Los negocios de Aynat (Gedesco) con Armiñana y Ros Casares, gigantes caídos del ‘boom’ inmobiliario

Entre las múltiples y diversas inversiones del fundador de Gedesco, ahora declarada en concurso, aparecen incursiones en el sector inmobiliario, con alianzas con estos dos grandes protagonistas caídos tras la crisis de 2008

El exconsejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat

El exconsejero delegado y exadministrador único de Gedesco, Antonio Aynat. Foto: Gedesco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fundador y ex consejero delegado de Gedesco, Antonio Aynat, emprendió múltiples negocios e inversiones a través de la compañía financiera no bancaria más grande de España, ahora en concurso de acreedores. Los sectores en los que Aynat puso el ojo inversor fueron múltiples y variados, pero en el año 2015 el protagonista fue el de la construcción, con operaciones con los dos grandes nombres del ‘boom’ inmobiliario valenciano, con negocios enormemente exitosos antes del estallido de la burbuja y sumidos en un derrumbe imparable después, ya cuando Aynat inició movimientos en ellos.

El primero de estos grandes protagonistas de la construcción fue el Grupo Ros Casares, cuya actividad se dedicaba principalmente a la industria siderúrgica y metalúrgica, íntimamente ligada al de la construcción.

Su actividad principal incluía la fabricación y distribución de productos de acero, tales como tubos, perfiles, chapas y otros derivados de este material. Además, el grupo operaba en el sector de la construcción metálica, proporcionando soluciones integrales para diversos proyectos de construcción y estructuras metálicas.

El grupo también diversificó sus actividades en otros sectores, incluyendo la logística y la gestión de almacenes, y llegó a ser conocido por su amplia red de distribución y capacidad de ofrecer productos personalizados según las necesidades de sus clientes en distintos sectores industriales.

Uno de los episodios más estrambóticos relacionados con la familia Ros Casares llegó con la operación bautizada como ‘Valcites’, comandada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en la que se le acusaba al hijo del fundador del grupo, Francisco Ros García, de los presuntos delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna.

El hallazgo más sorprendente y extravagante de esta operación se produjo en una nave de más de 50.000 metros cuadrados, en el municipio valenciano de Bétera, donde los agentes encontraron una de las mayores colecciones privadas de Europa de animales protegidos. Entre el repertorio se encontraron más de 1.000 especímenes disecados, algunos de especies incluso extintas, y el conjunto de lo hallado se valoró en más de 29 millones de euros.

Operación ‘Valcites’. Foto: Guardia Civil

Fue en el año 2015 cuando se unieron los caminos de Aynat y esta familia. Según consta en información facilitada por el propio equipo de comunicación del fundador de Gedesco extraída de correos electrónicos internos, Gedesco adquirió ese año una unidad productiva del Grupo Ros Casares y se creó la sociedad Alianzas en Aceros, activa a día de hoy, con Aynat como consejero, y que facturó en el 2022 -último ejercicio con cuentas presentadas en el Registro Mercantil- más de 95 millones de euros.

Fruto del acuerdo, según consta en la documentación, el accionariado de esta mercantil se repartió entre un 10% para Evolution One Investor, propiedad de directivos de Gedesco, con Aynat y Javier García Escrivá (también fundador de la financiera) como mayoritarios, un 9% para Francisco Ros y el resto para el fondo norteamericano JZI, ahora enfrentado judicialmente a Aynat y García Escrivá por el presunto vaciado de la compañía.

Esta actividad de adquisición de unidades productivas se denominó internamente Gedesco Special Opportunities (GSO), aunque no tuvo entidad societaria, ya que cada adquisición tenían su propio accionariado, añade el documento.

Gedesco, Armiñana y Nou Campanar

También en 2015 se produjo la otra operación con el gran promotor de la Valencia en los años del ‘boom’. Juan Armiñana es un destacado empresario valenciano conocido principalmente por su actividad en el sector inmobiliario y de la construcción.

Su empresa, Armiñana Promociones, se dedicaba a la promoción y construcción de viviendas y edificios en la Comunitat Valenciana. Fue una figura muy relevante en el desarrollo urbanístico de Valencia, especialmente durante el auge del sector inmobiliario en las décadas de 1990 y 2000.

Además de su actividad empresarial, Armiñana también se involucró en la vida social y cultural de la ciudad, con un papel protagónico especialmente en el sector fallero. La extinta falla de Nou Campanar, cuyos monumentos financió Armiñana y se convirtieron en los más caros de la historia, fueron un gran referente de su poderío aquellos años.

Aquellas fallas llegaron a costar cifras que rondaban los 900.000 euros, cuando hoy en día los monumentos falleros más caros de la ciudad pueden alcanzar cifras de entre 200.000 y 300.000 euros. Pero los ‘ninots’ solo eran la carta de presentación de un ‘club social’ en el que se unía lo más variado de la burguesía valenciana, gran parte de ella caída en desgracia después, con el estallido de la burbuja.

Fue también en 2015, mismo año de la operación con Ros Casares, cuando Aynat, a través de Gedesco, creó en sociedad con Armiñana la sociedad Disfruta Attikos, dedicada a la promoción inmobiliaria. La empresa continúa activa y con promociones activas a día de hoy y en el último ejercicio con cuentas presentadas, el de 2022, facturó algo más de nueve millones y medio de euros.

El propio promotor se quedó con un 10% de esta mercantil, mientras que otro 5% fue a parar a directivos de Gedesco a través de la sociedad Evolution One Investor y otra parte, a JZI. Esta sociedad también contó con deuda de la financiera.

Gedesco, en concurso de acreedores

La que fuera la mayor financiera no bancaria de España, Gedesco Finance, matriz del holding, se encuentra en concurso de acreedores tras 23 años de actividad, en los que ha financiado a más de 90.000 empresas y particulares por un valor de más de 9.000 millones de eurostal y como adelantó este diarioCuatro de sus filiales habían sido declaradas ya en concurso. Ahora también la matriz del grupo, en un procedimiento que engloba a todos estos procesos.

Leer más: Aynat amenaza al administrador de Gedesco tras las informaciones de ECONOMÍA DIGITAL

Así lo dictó la titular del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia en un auto que llegó tras el hundimiento de esta firma creada en el año 2001 por Antonio Aynat y Javier García Escrivá, ambos investigados por la vía penal por el presunto vaciado patrimonial y traslado de los activos de la firma.

Los gestores designados por el fondo de inversión JZ International (JZI) tomaron oficialmente el control de Gedesco, la que era quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana, en el mes de enero, tras la destitución del consejo de administración por orden del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, con Aynat al frente como consejero delegado.

Leer más: El administrador concursal de tres filiales de Gedesco acusa a Aynat de hacer desaparecer 330 millones

Sin embargo, en vez de encontrarse con una compañía que en 2022 pretendía salir a bolsa con un valor de 1.000 millones de euros, los administradores designados por el juzgado tras la caída de sus fundadores se encontraron una cáscara vacía, un holding con la sede desmontada, los trabajadores en paradero desconocido y hasta una web corporativa que había dejado de existir.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia investiga hechos presuntamente constitutivos de los delitos continuados de administración desleal, de apropiación indebida, de revelación de secreto de empresa, de falsedad contable, de impedimento del ejercicio de los derechos societarios, de imposición de acuerdos lesivos y de falsedad en documento mercantil por los que imputa a todos los querellados.

Además, investiga delitos continuados de estafa, que en este caso circunscribe a los exrepresentantes del fondo máximo accionista en la compañía Miguel Rueda y Ole Groth.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada