Moody’s hunde de nuevo la calidad crediticia de Gedesco: 60 millones entre el muy alto riesgo y el impago

Una de las sociedades que originan estas deudas es Toro Finance, cuyo consejero delegado, Antonio Aynat, firmó una carta en la que aseguraba financiar la oferta de 250 millones de euros de Miguel Zorío por el Valencia CF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agencia internacional de calificación crediticia Moody’s ha dado un nuevo golpe a la calidad crediticia de la financiera Gedesco, quinta empresa de la Comunitat Valenciana por facturación en 2020, con cambios en las valoraciones de 60 millones de euros en créditos que llegan hasta la categoría de impago total en una parte sustancial de este montante.

En esta nueva calificación de este 12 de marzo, consultada por Economía Digital, Moody’s rebaja la calificación de varios pagarés hasta «la situación de impago total de la cartera restante, así como la escasa probabilidad de que se produzcan nuevas recuperaciones para reembolsar íntegramente el resto de los pagarés pendientes».

Las cantidades valoradas por la agencia de calificación forman parte de un conjunto de créditos por valor de 285 millones de euros, que ya rebajó el pasado 16 de enero. Se trata de una serie de operaciónes entre Gedesco y Toro Finance, financiera dirigida por Antonio Aynat, a su vez destituido cautelarmente por orden judicial de la dirección de Gedesco, con empresas y autónomos españoles.

De este modo, la agencia de calificación crediticia ha reducido un primer paquete de 15 millones de euros de deuda desde Caa1 a Caa3. Las obligaciones calificadas en Caa tienen una mala posición y están sujetas a un riesgo crediticio muy alto y, en este caso, dentro de la categoría Caa, la 3 es la de peor catalogación.

Este es el mejor de los casos, puesto que Moody’s rebaja de Caa3 a Ca otros 15 millones de euros. Las obligaciones calificadas en Ca son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento, o casi en incumplimiento, con ciertas perspectivas de recuperación de principal e intereses, explica la agencia.

Otros 15 millones de euros pasan de Ca a C, lo que supone que en esta categoría se incluye a la clase de bonos con más baja calificación, que suelen estar en incumplimiento, con pocas perspectivas de recuperación del principal e intereses. Sobre estos 45 millones de euros, advierte Moody’s de que siguen bajo revisión para una posible degradación mayor.

Los que ya no están sobre revisión son otros 15 millones de euros, que sumados a los anteriores alcanzan los 60 millones, y que Moody’s confirma con rating C, de nuevo la calificación existente más baja en los rating de esta agencia internacional.

La operación es una titulización de tesorería revolving de diferentes tipos de créditos (factoring, pagarés y préstamos a corto plazo) originados o adquiridos por Gedesco Finance y Toro Finance a empresas y autónomos ubicados en España. El periodo revolving de la operación finalizaba en enero de 2023.

Las acciones de calificación, explica la nota de Moody’s, son el resultado de «la situación de impago total de la cartera y de las bajas recuperaciones esperadas para amortizar totalmente los pagarés pendientes». Moody’s señala que los bonistas han aprobado recientemente la sustitución de Gedesco Services Spain por Copernicus Servicing como servicer de la operación, que se espera sea efectiva antes del 4 de abril de 2024.

En la fecha de pago del 24 de enero de 2024, los pagarés de la Clase A, los 225 millones de euros restantes, sí han sido reembolsados «en su totalidad», además de 0,8 millones de uno de los créditos de 15 millones. No así con el resto del paquete, ni sus intereses, además de que el Fondo de Reserva «está ahora totalmente agotado», subraya Moody’s.

Ya a principio de año, la agencia internacional de calificación crediticia Moody’s señalaba en un informe consultado por Economía Digital una serie de impagos por parte de Gedesco, que ascendían a 138,9 millones de euros.

Toro Finance y el supuesto aval para la compra del Valencia CF

Precisamente una de las sociedades que originan estas deudas que llegan a la calificación de impago es Toro Finance, cuyo consejero delegado, Antonio Aynat, firmó una carta en la que aseguraba financiar la oferta de 250 millones de euros del ex vicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, para comprar el club a su actual máximo accionista, Peter Lim.

Sin embargo, tal y como contó este diario, AlpInvest, dueño del 85% de Toro Finance, no está en la compra del valencia, sino todo lo contrario. Se encuentra en proceso de cribado de las ofertas que ha recibido para la venta de la empresa por parte de cuatro entidades financieras: Abanca, EBN Banco, Ibercaja y Unicaja Banco.

El futuro de Toro Finance tendrá un impacto en el fútbol valenciano ya que, además de estar la operación de Zorío para intentar hacerse con las acciones de Peter Lim en el Valencia CF, José Danvila, consejero delegado del Levante también tiene una operación con Bravo Capital (marca de Toro Finance) por una operación con el Levante UD cuyo origen se sitúa en Gedesco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada