MSC se adapta a marchas forzadas al nuevo examen europeo ‘tipo Marlaska’

La naviera cobrará 30 dólares a cada cliente que proporcione parte de la documentación requerida por su cuenta

Un contenedor de MSC en el Puerto de Castellón

Un contenedor de MSC en el Puerto de Castellón.

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El nuevo sistema de seguridad y protección previas a la llegada a las aduanas de la Unión Europea, el Sistema de Control de la Importación 2 (ICS2), ha introducido un nuevo procedimiento para la entrada de mercancías a la UE por vía marítima, vías navegables interiores, carretera y ferrocarril. Al igual que los huéspedes a su entrada a los hoteles españoles con el nuevo sistema de recopilación de datos puesto en marcha por el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska, las compañías de transporte también van a tener que rellenar su propio ‘formulario’ de entrada de mercancías a las puertas del viejo continente.

Y es que grandes navieras, como la primera del mundo en tráfico marítimo, MSC, ya ha comenzado a presentar declaraciones aduaneras según los requisitos de este sistema de control y a cobrar 30 dólares a cada cliente que proporcione parte de la documentación requerida por su cuenta.

Así se lo ha comunicado la compañía ítalo-suiza a sus clientes en un escrito en el que explica cómo proceder en la aplicación de este ICS2 que regula el transporte de mercancías hacia, a través de, o dentro de los 27 países de la UE, además de Irlanda del Norte, Noruega y Suiza. Esta normativa aplica a bienes en tránsito, transbordo o a bordo.

Además, desde abril de 2025 será obligatoria también para los House Filers (agentes de carga que usan House Bill of Lading). Un House Bill of Lading (HBL) es un documento de transporte emitido por un transitario o agente de carga que organiza el envío de mercancías en nombre del remitente (exportador). Este documento contiene información detallada sobre el envío y es un contrato entre el transitario y el cliente (remitente o consignatario).

La actual se trata de la tercera fase de la implementación del nuevo sistema, que ampliará los requisitos de presentación de datos sobre seguridad y protección a todos los medios de transporte. El transporte de mercancías por aire ya está sujeto a requisitos similares. 

Con la tercera fase, los transportistas de mercancías por vía marítima, vías navegables interiores, carretera y ferrocarril con destino en la UE o en tránsito por su territorio también deberán facilitar datos sobre la carga mediante una declaración sumaria de entrada (ENS) antes de su llegada a la UE.

Esta obligación también se extiende a los operadores de servicios postales y a las empresas de transporte urgente que trasladan mercancías utilizando estos medios, lo mismo para los proveedores logísticos. En casos específicos, los destinatarios finales establecidos en la UE también deberán presentar los datos de la ENS al ICS2.

MSC explica a sus clientes que exiten dos escenarios de declaración. Los clientes directos (sin House Bill of Lading), a su vez pueden transportar mercancías entregadas en países ICS2, en cuyo caso se deben declarar datos del comprador, vendedor y conocimiento de embarque (Bill of Lading), o mercancías no entregadas en países ICS2, y en este caso solo se declaran datos del conocimiento de embarque.

En el segundo escenario, el de los House Filers (con House Bill of Lading), en el caso de que transporten mercancías entregadas en países ICS2 deberán Declarar datos de comprador, vendedor, House Bill of Lading y Master Bill of Lading, mientras que en el caso de que lleven mercancías no entregadas en países ICS2, deberán declarar House Bill of Lading y Master Bill of Lading (sin datos de comprador ni vendedor).

Es en este punto cuando la naviera explica que cobrará 30 dólares por cada House Bill of Lading procesado por su cuenta si no se proporciona por los canales regulares.

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Fernando Arufe

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