El nuevo Bernabéu, el Camp Nou o el Metropolitano: grandes obras de FCC antes de retomar el Nuevo Mestalla

El Valencia CF prepara un acto simbólico ante la reanudación de las obras este viernes

Vista aérea del Nou Mestalla

Vista general del Nou Mestalla. EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

FCC Construcción, grupo español de obras e infraestructuras referente a nivel internacional, retomará este viernes un proyecto ya histórico: la construcción del Nuevo Mestalla. El nuevo coliseo del Valencia CF será la última gran obra de este grupo que ha constatado su experiencia en el ámbito de las infraestructuras deportivas con ejemplos como del del nuevo Bernabéu, el nuevo Camp Nou, el Metropolitano o las ciudades deportivas del propio Real Madrid y FC Barcelona.

Después de nada menos que 15 años desde la paralización de las obras del nuevo estadio del club ahora propiedad de Peter Lim, el Valencia CF anunció con la llegada de los Reyes Magos la suscripción de un contrato con FCC Construcción, que se convierte en la compañía encargada de llevar a cabo la conclusión de las obras del nuevo estadio, cuya reanudación está anunciada para este mismo viernes, 10 de enero.

Durante años, FCC Construcción ha conformado junto a Grupo Bertolín el consorcio original para la construcción del Nuevo Mestalla, una alianza que ahora se transforma para «dar el siguiente paso y hacer realidad este proyecto tan ilusionante y que se convertirá en un icono del deporte, el entretenimiento y la modernidad en Valencia», ha comunicado además el club.

En paralelo, continúan los trámites en el ámbito institucional y político. El Ayuntamiento de María José Catalá ha adjudicado a la ingeniería valenciana Vielca Ingenieros la auditoría sobre el coste del proyecto del Nuevo Mestalla presentado por el Valencia CF de Peter Lim, tal y como contó Economía Digital.

El Valencia CF tenía previsto, según detallaron fuentes conocedoras del proyecto a Economía Digital, hacer una presentación oficial con los renders y el diseño definitivo del nuevo estadio antes del reinicio de las obras. Finalmente, esto no ha ocurrido, aunque el club sí prepara un acto simbólico con motivo del reinicio de las obras del Nuevo Mestalla tantos años después.

Los grandes proyectos de FCC

Con Bertolín fuera de juego, FCC adquiere todo el protagonismo. La compañía española, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim -curiosamente, un empresario que en su día, durante el proceso de compra que acabó con Lim en Mestalla, fue relacionado con una posible oferta por el Valencia CF- ha acreditado gran experiencia en el terreno de las infraestructuras deportivas.

Entre sus principales proyectos en este ámbito destaca la ampliación del primer anfiteatro y la construcción de la cubierta de uno de los laterales en la que ha sido el megaproyecto del nuevo estadio Santiago Bernabéu. FCC también desarrolló la construcción del edificio anexo al estadio.

Las obras han dotado al estadio del Real Madrid de una cubierta retráctil, cambios en la fachada, dotándola de una envoltura de acero en la que se puedan proyectar imágenes, una nueva grada de 3.000 asientos en el lateral Este, así como la reestructuración del área VIP, con unas 2.000 nuevas localidades. Uno de los elementos más destacados es el videomarcador de 360 grados, que rodeará todo el recinto.

En el caso del nuevo Camp Nou, FCC realizó la ampliación del aparcamiento subterráneo, del museo y del vestíbulo de acceso al museo del FC Barcelona. También se construyeron nuevos palcos así como el aparcamiento en la grada lateral del estadio.

En el caso del Metropolitano, el proyecto incluyó la construcción de un estadio moderno y funcional así como las oficinas corporativas del Atlético de Madrid. El estadio cuenta con una distribución de la afición en graderío, palcos, y zona VIP. Tiene 1.000 plazas de aparcamiento interior y 3.000 plazas exteriores.

El elemento más representativo de este nuevo estadio es su cubierta, una moderna estructura de acero, tensada con cables radiales y unidos con una membrana.

Esta rama del grupo FCC también se ha encargado de otras grandes obras deportivas, como las de la nueva ciudad deportiva de Valdebebas para el Real Madrid; la del FC Barcelona, la CD Joan Gamper, u otros grandes estadios en España como el RCDE Stadium del Espanyol, la Nueva Condomina de Murcia o el gaditano Ramón de Carranza -Nuevo Mirandilla-.

Desde FCC Construcción también han subrayado a este diario su participación en las obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla de cara a la Eurocopa de 2020, que acabaría celebrándose en 2021 por la pandemia de covid-19, al tiempo que han rechazado dar ningún detalle sobre el Nuevo Mestalla aludiendo a un acuerdo de confidencialidad con el Valencia CF.

Así será el Nuevo Mestalla

El club propiedad de Peter Lim presentó el pasado 11 de octubre el proyecto de ejecución del Nuevo Mestalla, paso necesario para reactivar las obras este mes de enero.

Según pudo confirmar este diario de fuentes conocedoras del plan presentado, el último proyecto de Nuevo Mestalla trasladado al consistorio dirigido por María José Catalá contará con 70.044 localidades, tal y como estaba previsto y pese a las elucubraciones existentes sobre una posible reducción del aforo.

Además, las mismas fuentes explicaron a Economía Digital que el nuevo estadio valencianista no será completamente cerrado, como por ejemplo es el caso del nuevo Bernabéu, pero sí aseguran que cubrirá «el 100% de las localidades».

Además, especificaron que el proyecto no presenta modificaciones demasiado sustanciales respecto al último boceto, dado que esto supondría la obligación de pedir una nueva licencia y reiniciar este proceso. Contará, eso sí, con terrazas abiertas al exterior, similares a las del actual coliseo valencianista.

De este modo, arranca la cuenta atrás definitiva para ver si las máquinas vuelven a entrar a un estadio que inició sus obras en el año 2007, hace ya más de 15 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Mazón inicia el año con mejoras en las carreteras autonómicas afectadas por la DANA