Moody’s destapa 139 millones de impagos en Gedesco, quinta empresa de la Comunidad Valenciana

El emisor de esta deuda recibió un aviso el 5 de enero por parte de Gedesco en el que se indicaba que "ya no está en posición de cumplir con sus obligaciones contractuales"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agencia internacional de calificación crediticia Moody’s ha desvelado en un informe consultado por Economía Digital una serie de impagos por parte de Gedesco, la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana cuya actividad se centra en la financiación no bancaria. «Los impagos acumulados ascienden ya a 138,9 millones de euros», afirma Moody’s.

En el año 2020, último ejercicio en el que la financiera presentó resultados, la compañía afrontaba sus 20 años de actividad habiendo canalizado más de 9.000 millones de euros al tejido empresarial. Además, estaba presente en todo el territorio nacional a través de una red de 26 delegaciones.

De hecho, en ese último año con cuentas disponibles (2020), el grupo Gedesco se situaba en el quinto puesto de las empresas con mayor facturación de la Comunidad Valenciana, solo por detrás de Mercadona, Consum, Anecoop y Pamesa, con más de 610 millones de euros en ventas provenientes las dos principales ‘patas’ del holding, Gedesco Factoring y Gedesco Services.

En aquel momento, año de explosión del Coronavirus, se consideraron como incobrables saldos provisionados por importe de 107.183,01 euros (91.546,51 euros en 2019), tal y como figura en el balance de la firma financiera depositado en el registro mercantil.

El último golpe al grupo financiero lo ha dado la firma de reconocido prestigio internacional Moody’s, que ha rebajado una clase de operaciones y ha puesto en revisión para una posible rebaja las calificaciones de cinco clases de notas emitidas por Gedesco. Las acciones de calificación reflejan, según Moody’s, el continuo bajo rendimiento de la cartera de la que forman parte estas deudas.

La agencia de calificación examina en primer lugar los paquetes de deuda hasta ahora calificados como Clase A, por valor de 225 millones de euros, que se pusieron en revisión en julio de 2023 y que ahora se revisan a la calificación de Ba3, el nivel más bajo dentro del calificado como grado de no inversión especulativo.

Otro paquete de 15 millones de euros, rebajado previamente a Caa1 y puesto en revisión en la misma fecha, se sitúa ahora en B3, deuda altamente especulativa, según estas calificaciones. Otra deuda de 15 millones de euros, revisada hasta Caa3, de riesgo sustancial; otros dos paquetes que suman otros 15 millones, rebajadas a Ca, extremadamente especulativa, así como un último paquete de 15 millones, asignada en el nivel C, directamente de impago.

A nivel mundial, solo Bielorrusia y Venezuela están calificadas en esta categoría. Países como Rusia, Argentina o Cuba tienen un mejor rating. En total, 285 millones de deuda de los que solo el primer paquete se salva, por un nivel, de considerarse deuda ‘basura’.

Estas transacciones hacen referencia a una titulización de efectivo renovable de diferentes tipos de cuentas por cobrar (factoring, pagarés y préstamos a corto plazo) originadas o adquiridas por Gedesco Finance y otra de las firmas del grupo, Toro Finance, a empresas y autónomos ubicados en España. El período de rotación de la transacción finalizó en enero de 2023.

Los incumplimientos, origen de la calificación de Moody’s a esta deuda de Gedesco

Moody’s argumenta en su informe que estas calificaciones «se deben principalmente al deterioro del rendimiento observado desde la última acción de calificación en julio de 2023». «El informe más reciente del gestor de efectivo obtenido en diciembre de 2023 indica que los impagos aumentaron a 72,2 millones de euros en noviembre de 2023, desde los 59,2 millones de euros observados en julio de 2023. Los impagos acumulados ahora ascienden a 138,9 millones de euros», apunta.

Además, añade la agencia de calificación, el saldo pendiente de cobro asciende a 21,7 millones de euros, en comparación con las obligaciones pendientes de 80,7 millones. Además, el 5 de enero de este 2024, el emisor de esta deuda recibió un aviso por parte de Gedesco en el que se indicaba que «ya no está en posición de cumplir con sus obligaciones contractuales bajo los Documentos de la Transacción».

«La confirmación de la calificación de las notas de Clase F se debe principalmente al nivel de calificación que ya se encuentra en el extremo inferior de la escala de calificación y no se ve afectado por los desarrollos actuales», añaden desde Moody’s.

«Hasta la fecha de pago de diciembre de 2023, las notas de Clase A han continuado desapalancándose desde la última acción de calificación en julio de 2023, amortizando hasta un saldo actual de 5,7 millones de euros desde 88,4 millones de euros en julio de 2023. Además, se han realizado pagos de intereses completos hasta ahora de las notas de Clase B por 15 millones de euros. Sin embargo, el crecimiento de los incumplimientos pendientes ha llevado a la formación de un PDL de Clase B que actualmente asciende a 3,6 millones. No se han realizado pagos a las demás clases de notas. El fondo de reserva se ha reconstituido completamente hasta la fecha de pago de diciembre de 2023″, agrega la agencia.

La revisión de la calificación, argumentan, también se centrará en datos de rendimiento actualizados, especialmente la evolución de incumplimientos y recuperaciones, así como la «transición sin problemas del Contrato de Servicio a Copernicus Servicing, el actual servicer de respaldo». Moody’s espera concluir la revisión de calificación en un período de 90 días.

La creación del fondo analizado por Moody’s

Las cuentas de Gedesco relativas al año 2020 indican que el 11 de marzo de 2020 se constituyó un Fondo de titulización de activos denominado Gedesco Trade Receivables 2020-1, Designated Activity Company, cuya sociedad gestora era InterMoney Titulización, fondo sobre el que basa su análisis Moody’s, tal y como figura en la documentación consultada por este periódico en el registro mercantil.

«Para constituir los activos del fondo, tres sociedades del Grupo y una sociedad vinculada al mismo, cederán cuentas a cobrar elegibles de cada vendedor, que pueden ser créditos adquiridos mediante operaciones de factoring, acuerdos de pagarés, programas de pagarés y contratos de préstamos a tipo fijo celebrados con los clientes». Durante el ejercicio 2020, el Grupo cedió al fondo cuentas a cobrar adeudadas por deudores de pagarés por importe nominal de 409.748.376 euros.

En dichas cuentas, consultadas por Economía Digital, la consultora KPMG auditó la información tanto de la matriz del grupo como de sus sociedades dependientes, el estado del resultado global consolidado, el estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, el estado de flujos de efectivo consolidado y la memoria consolidada correspondientes a dicho ejercicio.

La consultora concluyó que «las cuentas anuales consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio consolidado y de la situación financiera consolidada del Grupo, así como de sus resultados consolidados y flujos de efectivo consolidados correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha».

KPMG incide en su informe de auditoría que «el Grupo ha constituido el fondo de titulización denominado Gedesco Trade Receivables 2020-1, Designated Activity Company, que tiene como propósito financiar la actividad principal del Grupo a través de la cesión a dicho fondo de las cuentas a cobrar».

Al respecto, el auditor, Bernando Vargas, advierte: «Por su relevancia y complejidad, hemos considerado esta operación como área de especial relevancia para nuestra auditoría».

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada