MSC celebra la llegada de Trump y el alto el fuego en Gaza y suprime el recargo por evitar el Mar Rojo
Entre los puertos beneficiados por esta ‘rebaja’ se encuentran los del Mediterráneo Occidental, entre los que se incluyen Valencia, Barcelona y Algeciras
MSC, la primera naviera del mundo, ha eliminado el Recargo por Operación de Emergencia (EOS) implementado con el inicio de la crisis del Mar Rojo coincidiendo con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el alto el fuego acordado por Israel y Hamás en Gaza.
En un comunicado remitido a sus clientes, la compañía ítalo-suiza explica que «como resultado de la mejora de la situación operativa», anuncia la retirada de este importe añadido por operaciones de emergencia que aplicaba a los embarques desde Estados Unidos a Europa, África, India, Oriente Medio o Canadá, entre otros destinos de medio mundo.
Más concretamente, la supresión de este recargo se va a aplicar a todas las rutas comerciales con embarques desde las Costas Este y el Golfo de EE.UU. y con destino al Norte de Europa (incluido Reino Unido y el Báltico); el Mediterráneo Occidental, con los puertos de Valencia, Algeciras o Barcelona entre los más destacados de esta zona, o Grecia, Turquía, el Mar Negro y el Mediterráneo Este.
Esta reducción de costes también afecta a las rutas desde estos puertos norteamericanos hacia África; India, Pakistán, Oriente Medio y el Mar Rojo; Extremo Oriente; Oceanía; México, Canadá y Bahamas.
La naviera líder a nivel global retira así este sobrecoste en rutas comerciales tan relevantes como estas después de que las grandes compañías del transporte marítimo, las más grandes del mundo, anunciaran la decisión de aplicar este tipo de sobrecargos. Fue el caso también de la danesa Maersk.
Ambas procedieron a subir sus precios en estas rutas debido al incremento de costes que supone evitar el golfo de Adén y descender hasta el sur de África para bordear el continente por el cabo de Buena Esperanza. MSC ya había triplicado estas cuantías y posteriormente anunció una nueva subida enmarcada en este Recargo por Operación de Emergencia (EOS, por sus siglas en inglés) que aplica desde el 1 de febrero del pasado año.
En concreto, desde la naviera que tiene como una de sus principales bases el puerto de Valencia se comunicó a sus clientes que, debido al «aumento del riesgo al cruzar el Mar Rojo», se vieron obligados a desviar los buques por el Cabo de Buena Esperanza. «Esto afectará a la eficiencia de nuestras operaciones, lo que repercutirá directamente en nuestros costes debido a la necesidad de buques adicionales para mantener el horario y a la escasez de equipos», señalaron en ese momento desde MSC.
Por ello y con el objetivo de mantener el nivel de sus servicios, a partir del 1 de febrero de 2024, aplicaron un Recargo por Operación de Emergencia de 500 dólares para los contenedores de 20 pies y 1.000 dólares para los de 40 pies y 40 pies refrigerados en las rutas desde los países escandinavos y los bálticos hacia Canadá, EE.UU., Puerto Rico, Bahamas y México.
En el caso de los barcos mercantes que viajen desde el Mediterráneo Occidental y el Adriático hacia estos mismos destinos, los recargos en las tarifas han sido de 1.200 dólares para los contenedores de 20 pies, de 1.500 dólares para los de 40 pies y de 2.000 dólares para los refrigerados de 40 pies.
En paralelo, las compañías más grandes del mundo en tráfico marítimo concentraron las operaciones de todos sus buques desviados por el conflicto en el Mar Rojo y el Golfo de Adén en el puerto de Valencia. La dársena valenciana ha estado acogiendo así el transbordo de las navieras transoceánicas para distribuir sus mercancías desde este punto hacia el resto del Mediterráneo.