MSC elimina rutas comerciales a Valencia y Barcelona por el freno del Año Nuevo chino
La primera naviera a nivel mundial también suprime trayectos a Málaga como consecuencia de la reprogramación de sus rutas tras finalizar su acuerdo con Maersk
MSC, la primera naviera a nivel mundial, se va a ver obligada a eliminar algunos de sus viajes marítimos comerciales con origen en China y en dirección hacia el resto del mundo. También hacia el Mediterráneo, donde los puertos de Valencia y Barcelona son dos puntos clave para la compañía ítalo-suiza.
El motivo de esta supresión de rutas marítimas es la celebración del Año Nuevo en el gigante asiático, el gran productor mundial, motivo por el que la mayoría de los servicios de MSC parten desde este país hacia el resto del globo.
En un comunicado remitido a sus clientes, la naviera que explotará a través de su filial TiL la gran nueva terminal norte del Puerto de Valencia ha informado de que «tiene previsto ajustar su capacidad en función de la ralentización de la demanda en sus rutas de Asia al Mediterráneo debido al periodo del Año Nuevo chino«.
En lo referente a los puertos españoles, claves en las rutas comerciales que pasan por el Mediterráneo, MSC eliminará en la tercera semana del año, la que comienza el 13 de enero, el viaje de su servicio Jade; mientras que en la quinta semana del año, que cierra el mes de enero y da comienzo a febrero, hará lo propio con el servicio Tiger.
Estas líneas, tanto la Tiger como la Jade, tienen como punto de partida los principales puertos chinos, para hacer escala posteriormente por otros importantes puertos asiáticos como el de Singapur y llegar hasta los principales puertos del Mediterráneo, como Génova, La Spezia, Tánger Med, Valencia o Barcelona.
«Como consecuencia, los siguientes viajes quedarán suprimidos. No obstante, puede seguir realizando sus reservas como de costumbre, ya que estamos preparando un plan de contingencia en toda nuestra red de servicios», advierte la naviera ítalo-suiza.
Además, desde MSC también han confirmado que ya en la sexta semana de 2025, en febrero, comenzará la reprogramación de sus rutas de Asia a Europa, Estados Unidos y Canadá, debido a que finaliza su actual colaboración con la danesa Maersk. Como parte de este reinicio, la naviera está potenciando a la India -uno de los BRICS+– en sus conexiones desde China hacia Europa con el Puerto de Valencia como principal referencia.
En este caso, se cancelan viajes de las rutas Phoenix y Dragon, que incluye a los puertos de Valencia y Málaga y que verán suprimidas estas rutas de MSC en febrero.