MSC frena su operativa, con Valencia y Barcelona incluidas, por el parón mundial de la ‘Golden Week’ china
El país asiático cierra o disminuye la operativa en sus empresas y fábricas, lo que lleva a una parálisis comercial que afecta a todo el mundo occidental
La principal naviera del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), va a reestructurar sus principales rutas comerciales entre Asia y sus dos principales socios comerciales, Europa y Estados Unidos, por la celebración de la ‘Golden Week’ en China, que supondrá un freno en seco para el comercio mundial. Estas operativas, que se verán menguadas, incluyen entre sus escalas a dos de los grandes puertos de España, el de Valencia y el de Barcelona.
La ‘Golden Week’ china es un período de vacaciones nacionales que ocurre dos veces al año: durante el Año Nuevo Chino (normalmente entre enero y febrero) y en octubre para celebrar el Día Nacional de China, que conmemora la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949. Este último es el más relevante para el comercio y la industria internacionales, ya que se extiende durante siete días.
Durante la Golden Week, la actividad económica en China se reduce significativamente debido a que la mayoría de las empresas, fábricas y puertos cierran o disminuyen su operativa. Esto tiene un impacto notable en el comercio global, ya que China es un actor clave en las cadenas de suministro internacionales.
Las exportaciones e importaciones suelen frenarse, lo que provoca retrasos en la entrega de mercancías y afecta la producción en industrias que dependen de suministros chinos. Para mitigar estos efectos, muchas empresas planifican sus operaciones y ajustan sus inventarios con antelación a este periodo.
Este es el caso de la actividad de transporte de mercancías de MSC. La naviera ítalo-suiza, que se encuentra a la espera de comenzar a operar en la nueva terminal norte del Puerto de Valencia, de la que es concesionaria, ha anunciado a sus clientes modificaciones en sus rutas comerciales entre China y Europa y Estados Unidos.
En concreto, la compañía ha comunicado a sus clientes que «debido a la ralentización prevista de la demanda durante las vacaciones de la ‘Golden Week’, MSC tiene previsto ajustar la capacidad de sus redes de Asia a Europa de la semana 39 a la semana 40 (final de septiembre y comienzo de octubre)». En el caso de los viajes Asia-EE.UU., la supresión de viajes es aún mayor, ya que comienza una semana antes.
Sin embargo, la principal naviera del mundo asegura a su clientela que «puede seguir haciendo reservas como de costumbre» ya que, advierte, están organizando «planes de contingencia con servicios alternativos».
En el caso de las conexiones entre Asia y Estados Unidos, se suprimen servicios en tres líneas que viajan hasta la costa este del país norteamericano y otras tres que se dirigen a la costa oeste.
Los buques recortados en los viajes entre el continente asiático y Europa son más. En concreto, hasta cinco líneas se verán afectadas en las conexiones hacia el norte europeo, mientras que tres serán las que sufran supresiones en la zona del Mediterráneo.
El servicio Tiger sufrirá eliminación de viajes en la semana que comienza el 23 de septiembre, mientras que las líneas Jade y Phoenix verán reducidas sus conexiones con la zona mediterránea europea durante la semana 40 del año, que se inicia el lunes 30 de septiembre y finaliza ya el domingo 6 de octubre.
Estas líneas, tanto la Tiger como la Jade, tienen como punto de partida los principales puertos chinos, para hacer escala posteriormente por otros importantes puertos asiáticos como el de Singapur y llegar hasta los principales puertos del Mediterráneo, como Génova, La Spezia, Tánger Med, Valencia o Barcelona.