Nuria Montes presiona al Gobierno: «Ford es una empresa de ámbito nacional»

La consellera de Industria asegura: "El balón está en el tejado del Gobierno de España"

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Industria, Nuria Montes, ha centrado el debate sobre la situación de Ford en que se trata de una empresa de ámbito nacional. Este factor es crítico, ya que es lo que se ha puesto como argumento para decidir si se utiliza o no el Mecanismo Red.

«Ford no se trata de un asunto regional. Ford es una factoría que fabrica automóviles para toda España, para toda Europa y para todo el mundo. Desde luego, su influencia como productor es de carácter nacional», ha dicho Montes, que ha incidido en que: «El balón está en el tejado del Gobierno de España».

Según explican a Economía Digital fuentes cercanas al Ministerio de Industria, el motivo por el que se ha descartado aplicar el mecanismo RED en Ford Almussafes es que desde Madrid se considera un «problema local». Se interpreta que no existe afectación al conjunto del sector.

El resultado de esta política es que Ford ha pasado de tener un planteamiento de 600 despidos directos a 1.622. En un primer plan, la fábrica de coches americana contaba con poder retener a más de 1.000 empleados en el mecanismo RED pero, al no lograr el apoyo de Jordi Hereu, se ha convertido lo que iba a ser un ERTE en un ERE.

«El anuncio que ha hecho hoy en la dirección de Ford España a su comité de empresa de un expediente regulación de empleo que va a afectar a más de 1.600 trabajadores es desde luego la oportunidad perfecta del Gobierno de España para que pueda activar de una vez por todas el mecanismo RED para todo el sector de la automoción, sector que está muy afectado precisamente por la indefinición del mercado del automóvil y que va a tener que pasar unos años de dificultades en los que necesita protección y, sobre todo, de su capital humano», ha asegurado Nuria Montes.

«El gobierno de Carlos Mazón ya anunciado de manera urgente la puesta en marcha de medidas que van desde acciones de formación y recualificación profesional de todos estos trabajadores así como la creación de una Comisión Interdepartamental que aúna a la Consellería de Economía y Hacienda con la de empleo, precisamente, para estar en el día a día y poder tomar todas las medidas oportunas», ha concluído Montes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada