Morata alaba las iniciativas de Mazón y obvia delante de Morant la política de Sánchez
Morant se defiende asegurando que la Comunitat Valenciana es la región que más inversión estatal recibe desde julio de 2023 mientras Mazón incide en que tiene el liderato en creación de empleo
José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, es un firme defensor de los informes tanto de Enrico Letta como de Mario Draghi. Durante la Noche de la Economía Valenciana en la que se entregan los Premios Cámara 2024, Morata señaló los principios de estos dos economistas y alabó los que ya están aplicando en la Comunidad Valenciana vía las políticas de Carlos Mazón.
El discurso acumuló loas al gobierno autonómico mientras no hubo menciones al gobierno español que preside Pedro Sanchez aunque la ministra de Ciencias y Universidades, Diana Morant, estuviera sentada en primera fila (aunque casi no llega al perder el AVE de la Renfe de Óscar Puente y acabó viniendo en Iryo).
Morata dijo que el informe de Enrico Letta propone medidas que «van a permitir que nuestros productos agroalimentarios estén bien defendidos», que es lo que defendía el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, en la entrevista que concedió a Economía Digital o la simplificación administrativa, medida que Mazón ha bautizado en la Comunitat Valenciana como el plan simplifica.
Respecto al informe Draghi, que es ha convertido en cita casi obligada en todos los discursos empresariales, el presidente de la Cámara de Valencia abogó por la descarbonización y la competitividad e indicó: «En un momento en el que las economías tradicionalmente tractoras muestran síntomas debilidad, España debe tomar el relevo como fuerza vector de la economía europea. Y en este objetivo, la Comunitat Valenciana quiere ser protagonista de este cambio. De hecho, President (Mazón), muchas de las propuestas de los informes que he citado anteriormente, ya las estás poniendo en marcha en esta Comunitat».
Sobre esta punto se centró en la atracción de inversiones en la que, tras agradecer la oficina Invest in Valencia que tiene Cámara de Comercio de Valencia con el Ayuntamiento de Valencia y dirigir a Maria José Catalá un «Alcaldesa, muchas gracias», remarcó el impulso que en este área ha anunciado Mazón con la creación de la oficina valenciana de inversiones.
Las referencia al gobierno central llegaron una vez pasadas las alabanzas. En el turno de peticiones, afirmó: «Necesitamos que se lleven a término proyectos como la ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia, la ampliación del Puerto de Valencia, la terminación del Corredor Mediterráneo, el soterramiento de Serrería y el túnel pasante de la ciudad de Valencia, entre otras muchas infraestructuras». Todo mira hacia Pedro Sánchez.
A lo que también añadió: «No podemos hablar de modernización del territorio sin contar con una financiación coherente y acorde con nuestros parámetros de población y de producto interior bruto».
El discurso sólo tuvo una mención a Diana Morant. «Ministra, como ves, cuentas con un tejido empresarial responsable y comprometido, valiente y con capacidad de liderazgo, que está contribuyendo a la riqueza del país».
Defensa de Morant y réplica de Mazón
En un discurso que guardó todas las formas institucionales que requiere la ocasión, Diana Morant actuó como ministra. Estaba, reconoció, «como miembro del Gobierno de España» y sus palabras fueron para alabar en la noche de la Economía Valenciana la buena marca de la economía española.
«Tenemos muchos motivos para estar contentos. Hoy España lidera el crecimiento entre las grandes economías europeas. La economía española es la locomotora. En 2023 crecimimos seis veces más que la Eurozona», incidió.
Mazón, que habló después, recogió el guante como si de una réplica en debate parlamentario se tratara. «Somos la comunidad autónoma que más aumentado el empleo. Somos la locomotra del empleo en España porque aquí se han creado uno de cada cuatro empleos. Somos la locomotora de España, que es la locomotora de Europa«, añadió el presidente de la Generalitat.
En la guerra de cifras, Morant sacó pecho de que cada semana se licitan 20 millones de euros para el Corredor Mediterráneo y que desde julio de 2023 se han licitado 1.650 millones de euros en la Comunitat Valenciana. «Es la primera de 17, por cada tres euros, uno se invierte en la Comunidad Valenciana«, enfatizó Morant.
La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, destacó por su parte que las inversión en startups ha aumentado un 50% y que se van a contruir 1.000 viviendas públicas mientras recordó la alianza mediante Invest in Valencia que busca «atraer inversiones y empleo de calidad». «Somos la capital de la seguridad jurídica porque no vamos a dejar espacar ninguna buena inverisón para la ciudad», señaló Catalá, que acabadó su dicurso con una alabanza a los empresarios: «No son los enemigos, son los aliados».