Pamesa, Porcelanosa, STN y Argenta, líderes de una patronal respaldada por toda la provincia
El líder absoluto del sector es el también presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, que controla no solo las empresas de este grupo, sino también el 50% de otro de sus principales competidores
Ascer es la cerámica, un sector potente en la Comunidad Valenciana y muy focalizado en la provincia de Castellón que cuenta con sus nombres propios. La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos cuenta con marcas fuertemente reconocidas nacional e internacionalmente como Pamesa, Porcelanosa, Argenta o el Grupo STN.
Y los números de estas empresas no son nada desdeñables pese a que, eso sí, esta industria solo logra ‘colocar’ a una de sus compañías en el top 10 de facturación de la Comunidad Valenciana. Se trata del Grupo Pamesa, presidido por Fernando Roig, también máximo dirigente del principal club de fútbol de la provincia, el Villarreal CF, y hermano de Paco y Juan Roig, presidente de Mercadona, de la que también es un importante accionista.
La compañía que en su día diera nombre al actual Valencia Basket, propiedad de Juan Roig, se ha consolidado como uno de los grupos cerámicos más fuertes del mundo, ya que es el primer productor europeo y el cuarto a nivel mundial, abarcando un 19% de la producción del sector en España y aumentando por cinco su volumen de facturación en los últimos diez años.
La comercialización del grupo industrial dedicado al diseño, fabricación, distribución y venta de productos cerámicos se efectúa mediante sus seis marcas Pamesa, TAU, Prissmacer, Ecoceramic, Geotiles y Navarti.
El dominio de Pamesa
Precisamente TAU Cerámica es, por sí misma, otra de las grandes enseñas del sector que sí está registrada como asociada en la base de datos de Ascer. No ocurre lo mismo con el resto de filiales mencionadas del Grupo Pamesa.
Otra de las grandes del sector, también asociada a la patronal cerámica, es Argenta Cerámica, dominada accionarialmente también por Pamesa, que cuenta ya con 25 años de trayectoria y que casi duplicó sus ventas en dos años, desde 2020 hasta 2022, hasta superar los 400 millones de euros en facturación, según los datos datos extraídos de la aplicación Insight View.
El reconocimiento internacional y prestigio de otra de las grandes del sector es incuestionable. Porcelanosa cuenta con un equipo humano de más de 5.000 personas repartidas entre las ocho empresas que conforman este conglomerado: Venis, Gamadecor, Krion, L’Antic Colonial, Butech, Noken y Xtone, además de la propia Porcelanosa.
Diseñadores de prestigio mundial, como Zaha Hadid, Richard Rogers, Norman Foster, Luis Vidal, Simone Micheli o Ramón Esteve, han trabajado de la mano de Porcelanosa, que ha logrado posicionarse como una firma de renombre internacional.
La actividad industrial del grupo STN Cerámica, otro de los grandes de la industria azulejera, se inició hace 30 años con la puesta en marcha de Cerámica Nulense. Arrancó su producción de bizcocho cerámico con 32 trabajadores y 60.000 metros cuadrados de superficie industrial.
En este espacio de tiempo y gracias a una constante inversión, STN Cerámica, ha pasado a ser una empresa que se extiende por 200.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 70.000 metros y 225 profesionales capaces de producir 34.000.000 de m2/año de productos cerámicos.
Baldocer es otra top 10 del sector cerámico que está presente en la patronal azulejera. Con más de 30 años de experiencia, más de 400.000 metros cuadrados de suelo industrial y tiene presencia internacional en más de 130 países.
Completan el listado de nombres reconocidos de la industria cerámica Kerstone, filial de Azteca Cerámicas dirigida precisamente por el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, que atraviesa un difícil momento y duplicó sus pérdidas en el último ejercicio; Colorker, fundada en el año 1987 de la mano de un grupo de emprendedores provenientes de la industria cerámica y que sigue la tónica del sector y ha registrado pérdidas pese a aumentar sus ventas, o Cosentino, compañía global de origen español que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño y está presente en más de 80 países a través de sus marcas Silestone, Dekton y Sensa. Tampoco es una excepción y baja tanto en facturación como en ventas.
Otras marcas reconocidas con Roca Cerámica (Roca Tiles), filial del conocido grupo de soluciones para el espacio de baño; Compac, empresa española que desde la localidad de Real de Gandia lidera del mercado en superficies decorativas de alta calidad y fue la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies de terrazzo, cuarzo y obsidiana, y Keraben, firma con más de 40 años de recorrido que es la única de esta tríada que ha mejorado sus resultados en el último ejercicio presentado.