El negocio de Toro Finance (Bravo Capital), la empresa hermana de Gedesco
La compañía se fundó en 2014 con el objetivo de ser una alternativa a los bancos para la financiación de las empresas, de manera prácticamente idéntica a la labor del grupo financiero fundado por Antonio Aynat
El caso Gedesco se extiende más allá de la propia empresa y de sus tres principales filiales –Gedesco Services, Gedesco Factoring y Pagaralia. Tal como adelantó Economía Digital, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ordenó el embargo preventivo y urgente de más de 145 millones de euros a Antonio Aynat, fundador y consejero delegado cesado por orden judicial de la dirección de Gedesco, pero también a la empresa Toro Finance –cuya marca comercial es Bravo Capital–, de la que Aynat mantiene la gestión como consejero delegado.
Toro Finance se fundó en noviembre de 2013 y empezó su actividad en enero de 2014. Desde sus inicios, nació con el objetivo de ser un complemento a otras fuentes de financiación, como las entidades bancarias, como respuesta a la restricción de crédito bancario en esos años. Un negocio prácticamente idéntico al de Gedesco, ambos hasta ahora líderes en financiación alternativa para empresas en España.
Diversidad de productos de financiación en un modelo «único»
Según ellos mismos se describen, se presentan como una «alternativa» que permite al tejido empresarial «diversificar sus fuentes de financiación» para, de esta manera, «reducir el riesgo de acceso a fondos».
De esta manera, la voluntad de Toro Finance es impulsar el crecimiento de las empresas que financia, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenecen. Sin embargo, suelen trabajar con empresas que facturan por encima de los 30 millones de euros, que están creciendo y quieren diversificar sus fuentes de financiación, para invertir en capital o adquirir otras compañías.
La entidad ofrece financiación a corto, medio y largo plazo, y aseguran que la estructuran «de forma ágil y sencilla». Además, permiten acceder a los fondos de forma «rápida y directa» para no perder oportunidades de negocio, explican.
La empresa canaliza el dinero de inversores, «estructurando soluciones adaptadas a las necesidades de capital de cada empresa«, con unos términos y condiciones similares a los que ofrecen los mercados de capitales para los distintos perfiles de riesgo, pero «con diferencias» que, aseguran, hacen de su modelo de negocio «algo único».
Entre los productos que ofrecen, se encuentran préstamos, carteras diversificadas de préstamos o liquidez inmediata a través del descuento de pagarés. También presentan factoring nacional e internacional, confirming, forfaiting y monetización de contratos.
Empresa hermana de Gedesco
Toro Finance se encuentra en el punto de mira del juez del caso Gedesco por un presunto traspaso fraudulento del Grupo a su empresa hermana. Según el administrador concursal de Gedesco, «Toro Finance es una compañía controlada por el Sr. Aynat (resulta ser consejero delegado de dicha sociedad a través de su sociedad Venalta Capital) y donde se encuentran hoy en día todos los medios humanos y materiales a través de los cuales se administra y gestiona el negocio de Grupo Gedesco, desviado a la propia Toro». Por ello, remarca, es uno de «los alzamientos de bienes más graves y flagatantes» que se han producido en España.
Así, además de Aynat, en el consejo de administración de Toro Finance también han formado parte los destituidos por orden judicial de la cúpula de Gedesco, los exrepresentantes del fondo de inversión JZ International (JZI) en la compañía financiera, querellados por el fondo, Miguel Rueda, como presidente, y Ole Groth, como consejero; José Luis Villafranca, otro de los socios en Gedesco contra los que se ha querellado JZI, y Ricardo Sainz Expósito, quien ha sido jefe de riesgos de la misma compañía.
Por otro lado, actualmente, el director general de la compañía es José Luis Villafranca, que lleva en la empresa desde el principio, en febrero de 2014. Bendicto Jiménez es el director comercial, y también forma parte de Toro Finance desde enero de 2014.