Northgate, CFM o Knorr-Bremse, entre las adjudicatarias de otros 6,5 millones para recuperar Metrovalencia
Estos cinco contratos se suman a los más de 20 ratificados por el Consell hasta ahora
Northgate, Rail Line, Construcciones Ferroviarias de Madrid (CFM) o Knorr-Bremse, entre otras, se han hecho con otro paquete de contratos de emergencia para recuperar Metrovalencia tras la destrucción causada por la DANA del pasado 29 de octubre.
Tras la primera ronda de intervenciones adjudicadas por 100 millones de euros a las multinacionales Nokia, Siemens y Degree of Freedom o las valencianas Rover o CPS, entre otras, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recurre a nuevas empresas para continuar con los trabajos de recuperación, en este caso, por una cantidad superior a los 6,5 millones de euros.
Tras la puesta en marcha de estas obras de emergencia, el pleno del Consell ha tomado razón de las diferentes actuaciones que FGV está realizando para hacer frente a los efectos de las inundaciones sufridas en las instalaciones e infraestructuras ferroviarias de Metrovalencia.
Este martes, el pleno del Consell tramitó el importe de cinco de estos contratos, adjudicados por vía de emergencia, que suman los 6.508.661,92 euros, y que permiten hacer frente a las actuaciones destinadas a reponer los cuantiosos daños sufridos en el conjunto de la red y en el material móvil.
Estos cinco contratos se suman a los más de 20 ratificados por el Consell hasta ahora, que deberá seguir ratificando la multitud de contratos de emergencia a los que la administración valenciana ha tenido que acudir.
El principal contrato ratificado en cuanto al volumen económico es el de reparación y puesta a punto de equipos de las unidades de la serie 4300 de
Metrovalencia que, por un importe de 3.939.257,12 euros, IVA incluido, engloba la recepción de convertidores estáticos, equipos de tracción, bogies y equipos de aire acondicionado.
Este contrato se ha dividido en cuatro lotes adjudicados a Sepsamedha (334.906,67 euros con IVA); Innovation Developpement (350.694,30 euros con IVA); Construcciones Ferroviarias de Madrid, CFM, del grupo CAF (3.077.051,05 euros con IVA) y a la propia CAF (76.605,10 euros con IVA).
El segundo es para el suministro de repuestos y equipos de neumática, mangueras de interconexión, bobinas de filtro y baterías de las mismas unidades de la serie 4300 de Metrovalencia por valor de 1.595.301,70 euros, IVA incluido.
De nuevo, este contrato se ha repartido en cuatro lotes, entre Knorr-Bremse España (1.038.985,66 euros con IVA); Sintersa (276.189,76 euros con IVA); Rail Line Componentes (105.028 euros con IVA), y Saft Baterías (175.097,89 euros con IVA).
El tercero es para la restauración del sistema de radiocomunicación tren-tierra de Metrovalencia con un coste de 552.295,04 euros y se ha hecho con él la firma Adesal Telecom.
El cuarto, para el suministro de repuestos y equipamiento para la restauración de sistemas de comunicaciones por 213.260,20 euros, en el que se incluye interfonía, videograbadores, megafonía y sistemas de alimentación ininterrumpida, se ha dividido entre Commend International (19.789,55 euros, IVA incluido); F.F. Videosistemas, (109.416,79 euros, IVA incluido); Optimus (42.150,96 euros, IVA incluido) y la compañía tecnológica multinacional SICE (41.836,96 euros, IVA incluido).
Finalmente, el quinto contrato es para el suministro provisional de renting de vehículos de carretera, ya que gran parte de los vehículos de la empresa pública aparcados en València Sud han quedado inservibles. Este último contrato está dotado con 208.547,86 euros, IVA incluido, y se ha adjudicado a Northgate.