MSC, principal operador del Puerto de Valencia, sufre un nuevo ataque de los hutíes en el mar Rojo

Las principales navieras del mundo, como Maersk, Cosco o la propia MSC, están desviando buques hacia el cabo de Buena Esperanza para evitar la zona

Barco de MSC

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La naviera MSC ha confirmado que uno de sus buques, el portacontenedores MSC United VIII, fue atacado este martes mientras transitaba por el mar Rojo. El barco del principal operador del Puerto de Valencia informó del ataque a un buque de guerra de la coalición internacional que vigila estas aguas y, siguiendo las instrucciones, realizó maniobras evasivas.

Precisamente este martes, la Marina británica alertó sobre tres explosiones cerca de barcos al norte del importante puerto yemení de Al Hudeida, situado en el mar Rojo. Las autoridades, que están investigando los ataques, reiteraron su recomendación de cautela a los barcos que transiten por esa vía marítima “e informen de cualquier actividad sospechosa”. Al Hudeida es uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo, y la localidad está controlada por los rebeldes chiíes hutíes.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha provocado que grandes navieras se hayan visto obligadas a suspender sus operaciones en esa vía marítima.

Leer más: MSC y Cosco, principales operadores en el puerto de Valencia, cambian rutas por el conflicto del Mar Rojo

El incidente con el MSC United VIII ocurrió este 26 de diciembre, aproximadamente a las 12:25 UTC -las 13.25 en el horario español- mientras el buque de MSC se dirigía desde el puerto Rey Abdullah de Arabia Saudí hacia Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán. La naviera ha informado también de que toda la tripulación del buque atacado se encuentra a salvo, sin que se hayan registrado heridos. Además, se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva del buque.

MSC ha indicado a sus clientes que su principal prioridad «sigue siendo proteger la vida y la seguridad» de sus marinos. «Y hasta que se pueda garantizar su seguridad, MSC continuará desviando los buques reservados para el tránsito por Suez a través del Cabo de Buena Esperanza», han puesto de relieve desde la naviera.

Segundo ataque a un buque de MSC en el mar Rojo

El ataque al MSC United VIII no ha sido el primero que ha sufrido el principal operador del puerto de Valencia. Ya a finales de la semana anterior, el 15 de diciembre, el buque portacontenedores MSC PALATIUM III fue atacado mientras transitaba por el mar Rojo bajo subfletamento -contrato por el que el fletador del buque subroga a un tercero sus derechos y obligaciones- de Messina Line.

También en este caso la tripulación salió ilesa del incidente, sin que se produjera ningún herido, aunque que el buque sí sufrió pequeños daños por incendio y tuvo que ser puesto fuera de servicio.

Fue precisamente debido a este incidente y para «proteger la vida y la seguridad» de sus marinos por lo que la naviera suiza decidió que, hasta que el paso por el Mar Rojo sea seguro, sus buques no transitarían por el Canal de Suez en dirección este y oeste y muchos de sus servicios iban a ser desviados hacia el Cabo de Buena Esperanza. Ya alertaba MSC de que esta interrupción iba a afectar a los horarios de navegación de varios días de los buques reservados para el tránsito de Suez. «Pedimos su comprensión en estas graves circunstancias», dijo a sus clientes en un comunicado.

Otras grandes navieras ya han tomado la misma decisión en cuanto al desvío de rutas, como es el caso de la francesa CMA-CGM, la danesa Maersk, o la alemana Hapag-Lloyd (alemana), al igual que la petrolera británica BP. También han tomado esta decisión varias navieras chinas –Cosco, OOCL y Evergreen Marine-. La mayoría optan por utilizar la ruta que bordea África por el Cabo de Buena Esperanza, lo que supone 7.000-8.000 kilómetros adicionales de ruta. Cabe recordar que Cosco opera la principal terminal del puerto de Valencia y MSC es la principal naviera de la dársena valenciana y explotará la nueva terminal norte.

Por su parte, el grupo Romeuel principal holding español de logística internacional de mercancías, ha instado a las compañías españolas a recurrir al transporte aéreo o terrestre ante el conflicto que ha irrumpido en el Mar Rojo. Su filial Tiba, transitaria líder de España en carga marítima, ha cuantificado los retrasos en entre 10 y 15 días en los tiempos de tránsito de los buques.

Estados Unidos anunció la semana pasada la creación de una coalición internacional para proteger el transporte marítimo comercial en el mar Rojo de los ataques de los insurgentes, respaldados por Irán. Por su parte, el Gobierno de España informó el domingo sobre su postura a favor de la creación de una misión específica en el Mar Rojo con el objetivo de salvaguardar el transporte marítimo comercial de posibles ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen. La decisión de España contrasta con la elección de la Unión Europea (UE) de emplear la misión Atalanta, originalmente destinada a combatir la piratería en el océano Índico.

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