Octopus aprovecha la ola de energéticas emergentes y cuadruplica clientes hasta los 260.000

La energética británica con sede en Valencia cuenta ya con más de 400 empleados y planea superar los 700 a lo largo de este año

Roberto Giner, CEO de Octopus Energy

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La comercializadora energética británica Octopus Energy, cuya sede española se encuentra en Valencia, ha cerrado el ejercicio de 2024 con más de 260.000 clientes. Este ‘boom’ se produce en un momento de cambios en el mercado energético español, en el que las grandes compañías tradicionales han perdido más de 400.000 clientes, mientras que las comercializadoras independientes están multiplicando sus resultados.

Muestra de ello es, tal y como contamos recientemente en este diario, estas compañías emergentes, como la propia Octopus, el Grupo MásMóvil, compañía española propiedad de MásOrange, o el italiano Grupo Eni, son los grandes beneficiarios del mercado eléctrico según los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que en conjunto sumaron cerca de 175.000 clientes en el primer semestre del 2024.

Estas tres firmas emergentes en el mercado español crecen exponencialmente a costa de los grupos tradicionales, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, que en el mismo periodo perdieron casi 400.000 clientes.

Así, con más de 260.000 clientes, Octopus Energy España ha cerrado 2024 consolidándose como una de las compañías energéticas con mayor crecimiento e innovación en el mercado español.

Desde su llegada a España en 2021, la energética ha conseguido replicar el modelo que la consolidó como el proveedor líder de electricidad en el Reino Unido, en solo ocho años. Su éxito reside en una fórmula única que integra tecnología avanzada, energía verde y tarifas competitivas diseñadas para impulsar el ahorro y la eficiencia energética.

Sus previsiones apuntan a alcanzar el medio millón de clientes para 2027, manteniendo su liderazgo como la energética mejor valorada por sus clientes con una puntuación de 4,8 en plataformas como Trustpilot y Google Reviews.

En esta línea, en una entrevista con Economía Digital, el CEO de Octopus, Roberto Giner, ahondaba en sus ambiciones de crecimiento: «Estamos en un mercado de 29 millones de puntos de suministro. ¿Cuál es el techo o la barrera de Octopus? Todo lo que quiera hacer Octopus. Cuanto más hagas más tendrás. ¿Los otros tendrán menos? Pues que hagan algo. Mi competidor no es Endesa o Iberdrola, mi competidor soy yo mismo, porque yo puedo hacer más cosas para crecer más. Las haré o no las haré o tendré el dinero o no lo tendré, pero la barrera soy yo mismo».

«Nosotros no vamos a parar como mínimo hasta 2030 porque estamos en una fase de crecimiento brutal y tenemos que seguir hasta tener millones de clientes en España», añadía Giner.

El 2024 también ha marcado un hito en el compromiso de Octopus Energy con conseguir que los hogares sean más sostenibles e independientes energéticamente. La compañía cerró el año con más de 7.000 ventas de instalaciones de autoconsumo solar y puntos de recarga en todo el territorio nacional. Además, en su apuesta por facilitar la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos, promueve el uso de la mayor red de recarga pública, Octopus Electroverse, la plataforma que integra ya más de 850.000 cargadores públicos en 40 países.

El universo energético, en expansión

Con la incorporación de sistemas de aerotermia, Octopus Energy ha dado un paso crucial en su objetivo de crear hogares más sostenibles e independientes. Esta tecnología, que puede reducir el consumo energético hasta en un 75%, está transformando la manera en que las familias enfrentan las temperaturas extremas, ofreciendo una solución limpia y eficiente.

Los sistemas de aerotermia, hasta un 300% más eficientes que los equipos tradicionales de calefacción y refrigeración, son especialmente adecuados para un país como España, con inviernos y veranos extremos.

En un contexto donde los precios de los excedentes de generación renovable han disminuido debido al aumento de capacidad instalada, Octopus Energy apuesta por soluciones de almacenamiento como la clave para maximizar el autoconsumo. La colaboración con Tesla en la instalación de baterías Powerwall para hogares, incluso aquellos sin paneles solares, es una muestra del enfoque innovador de la compañía para ofrecer independencia energética a sus clientes.

Asimismo, Octopus Energy lanzaba en septiembre Octopus Intelligent Go, la primera tarifa en España que permite a los conductores de vehículos eléctricos programar horarios y niveles de carga desde su app, optimizando el consumo. Esta tarifa es la única que tiene un precio especial para cargar un vehículo eléctrico sin ajustarse a un tramo horario específico, ayudando a equilibrar la demanda en la red, maximizando el uso de energías renovables que, en estos momentos, se está desperdiciando.

Octopus, con el foco en las pymes, las grandes olvidadas

A mediados de 2024, Octopus Energy entraba también en el ámbito industrial. La compañía se convierte así en el aliado energético de las pymes españolas, brindando soluciones de autoconsumo inteligente impulsando su ahorro y competitividad.

“Las pymes son el motor de la economía española y parece que en la transición energética han sido las grandes olvidadas. Por ello, nuestro compromiso es ofrecerles las herramientas necesarias para competir en un mercado que exige sostenibilidad e innovación.”, ha explicado Roberto Giner.

Hasta la fecha, Octopus Energy ha ofertado más de 20 MW en proyectos de autoconsumo en Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, e instalado más de 440 KW en cargadores para coches eléctricos y 316 KW en almacenamiento industrial. Algunas de las instalaciones más destacadas son la realizada en la Ciutat Esportiva del Valencia C.F., en la industria alimentaria y naviera, entre otros sectores.

Octopus Energy continúa fortaleciendo su estructura organizativa. Durante 2024, la compañía duplicó el tamaño de su equipo en España, superando los 400 empleados, entre puestos híbridos y presenciales en todo el territorio nacional. De cara a 2025, se espera que esta cifra supere los 700, en línea con su crecimiento exponencial. A nivel internacional, Octopus Energy cuenta ya con más de 11.000 personas comprometidas con su misión de rediseñar el sistema energético hacia un modelo más verde, justo y accesible.

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