MSC aplica un nuevo recargo de emergencia por su abandono definitivo del Mar Rojo

MSC ya había triplicado algunas tarifas y ahora anuncia una nueva subida enmarcada en un Recargo por Operación de Emergencia que aplicará a partir del 1 de febrero

Barco de MSC

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La cascada de navieras que están comunicando a sus clientes que el desvío de sus buques para evitar el Mar Rojo no es una cuestión puntual y va a alargarse indefinidamente no cesa. Dos de las últimas grandes compañías, las más grandes del mundo, que han anunciado esta decisión son Maersk y, ahora, la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company, MSC.

Ambas han procedido automáticamente también a subir sus precios en estas rutas debido al incremento de costes que supone evitar el golfo de Adén y descender hasta el sur de África para bordear el continente por el cabo de Buena Esperanza. MSC ya había triplicado estas cuantías y ahora anuncia una nueva subida enmarcada en un Recargo por Operación de Emergencia (EOS, por sus siglas en inglés) que aplicará a partir del 1 de febrero.

En concreto, desde la naviera que tiene como una de sus principales bases el puerto de Valencia comunica a sus clientes que, debido al «aumento del riesgo al cruzar el Mar Rojo», se han visto obligados a desviar los buques por el Cabo de Buena Esperanza. «Esto afectará a la eficiencia de nuestras operaciones, lo que repercutirá directamente en nuestros costes debido a la necesidad de buques adicionales para mantener el horario y a la escasez de equipos», señalan desde MSC.

Incrementos en las tarifas de MSC

Por ello y con el objetivo de mantener el nivel de sus servicios, a partir del 1 de febrero de 2024, aplicarán un Recargo por Operación de Emergencia de 500 dólares para los contenedores de 20 pies y 1.000 dólares para los de 40 pies y 40 pies refrigerados en las rutas desde los países escandinavos y los bálticos hacia Canadá, EE.UU., Puerto Rico, Bahamas y México.

En el caso de los barcos mercantes que viajen desde el Mediterráneo Occidental y el Adriático hacia estos mismos destinos, los recargos en las tarifas serán de 1.200 dólares para los contenedores de 20 pies, de 1.500 dólares para los de 40 pies y de 2.000 dólares para los refrigerados de 40 pies.

Valencia, centro de operaciones de las grandes navieras ante la situación del Mar Rojo

Precisamente este lunes, Economía Digital ha informado de que las compañías más grandes del mundo en tráfico marítimo concentrarán las operaciones de todos sus buques desviados por el conflicto en el Mar Rojo y el Golfo de Adén en el puerto de Valencia. La dársena valenciana acogerá así el transbordo de las navieras transoceánicas para distribuir sus mercancías desde este punto hacia el resto del Mediterráneo.

La propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha confirmado este movimiento, que tiene como protagonistas a las navieras más grandes del mundo, que se están viendo afectadas por el conflicto que ha estallado en el mar Rojo a raíz de la guerra en Gaza y que ya ha registrado diversos ataques por parte de los hutíes a buques mercantes de compañías como MSC o Maersk. La primera en tomar esta decisión, tal y como adelantó Economía Digital, fue el gigante chino Cosco.

En el mismo comunicado dirigido a sus clientes, la multinacional ítalo-suiza asegura estar trabajando para «reducir el impacto en la integridad» de su calendario de operaciones y promete mantenerlos informados de la evolución de la situación.

Los ataques en el Mar Rojo se suceden

En las últimas semanas se están sucediendo los ataques a buques de carga que transitan desde distintos puntos orientales del planeta hacia Occidente y en dirección contraria. De hecho, la primera naviera del mundo y principal operador del puerto de Valencia, MSC, ha informado ya de dos ataques sufridos por sus buques en el Mar Rojo.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha provocado que grandes navieras se hayan visto obligadas a suspender sus operaciones en esa vía marítima.

Las principales navieras ya han tomado la decisión de proceder al desvío de rutas, como es el caso de la danesa Maersk, la francesa CMA-CGM o la alemana Hapag-Lloyd, al igual que la petrolera británica BP. También han tomado esta decisión varias navieras chinas –Cosco, OOCL y Evergreen Marine-. La mayoría optan por utilizar la ruta que bordea África por el Cabo de Buena Esperanza, lo que supone 7.000-8.000 kilómetros adicionales de ruta. Cabe recordar que Cosco opera la principal terminal del puerto de Valencia y MSC es la principal naviera de la dársena valenciana y explotará la nueva terminal norte.

Leer más: El gigante chino Cosco estudia unificar en Valencia el tráfico del Mediterráneo para evitar el Mar Rojo

Por su parte, el grupo Romeuel principal holding español de logística internacional de mercancías, instó a las compañías españolas a recurrir al transporte aéreo o terrestre ante el conflicto que ha irrumpido en el Mar Rojo. Su filial Tiba, transitaria líder de España en carga marítima, ha cuantificado los retrasos en entre 10 y 15 días en los tiempos de tránsito de los buques.

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