La firma que aspira a auditar el Nuevo Mestalla diseña para Bukele uno de los mayores puentes de Centroamérica

El presupuesto de la obra completa, un megaproyecto de 6,3 kilómetros, supera los 96 millones de euros

Puente atirantado diseñado por la valenciana Vielca Ingenieros para el Gobierno de Nayib Bukele

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros, en consorcio con la empresa brasileña Geométrica Engenharia de Projetos, ha desarrollado el diseño del puente de Apopa, en El Salvador. Se trata de uno de los mayores puentes atirantados del país centroamericano presidido por Nayib Bukele, con 400 metros de longitud total, de los que 320 son a través de un puente atirantado con pilas de diamante de más de 85 metros de altura sobre el río Las Cañas, que lo convierte en una de las obras de ingeniería más complejas.

Se da la circunstancia de que, a finales de octubre, el Ayuntamiento de Valencia tramitó un contrato de servicios para la auditoría externa que valore el coste final del nuevo estadio del Valencia C.F con la invitación a cinco empresas de ingeniería y arquitectura, de reconocido prestigio en la ciudad.

Estas compañías, que en caso de estar interesadas deberán presentar ofertas para la realización del estudio sobre el Nuevo Mestalla son, según pudo confirmar Economía Digital: IDOM, Gecival, Leing, CPS y, precisamente, Vielca Ingenieros.

Licitado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte del gobierno de Bukele, el puente constituye «un hito en la construcción de infraestructuras en el país, por su complejidad y excepcionalidad», según explica la compañía.

Se trata del primero de su categoría, con capacidad para abarcar grandes distancias y soportar cargas pesadas. Situado en uno de los tramos del bypass de Apopa, responde a un tipo de infraestructura muy versátil, con columnas y sostenes, utilizada con éxito en otras latitudes como San Francisco (Golden Gate) o en Asia, Europa y otras partes del mundo.

Vicente Candela, gerente de Vielca Ingenieros, ha explicado que «más de 40 personas directas, entre especialistas y delineación, han participado en su diseño» y «la dificultad del trabajo pone de manifiesto que la tecnología de los ingenieros valencianos sigue en primera línea internacional».

«La exportación de nuestro conocimiento nos posiciona como una de las primeras potencias en diseño de obras de ingeniería complejas», ha agregado Candela, en referencia a este nuevo gran proyecto que suma experiencia a esta firma que aspira a liderar la auditoría del Nuevo Mestalla.

Desde Vielca Ingenieros han señalado que «el imponente puente atirantado se ha convertido ya en un símbolo de progreso y desarrollo para El Salvador, una obra de ingeniería majestuosa proyectada para facilitar el tráfico entre la capital y la zona norte del país».

Un proyecto con financiación del Banco Mundial

Según apunta Candela, la obra evitará pasar por el sector de Apopa, el único acceso a la zona de Chalatenango. La obra se plantea así como una solución a la movilidad desde y hacia la zona norte del país, donde a diario transitan más de 30.000 vehículos, y un corredor para el tráfico desde y hacia la frontera con la vecina Honduras, reduciendo la congestión del área urbana de Apopa.

A su vez, el puente aumentará la seguridad vial y mejorará el transporte de mercancías y bienes, reduciendo de forma significativa costes y tiempos de transporte.

El puente forma parte del mega-proyecto del bypass de Apopa, que cuenta para su ejecución con la financiación del Banco Mundial. Con una longitud total de 6,3 kilómetros, su finalidad es mejorar la conectividad en el área metropolitana del norte de la capital San Salvador.

El presupuesto estimado por el Gobierno de Bukele para construir el bypass supera los 96 millones de euros. Se espera que las obras empiecen a finales de este mismo año, con una estimación de 24 meses para su construcción.

Implantación en el país de Bukele y candidatura para el Nuevo Mestalla

El puente atirantado es una de las múltiples obras que Vielca desarrolla en Latinoamérica, donde cuenta con una implantación completa en todos los países, con más de 600 trabajadores, seis sucursales y más de 150 obras activas, además de laboratorio propio acreditado y una flota de más de 30 vehículos. Además, en los próximos meses, la compañía tiene previsto abrir dos nuevas sucursales en la zona.

Esta compañía valenciana de ingeniería y consultoría acredita para su candidatura a la auditoría del Nuevo Mestalla experiencia en áreas como obra civil, edificación, medio ambiente y urbanismo. Ha mostrado su capacidad para llevar a cabo proyectos de gran envergadura como este para el Ejecutivo de Bukele, tanto a nivel nacional como internacional, y su enfoque en soluciones sostenibles y eficientes.

Vista aérea del Nou Mestalla
Vista general del Nou Mestalla. EFE/Kai Försterling

Ha desarrollado instalaciones de ferrocarril de la Generalitat Valenciana, el sistema de gestión de movilidad de El Salvador, el programa de carreteras resilientes de Honduras, proyectos hidráulicos en Marruecos o Líbano o, recientemente, un contrato de energía renovable de 43 millones de euros en Cataluña.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Voluntarios limpian los desperfectos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta, Valencia, Comunidad Valenciana (España). La DANA ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales en Valencia, con pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas. Para hoy, está activa la Emergencia Situación 2 por inundaciones en toda la provincia de Valencia y en toda la provincia de Castellón. A pesar de que se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola, la mayoría de los pueblos afectados por las inundaciones continúan sin gas. Diego Radamés / Europa Press 04 NOVIEMBRE 2024;DANA;ESTRAGOS;LIMPIEZA; 04/11/2024
Cámara Valencia perita la destrucción de la DANA: 13.314 millones en la economía