Nutai, la pyme que participa en tres Perte, abre en Alemania y México

La empresa valenciana proveedora de Ford Almussafes, Volkswagen Sagunto, el hub que revitaliza la fábrica de Nissan y el sector naval se lanza a internalizar sus sistemas de automatización e industria 4.0

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nutai, la pyme española que mejor ha aprovechado los Perte en España, se ha lanzado a un proceso de internacionalización que le ha llevado a abrir delegaciones en Alemania y México. La compañía valenciana, que es uno de los proveedores de referencia en los robots colaborativos (es decir, que pueden trabajar junto a humanos) de Ford Almussafes, está inmersa en tres Perte que tienen fondos europeos.

La compañía con sede central en Valencia cerró el ejercicio 2023 con 3.960.315 euros de facturación y 48 empleados. Pese a estos datos, que la enclavan en el segmento pymes, se ha convertido en el socio necesario para los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) hasta el punto que actualmente participa en tres de ellos, una tasa de éxito que no ha conseguido ninguna otra empresa en España.

En la automoción se ha convertido en todo un referente ya que formó parte del Perte fallido de Ford al que renunció la multinacional americana mientras sigue siendo un actor crítico en el consorcio que impulsa la gigafactoría y en el que reindustrializa la planta cerrada de Nissan. Además, también participa en el Perte del sector naval.

El indudable éxito de Nutai en los Perte, donde ha conseguido formar parte de más proyectos que ninguna otra empresa española pese a no contar ni con medio centenar de empleados se fundamenta su línea de desarrollo de productos, que incluye desde software para el control de robots colaborativos y soluciones de visión artificial, hasta machine learning para el control de calidad en la industria automotriz. Además, Nutai se ha adentrado en el campo del hidrógeno, con el desarrollo de una bancada de testeo y battery packs.

Sus proyectos clave están centrados en los sectores de la automoción y la movilidad, con un enfoque en la automatización industrial avanzada para procesos de producción. Con un fuerte componente de investigación y desarrollo (I+D), Nutai se distingue por su compromiso con la innovación en áreas como las energías renovables, baterías de vehículos eléctricos (VE) y pilas de combustible de hidrógeno.

Con estos precedentes, Nutai anuncia la «inauguración de una nueva delegación comercial en Alemania, uno de los principales mercados europeos para la industria 4.0. Además del mercado alemán esta expansión tiene como objetivo atender a las regiones del norte y centro de Europa«. La compañía valenciana también abre en México.

Enrique Vacas, cofundador de Nutai, señala: “El mercado alemán representa una oportunidad clave para Nutai, dada su relevancia en el sector de la automatización y la Industria 4.0. Con un equipo dedicado en la región, estaremos mejor posicionados para ofrecer nuestras soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades del mercado local. La expansión internacional no es solo una oportunidad de crecimiento, sino una forma de compartir nuestras soluciones tecnológicas de vanguardia en mercados con grandes potenciales. Alemania y México representan un paso hacia nuestro objetivo de internacionalización y liderazgo en la industria».

Vacas es uno de los primeros profesionales del sector de la automoción valenciana que, desde su posición pyme pionera (varias veces premiada), más ligado ha estado a la genésis de la electrificación de los coches. De hecho, hace 14 años ya estaba presentado en Valencia las innovaciones que Nutai había alcanzado para lo que podía ser la disrupción del coche eléctrico. En aquella ocasión, dio a conocer un modelo de cargador de coche eléctrico que por entonces ya se situó como elemento indispensable para este tipo de movilidad.

Referente del sector automoción y clave en el sector naval

Esta visión y la innovación que desarrolla esta pyme le ha llevado tras la pandemia a convertirse en la única pyme que ha sido llamada para participar en tres proyectos de Perte. Respecto a su relación con el Hub en Barcelona, en Nutai participan en el proyecto tractor “HUB-dCO2: Hub de descarbonización para la fabricación adaptativa, modular y multi-referencia de VECs”, que consiste en el desarrollo experimental de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos. Este proyecto se enfoca en la innovación técnica y económica, aprovechando el talento y la experiencia en investigación química de ambas empresas para avanzar en la fabricación de baterías.

El objetivo principal es lograr un avance tecnológico significativo en la producción masiva de baterías, comenzando con el diseño de una planta piloto flexible y modulable. Se llevará a cabo la simulación de prototipos para identificar fortalezas y debilidades, estableciendo así una base sólida para la futura gigafactoría.

El proyecto incluye la implementación de tecnologías emergentes como slurries en base agua, secado por infrarrojos y microondas, prelitización de celdas, nuevos procesos de formación y ensamblado continuo, así como la digitalización de la línea de montaje mediante inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas tecnologías tienen como objetivo reducir costos, optimizar tiempos, gestionar datos en tiempo real, mejorar la calidad de los procesos y productos, y reutilizar componentes de baterías usadas.

Asimismo, Nutai también participa en la agrupación F3 – Future: Fast Forward, que es la impulsa Volkswagen para la gigafactoría de Sagunto, cuyo objetivo es liderar la fabricación de vehículos eléctricos y conectados en España, fomentando la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector automovilístico.

En cuanto al Perte naval, Nutai participa en el proyecto tractor SAIL2FUTURE, en el proyecto, RECIBATNAV, que se centra en el diseño de un
battery pack adaptado a la motorización naval, la implementación de un sistema de gestión de baterías específico, la digitalización avanzada del sistema y el desarrollo de algoritmos de funcionamiento digital. Estas tecnologías están orientadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de embarcaciones de pesca, motoveleros recreativos y naves de aguas interiores.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales