Montes carga contra Illueca (exIVF): “Dijo que Marie Claire tendría beneficio en 2022 y está en concurso”

La consellera de Industria asegura que es una “alegría” para Marie Claire que haya una oferta interesada en la continuidad de la empresa, tal y como ha desvelado Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, cargó ayer con el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y contra el gobierno de Botànic, por la gestión de Marie Claire durante una interpelación que realizó el diputado de Compromís y ex conseller del Botànic, Vicent Marzà.

Para acabar ironizando con que Illueca «no tiene precio como adivino» ha relatado los más de 20 millones de dinero público que se le inyectó a la industria de medias recordando que en el entonces director del IVF «dijo que Marie Claire tendría beneficio en 2022 y está en concurso».

El enfrentamiento político ha empezado con Marzá pidiendo a Montes que pida perdón porque dijo que “no podemos mantener muertos vivientes con el dinero de todos”, cuestión que Marzó aseveró que era en referencia “a la gente de Marie Claire”. “¿Así quién va a comparla? Es una irresponsabilidad enorme”, ha clamado desde la tribuna el diputado de Compromís.

Tras ello, Montes ha hecho referencia a la noticia publicada ayer por Economía Digital en la que se informa sobre el comprador interesado en ampliar la plantilla de esta industria textil diciendo es que es «una de las alegrías que nos hemos llevado» ya que, tal y como ha informado este diario, «hay un posible comprador de Marie Claire que quiere reactivar la fábrica».

Montes ha recordado que Marie Claire tenía 550 trabajadores cuando el Botànic llegó al poder mientras que en 2022 pasó a tener 306. “En 2023, antes que llegáramos al gobierno, vuelve a despedir a 190 trabajadores”, ha recordado Montes. Durante este tiempo, en 2021 recibió un préstamo público de 7,7 millones de euros y otro de 1,8. En abril de 2022 llegaron otros 12 millones.

Tras la concesión de ese crédito, Nuria Montes ha recordado un tuit de Illueca, entonces director del IVF, de junio de 2022 en el que decía a final del año Marie Claire volvería a la senda del beneficio. En marzo de 2023 presentó preconcurso que ocultaron, ha recordado, para finalmente mencionar que el concurso se declaró dos días después de las elecciones.

«Quizá somos nosotros los que tenemos que preguntar qué ha pasado con Marie Claire. Ahora la Generalitat es la principal acreedor de Marie Claire», ha dicho Montes para dar carpetazo al asunto.

El apoyo a la cerámica enfrenta a PP y Compromis

Antes de ello, la interpelación de Marzà a Montes tuvo en la cerámica el tema estrella. El diputado de Compromís ha criticado la falta de apoyo a la cerámica del gobierno de Mazón, a lo que Montes ha contestado: “Esta misma mañana hemos anunciado una concesión directa de una campaña de publicidad por importe de 600.000 euros. Se suma a un millón de euros que tiene la patronal Ascer, precisamente, para hacer frente a sus necesidades. Además, tenemos una convocatoria de pymes industriales de 48,3 millones de euros, de los cuales como mínimo tres millones y medio se irán para la industria cerámica”.

La lista de ayudas a la cerámica desde el gobierno de Mazón ha continuado con una línea de ayudas para litigios antidumping en el que la cerámica podría obtener hasta 150.000 euros. En proyectos estratégicos, Montes ha relatado que hay en tres líneas que suman más de 3,4 millones de euros. También ha citado una misión inversa valorada en un millón de euros para atraer compradores extranjeros a Cevisama además de 3,7 millones para el Instituto Tecnológico de la Cerámica. “Si usted piensa que esto no es ayudar a la industria cerámica, hágaselo mirar”, le ha espetado Montes a Marzà tras relatar los más de 13,3 millones de euros que se destina a las azulejeras de Castellón.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada