MSC modifica rutas que unen Europa y EEUU a través de Valencia tras el accidente de Baltimore

Las compañías de transporte marítimo más grandes del mundo han tenido que reaccionar tras el incidente que se registró el martes de la semana pasada, cuando un puente que colapsó en la ciudad de Baltimore, en un accidente que dejó seis muertes y pérdidas multimillonarias

El Dali, barco fletado por Maersk , colisionó contra el puente más grande de Baltimore EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes navieras del mundo han establecido planes de contingencia en sus rutas hacia Estados Unidos tras el accidente ocurrido en un puente de Baltimore. Y, en concreto, la italo-suiza MSC ha tenido que reajustar rutas que unen Turquía y Grecia con Norteamérica y que cuentan con escala en Valencia.

Las compañías de transporte marítimo más grandes del mundo han tenido que reaccionar tras el incidente que se registró el martes de la semana pasada, cuando un puente que colapsó en la ciudad de Baltimore, en un accidente que dejó seis muertes y pérdidas multimillonarias.

Todas estas navieras han informado a sus clientes de que el puerto de Baltimore permanecerá cerrado indefinidamente tras la colisión del portacontenedores de 948 pies ‘Dali’ con el puente Francis Scott Key.

El gigante chino Cosco ha informado de que los envíos que se encuentran actualmente en la terminal permanecerán allí hasta la reapertura del puerto, que no se aceptarán nuevas reservas de exportación y que se estudiará la viabilidad de puertos alternativos para los envíos en tránsito hacia Baltimore o que debían salir desde allí.

«Aunque aún no podemos aceptar nuevas reservas hacia o desde el Puerto de Baltimore, seguimos atendiendo el área metropolitana de Baltimore a través de puertos alternativos, como Newark, Norfolk y Filadelfia, por carretera y ferrocarril», ha señalado por su parte Maersk.

«A medida que muchos clientes buscan utilizar toda la infraestructura portuaria de la costa este, también estamos preparados para ofrecer servicios a través de varios puntos, desde el este de Canadá hasta el sur del Atlántico y el Golfo. Los puertos y operadores ferroviarios han sido muy colaborativos para desarrollar soluciones que apoyen temporalmente la carga desviada a puertos alternativos», ha añadido la naviera danesa.

Por su parte, la compañía CMA-CGM ha comunicado a sus clientes que los contenedores que se encuentran actualmente en la terminal de Baltimore permanecerán allí hasta la reapertura del puerto, mientras que las exportaciones e importaciones hacia este puerto serán desviadas hacia Norfolk siempre que sea posible o, alternativamente, Nueva York. Además, no se aceptarán nuevas reservas de importación a Baltimore hasta nuevo aviso.

Hapag-Lloyd ha informado, por su parte, sobre dos de sus buques que se han visto afectados por el accidente: el MV Dubai Express, de su Americas Service (USW), cuya llegada a Baltimore estaba prevista para el 30 de marzo de 2024, y el MV Atlantic Sea, cuya llegada a Baltimore estaba programada para el 1 de abril de 2024.

La compañía de transporte alemana ha trasladado a sus clientes una serie de recomendaciones en línea con sus competidoras y, en este caso, ha establecido como puertos alternativos tanto el de Norfolk como el de Philadelphia.

Conexión Valencia

MSC ha sido la naviera que más ha detallado las reestructuraciones a las que se ha visto obligada tras el accidente del buque’. «Podemos confirmar que el buque portacontenedores ‘DALI’, implicado y operado por Maersk, en el servicio Empire, transportaba carga de clientes de MSC. Esperamos retrasos sustanciales en la carga a bordo del buque y actualmente en el muelle de Baltimore», ha trasladado en un comunicado.

«Como consecuencia del cierre del puerto, tampoco tenemos más remedio que omitir Baltimore de todos nuestros servicios en un futuro previsible, hasta que se reabra el paso al puerto y se declare seguro. Esperamos que esto lleve varios meses y, mientras tanto, toda la carga de los clientes de MSC será desviada y descargada en puertos alternativos. MSC está trabajando actualmente en un plan de contingencia y se dirigirá directamente a cada interés de carga en los próximos días, mientras sigue de cerca la situación en Baltimore», han añadido.

Entre las rutas afectadas por este plan de contingencia puesto en marcha por la naviera italo-suiza se encuentran itinerarios que unen Europa y Estados Unidos. En concreto, dos de las rutas que parten del Mediterráneo hacia Norteamérica cuentan con escala en el Puerto de Valencia. Se trata de dos servicios semanales incluidos en el servicio desde Turquía y Grecia.

El accidente del Puerto de Baltimore

El puente que colapsó el pasado martes en la ciudad de Baltimore, un accidente que dejó seis muertes y pérdidas multimillonarias, ya ha comenzado a ser cortado con el fin de ser eliminado por las grúas de forma segura.

Con el derrumbe del puente Francis Scott Key quedó bloqueado el acceso al Puerto de Baltimore, uno de los principales de EE.UU. en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de 80.000 millones de dólares de mercancías que provienen del extranjero. También es la ruta más rápida para el medio oeste del país y el más importante para el transporte de coches.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»