MSC potencia la conexión India-Europa con rutas vía el Puerto de Valencia

Tras la finalización de su colaboración con Maersk, la futura operadora de la terminal norte del Puerto de Valencia anuncia su voluntad de ofrecer "una red de transporte marítimo expansiva"

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La primera naviera a nivel mundial, la ítalo-suiza MSC, está reprogramando sus rutas de Asia a Europa, Estados Unidos y Canadá de cara al 2025, cuando finaliza su actual colaboración con la danesa Maersk, y como parte de este reinicio, está potenciando a la India -uno de los BRICS+– en sus conexiones desde China hacia Europa con el Puerto de Valencia como principal referencia.

En concreto, los principales servicios que actualmente viajan desde Asia hacia Europa, todos ellos con origen en China son la ruta Dragon, que incluye a Valencia y Málaga; la Jade, con Valencia y Barcelona, y la Lynx, de nuevo con el puerto valenciano y el catalán.

La compañía marítima, que gestionará la futura terminal norte del Puerto de Valencia que ya ha iniciado su construcción, ha anunciado en una circular para sus clientes una serie de modificaciones y mejoras con nuevas escalas portuarias en sus servicios de la red Este/Oeste con el fin de «optimizar» su conectividad de Asia a Europa, EE.UU. y Canadá.

«Esta última actualización forma parte de nuestro compromiso continuo de ofrecer una red de transporte marítimo expansiva y proporcionar a nuestros clientes una mayor variedad de conexiones directas de pares de puertos junto con tiempos de tránsito competitivos», ha destacado la naviera.

De este modo, esta red, que comenzará a operar de forma independiente en febrero de 2025, me mejorará la comunicación comercial entre Asia y Europa con escalas adicionales en Nansha (China) en los servicios Lion y Dragon, este último con parada en Valencia.

En el caso del servicio Jade, que conecta Asia y Europa y que también tiene escalas en Valencia y Barcelona, hará escala a partir del próximo año en Vizhinjam (India) antes de navegar hacia el Mediterráneo. De igual modo, la línea Dragon, con Valencia y Málaga entre sus destinos, también incluirá esta escala en este gigante emergente. «Nuestro servicio Dragon cambiará Colombo -capital de Sri Lanka- por Vizhinjam en el trayecto hacia el este», explica la compañía.

En el resto de conexiones con Europa modificadas, MSC señala que se añadirá una escala en Colombo al servicio Britannia, que conecta el comercio entre Asia y el norte del continente europeo. Por contra, Colombo se añadirá al servicio America en dirección este desde la costa este de EE.UU. de vuelta a Asia.

La línea Albatros de la naviera ítalo-suiza contará ahora con dos escalas en el Reino Unido: London Gateway se añadirá después de Felixstowe, que seguirá siendo la primera escala en Europa desde Asia.

Además, su servicio Swan-Sentosa, que alcanza el norte de Europa, añadirá una escala en Yantian (China) en sentido oeste y también una escala directa a Japón vía Yokohama en lugar de Busan.

La línea Mustang de MSC

En cuanto a la conectividad entre Asia y Estados Unidos y Canadá, especialmente relevante con la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, MSC ha incluido entre sus servicios la nueva línea Mustang, que conecta Asia con el noroeste de EE.UU. y Canadá. Este nuevo servicio transcurrirá por Xiamen – Yantian – Ningbo – Shanghai – Busan – Seattle – Vancouver – Portland – Busan.

También ha destacado MSC una «mayor conectividad para el comercio de Asia a EE.UU. y Canadá» con escalas añadidas en Vung Tau y Haiphong, Vietnam, en nuestros sus Pearl y Chinook.

Asimismo, se añadirá una escala hacia el oeste en Busan a las líneas Orient y Lonestar, que conectan el comercio de la costa oeste y este de EE.UU. con Asia, respectivamente.

«Nuestra red Este/Oeste independiente, además de nuestros actuales servicios de exportación a Asia, proporcionará una conectividad comercial continental inigualable con Asia a través de una amplia gama de bucles, tiempos de tránsito competitivos y una alta frecuencia de escalas portuarias directas», concluye su mensaje MSC.

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Fernando Arufe

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