Nokia, Siemens y Rover, seleccionadas para reconstruir Metrovalencia por 100 millones
Comsa, CHM o Arisnova también logran otros de estos 13 contratos para recuperar el servicio de metro
Las multinacionales Nokia, Siemens y Degree of Freedom o las valencianas Rover o CPS son algunas de las elegidas por la Generalitat Valenciana para recuperar Metrovalencia, cuyo puesto de control quedó completamente inutilizado por la DANA del pasado 29 de octubre, que también destrozó e incluso hizo desaparecer parte de las vías que forman las líneas que circulaban por las zonas afectadas por la riada.
Con el fin de restablecer esta “primera normalidad” en la red que ha llevado a recuperar ya parcialmente el servicio de Metrovalencia, se han formalizado un total de 13 contratos, adjudicados por vía de emergencia, y que suponen un importe de 53,2 millones de euros.
En todo caso, en las próximas semanas el Gobierno valenciano prevé ratificar más contratos de emergencia para continuar con los diferentes trabajos necesarios para recuperar la normalidad en Metrovalencia y el Ejecutivo autonómico estima que se alcanzará una inversión de unos 100 millones de euros.
Estas actuaciones que ya se han llevado a cabo o están en proceso incluyen, por ejemplo, la rehabilitación de la playa de vías en València Sud, que asciende a 19,2 millones; la superestructura de vía y electrificación, 11,6 millones, y las instalaciones de seguridad ferroviaria y ATP, con 10,6 millones de euros. Además de otras intervenciones tan demandadas como la reparación del puente de Paiporta, por 5,1 millones, o las estaciones de Paiporta y Picaña de Metrovalencia, por 2,7 millones.
En este primer paquete, según ha confirmado Economía Digital, se ha adjudicado a Nokia Spain un contrato por 776.661,66 euros para el suministro de los nodos MPLS Core de la estación de València Sud y de los equipos de acceso de las estaciones de metro afectadas por las inundaciones.
Degree of Freedom, multinacional con oficinas en Oslo, Valencia, Atenas y Trondheim, se encarga de la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación As-Built, para las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, junto con la inspección y medidas correctivas de las estructuras en el tramo Picaña-Castelló. Todo ello por 215.665,56 euros.
La catalana Electrans – Electrosistemas Bach, expertos en seguridad ferroviaria, ha resultado adjudicataria de uno de estos contratos de emergencia por un importe de 115.446,50 euros y se encarga de la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación As-Built, para las obras de rehabilitación de las estaciones de Paiporta y Picaña de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia.
La valenciana CPS, una de las compañías que aspiraba a auditar el coste del nuevo Mestalla, cuyo contrato finalmente ha recaído en la también valenciana Vielca Ingenieros, lleva la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación As-Built para la rehabilitación de la playa de vías en las instalaciones del complejo ferroviario de València Sud por 810.363,90 euros.
Ardanuy Ingeniería, multinacional española con sede en Madrid, ejecuta la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación As-Built para la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre – Torrent, ocasionados en las infraestructuras de FGV, por 448.063,00 euros.
Otra de las que fueron candidatas a la auditoría del Nuevo Mestalla, la vasca Idom Consulting, se ha adjudicado, por 36.724,76 euros, la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación As-Built, para la restauración del telemando de instalaciones fijas, SS/EE y megafonía en la red de Metrovalencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Cerca de medio millón, 488.422,11 euros, se lleva otra firma valenciana, Arin Ingenieros Consultores, para la dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud y redacción de documentación As-Built, para la rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló.
CHM, Comsa o Arisnova
Otra valenciana, CHM Obras e Infraestructuras, que ya fue la elegida por el ministerio de Óscar Puente para las primeras obras de emergencia en carreteras, se ha adjudicado uno de los contratos más importantes, por 5.132.840,35 euros: la contratación de las obras de rehabilitación del puente ferroviario sobre el barranco del Poyo en Paiporta, junto con la inspección y medidas correctivas de las estructuras en el tramo Picaña-Castelló.
Cerca de tres millones, en concreto 2.747.626,81 euros, para las obras de de rehabilitación de las estaciones de Paiporta y Picaña de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia se ha adjudicado a Contratas Vilor.
Arisnova, empresa valenciana especializada en el desarrollo de software, lleva a cabo las obras de restauración del telemando de instalaciones fijas, SS/EE y megafonía en la red de Metrovalencia en un contrato de 918.119,30 euros.
Por encima de 10 millones de euros
Ya por encima de la decena de euros se encuentran tres grandes contratos para recuperar la red de Metrovalencia. Por un importe de 10.663.899,40 euros, la filial Siemens Rail Automation está llevando a término las obras para la reposición y reparación de las instalaciones de seguridad ferroviaria y las instalaciones de protección automática de trenes en el tramo Sant Isidre – Torrent, ocasionados en las infraestructuras de Metrovalencia.
La catalana Comsa se encarga de las obras de rehabilitación de superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo comprendido entre la salida de València Sud y Castelló por un importe de 11.624.446,43 euros.
El contrato con un mayor importe es el de Rover Rail, perteneciente a Rover Grupo, otra de las empresas en las que ha confiado Óscar Puente para la reconstrucción de infraestructuras en Valencia. La compañía se ha adjudicado un contrato de 19.286.660,75 euros para las obras de rehabilitación de la playa de vías en las instalaciones del complejo ferroviario de València Sud.