MSC aprovecha el tirón de China y sube precios en las rutas a los puertos españoles, Argelia y Marruecos

La naviera ítalo-suiza aplica además un recargo extra en España de 400 dólares por contenedor refrigerado

Un contenedor de MSC en el Puerto de Castellón

Un contenedor de MSC en el Puerto de Castellón.

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Mediterranean Shipping Company (MSC) va a aplicar importantes aumentos en sus tarifas para los envíos desde los puertos del Lejano Oriente hacia diversas regiones del Mediterráneo, incluyendo el Mediterráneo Occidental, con los principales puertos españoles a la cabeza, el Mediterráneo Oriental, el Adriático, el Mar Negro y el norte de África, incluyendo los puertos de Marruecos y Argelia, con Tánger-Med como principal dársena de la zona.

Las nuevas tarifas de la naviera ítalo-suiza entrarán en vigor a partir del 1 de abril de 2025 y estarán vigentes hasta nuevo aviso. Se pondrá sobre la mesa una nueva actualización de precios con el 14 de abril como límite.

Y es que, en medio de las grandes tensiones geopolíticas y comerciales, con los aranceles de Donald Trump agitando los mercados, China continúa siendo el principal socio comercial de uno de los principales puertos de España y del Mediterráneo, con 129.724 TEU intercambiados en este con los puertos asiáticos (+36,44%), 1.410.867 toneladas (+29,43%).

En el Mediterráneo Occidental, MSC cuenta con los puertos de Valencia, Barcelona o Algeciras entre sus principales ‘hubs’. Así, para los envíos con destino a esta zona y al Adriático, la tarifa para contenedores de 20 pies aumentará de 2.400 dólares a 2.700, mientras que la de los contenedores de 40 pies pasará de 3.300 dólares a 3.900.

En el caso del Mediterráneo Oriental, el precio del flete para los contenedores de 20 pies subirá de 2.450 dólares a 2.700, y el de los contenedores de 40 pies se incrementará de 3.500 dólares a 4.000.

Para los envíos hacia el Mar Negro, la nueva tarifa será de 2.750 dólares para los contenedores de 20 pies, en comparación con los 2.500 anteriores. En cuanto a los contenedores de 40 pies, el coste pasará de 3.600 dólares a 4.100.

Los destinos en el norte de África experimentarán un incremento más pronunciado. En Argelia, Libia y Túnez, la tarifa para contenedores de 20 pies subirá de 4.350 dólares a 4.750, mientras que la de los contenedores de 40 pies aumentarán de 5.500 dólares a 6.300.

Por otro lado, los envíos con destino a Marruecos verán un incremento de 2.450 dólares a 2.850 en contenedores de 20 pies, y de 3.500 dólares a 4.300 en los de 40 pies.

Doble subida de precio para los puertos españoles

MSC ha indicado que estos precios incluyen el recargo por combustible (Global Fuel Surcharge, GFS). Además, en el caso de España, se suma un nuevo recargo anunciado por la naviera ítalo-suiza.

Así, además de los ajustes en las tarifas de fletes, MSC ha informado que, debido a la actual situación de disponibilidad de equipos en la región, aplicará un Equipment Imbalance Surcharge (EBS) para toda la carga refrigerada enviada desde España hacia el Lejano Oriente. A partir del 2 de abril, el nuevo recargo EBS será de 400 dólares por contenedor refrigerado.

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