Octopus, MásMóvil y Eni crecen en 175.000 clientes mientras Endesa, Iberdrola y Naturgy pierden 400.000
Entre los cinco principales grupos comercializadores, solo Repsol (+104.000 puntos de suministro) y TotalEnergies (+37.000) aumentaron su cuota durante este primer semestre del año 2024
La comercializadora energética británica Octopus Energy, cuya sede española se encuentra en Valencia, el Grupo MásMóvil, compañía española propiedad de MásOrange, y el italiano Grupo Eni son los grandes beneficiarios del mercado eléctrico, ya que en conjunto sumaron cerca de 175.000 clientes en el primer semestre de 2024.
Estas tres firmas emergentes en el mercado español crecen exponencialmente a costa de los grupos tradicionales, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, que en el mismo periodo perdieron casi 400.000 clientes.
Así figura en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente a los cambios de comercializadoras de energía del último trimestre de 2023 y avance del 2024, consultado por Economía Digital, en el que figuran los datos provisionales de
puntos de suministro y cambios de comercializadora disponibles para el periodo enero-junio de este año.
Según los datos provisionales publicados por este organismo, a 30 de junio de 2024 el mercado eléctrico español estaba compuesto por 30,4 millones de puntos de suministro: 8,6 millones del mercado regulado (28,2%) y 21,8 millones del mercado libre (71,8%).
Asimismo, entre los cinco principales grupos comercializadores, solo Repsol (+104.000 puntos de suministro) y TotalEnergies (+37.000 clientes) aumentaron su cuota durante este primer semestre del año 2024.
Por el contrario, de entre los otros ‘grandes’ del sector, el Grupo Endesa perdió 229.000 clientes; el Grupo Iberdrola, 129.000 clientes y Naturgy otros 40.000 en dicho semestre.
Por el contrario, estos seis meses fueron los del despegue de algunas de las compañías que se han incorporado al mercado español en los últimos años, que sumaron 372.000 puntos. Entre las ‘emergentes’ destaca la británica Octopus Energy, que creció en 107.000 clientes, seguida del Grupo MásMóvil, que sumó 35.000 y del Grupo Eni, con 33.000 altas.
Con este rebalanceo, la firma británica establecida en Valencia ya cuenta con más de 260.000 clientes en España. Y es que desde su llegada a España en 2021, Octopus Energy está replicando las estrategias que la convirtieron en el primer proveedor de electricidad del Reino Unido en tan solo ocho años.
A la vista de los datos mostrados en este informe, Roberto Giner, CEO de Octopus Energy España, ha afirmado: «Estamos viendo cómo las familias están reevaluando su relación con las compañías de luz y eligiendo alternativas que combinan ahorro, sostenibilidad y un servicio excepcional. Este cambio no es solo un dato del mercado; es un reflejo de cómo los consumidores quieren ser parte activa de la transición energética.»