La naviera china OOCL lanza su primer viaje comercial con biofuel en una alianza con Ikea y Kyocera

La transición hacia este tipo de combustibles 'verdes' debería ser una oportunidad para España, que es uno de los países con mayor potencial

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La naviera Orient Overseas Container Line (OOCL), perteneciente al grupo chino Cosco, el cuarto más grande del mundo, han lanzado su primer viaje comercial que utilizará biofuel en una alianza con la sueca Ikea y la japonesa Kyocera.

El objetivo de esta iniciativa, según han explicado desde la compañía perteneciente a Cosco, es «impulsar el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono».

«OOCL y sus socios se unen para impulsar el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono, optando por un combustible más limpio para reducir las emisiones de la cadena de suministro. Con la participación de varios socios, entre ellos Ikea y Kyocera, el primer viaje comenzó a principios de agosto», han explicado.

El combustible utilizado en el viaje es una mezcla de biocombustible B24, con éster metílico de aceite de cocina usado certificado por el ISCC como componente del Vlsfo.

La sustitución del combustible fósil por biocombustible puede reducir las emisiones de carbono en el transporte marítimo y se considera una solución de transición viable hacia los objetivos de descarbonización a largo plazo. La cantidad de carbono ahorrada en este viaje se atribuirá a estos socios, reduciendo la huella de carbono de la carga.

Asimismo, se expedirá un Certificado Verde a cada uno de estos socios como certificación creíble de las emisiones de carbono ahorradas al optar por el biocombustible.

El proceso está verificado e impulsado por Global Shipping Business Network (GSBN), un consorcio blockchain sin ánimo de lucro. El cálculo y la asignación del ahorro de emisiones de carbono se rastrean mediante blockchain, con un registro trazable e inmutable.

OOCL utiliza el enfoque Well-to-Wake para medir exhaustivamente las emisiones de carbono del ciclo de vida, desde la producción del combustible hasta su consumo en la operación del buque.

La transición hacia este tipo de combustibles ‘verdes’ debería ser una oportunidad para España, que es uno de los países con mayor potencial para producir biogás y biometano. Sin embargo, no lo explota al máximo.

El Ministerio para la Transición Ecológica puso en marcha en 2022 una hoja de ruta del biogás que marcaba los retos y oportunidades del desarrollo de este gas de origen renovable y planteaba multiplicar por 3,8 su producción hasta 2030, superando los 10,4 TWh. Pero este plan no establecía unos objetivos de producción y consumo acordes con otros países de nuestro entorno.

Diferentes informes y estudios, como el realizado por PwC y publicado por la Fundación Naturgy ‘El biogás y el biometano como palanca clave en la descarbonización de la economía española’, concluyen que el potencial del biogás y el biometano en España es muy superior al que marca el Ministerio y que deberían fijarse objetivos más ambiciosos para explotar al máximo la producción de estos gases renovables, que son claves para la descarbonización y la transición energética.

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Fernando Arufe

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