empresas que sirven como palanca y como atracción de talento».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»