MSC, principal operador del Puerto de Valencia, sube 2.000 dólares su tarifa por el conflicto del mar Rojo

El principal operador del Puerto de Valencia aplicará un "Cargo de Ajuste de Contingencia (CAC) en todos los envíos, directos y de transbordo" que se ven afectados por el desvío de los buques por el Cabo de Buena Esperanza

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El principal operador del Puerto de Valencia, la naviera MSC, ha comunicado a sus clientes una subida de precios de hasta 2.000 dólares por contenedor operado desde España en las rutas en las que sus buques se desvíen por el Cabo de Buena Esperanza.

En un contexto de bajada generalizada de los fletes (el coste para exportar un contenedor), la decisión de MSC abre la puerta a que el resto de competidores apliquen incrementos de las tarifas mientras la decisión sobre si los barcos cruzarán el mar Rojo o se desviarán por el Cabo de Buena Esperanza no es unánime. Varias fuentes portuarias apunta que tanto Maersk como CMA también se han sumado a aplicar recargos en los buques que bordean el Cabo de Buena Esperanza.

Mientras las principales navieras tienen abierto el debate sobre si cruzan el Mar Rojo o no, el comunicado de MSC a los clientes deja claro que la renuncia de esta naviera a transitar por el canal de Suez no es puntual. «En vista de los recientes acontecimientos en el Mar Rojo, MSC ha tomado la decisión de desviar sus barcos a través del Cabo de Buena Esperanza para mantener la seguridad de la tripulación, la carga y el barco«, advierte la naviera que tiene en el Puerto de Valencia su principal base de operaciones en el Mediterráneo.

«Este desvío supondrá un aumento del tiempo de tránsito dependiendo del destino y/o punto de transbordo de que se trate», advierte, a lo que añade: «Como resultado, a partir del 1 de enero de 2024 (última entrada de contenedores en la fecha) hasta nuevo aviso, MSC implementará un Cargo de Ajuste de Contingencia (CAC) en todos los envíos, directos y de transbordo».

El sobrecoste, por tanto, tiene caracter indefinido, por lo que afectará tanto a las mercancías que se consuman con origen, fundamentalmente en Asia, como todas las exportaciones españolas que se realicen más allá del Mediterráneo.

De los cinco servicios en los que se aplica este sobrecoste anunciado por MSC, las rutas que pasan por el Mediterráeno Oeste, Adriático, Mediterráneo Este, Grecia y Turquía hacia India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka tendrán un Cargo de Ajuste de Contingencia (CAC) de 1.500 dólares para los contenedores de 20 pies, 40 pies y 40 pies refrigerados.

En las rutas que van desde el Mediterráneo Oeste y Adriático hasta el norte del Mar Rojo (Jeddah, Rey Abdullah, Al Aqaba, Sokhna y P. Sudán) tendrán un CAC de 1.000 dólares para los contenedores de 20 pies y de 1.500 dólares los contenedores de 40 pies, sean o no refrigerados.

Los barcos que unen el Mediterráeno Oeste, Adriático, Mediterráneo Este, Grecia y Turquía con el sur del Mar Rojo y África del Este (Djibouti, Yemen, Somalia, Tanzania, Kenia) sufrirán los mayores sobrecostes. El nuevo CAC de MSC se sitúa en 1.500 dólares para los contenedores de 20 pies y 2.000 dólares para todos los de 40 pies.

Este mismo sobrecoste lo tienen también todos los envíos que desde el norte de Europa van hacia el Mar Rojo y África Oriental.

MSC apunta que «cualquier otro elemento del precio, para las operaciones relevantes publicadas en msc.com, aún se aplica y permanece sin cambios».

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