La ucraniana MHP controlará la empresa de pollos de Mercadona tras acordar la compra del 50,5 % de sus acciones

Con esta operación la multinacional ucraniana afianza su expansión europea tras una intensa pugna con otros gigantes como el Grupo Fuertes

Uvesa, ahora propiedad de la ucraniana MHP proveedora de pollos de Mercadona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compañía agroalimentaria ucraniana MHP ha alcanzado un acuerdo definitivo para controlar el 50,54 % del capital social de Uvesa, segundo mayor productor avícola de España y proveedor clave de grandes cadenas como Mercadona, Alcampo, Día o Eroski.

Con esta operación, pendiente ahora de las autorizaciones regulatorias pertinentes por parte de la Comisión Europea, la multinacional ucraniana afianza su expansión europea tras una intensa pugna con otros gigantes del sector como la portuguesa Lusiaves y el Grupo Fuertes (El Pozo Alimentación), el cual llego ofrecer 312 millones de euros para entrar en el 50,01% del accionariado de la compañía.

Cómo conto este medio, el grupo Fuertes confió en que su experiencia en el sector y su arraigo en España jugasen a su favor para hacerse con Uvesa. La integración de esta empresa en su estructura supondría un paso más en su estrategia de diversificación y crecimiento dentro del mercado cárnico, donde ya cuenta con una sólida presencia a través de El Pozo y otras firmas del grupo.

La operación, cuya cuantía global no se ha revelado, establece un precio fijo de 225 euros por acción, además de una contraprestación adicional de hasta 21,43 euros por título condicionada a ciertos requisitos posteriores al cierre de la compra, según ha detallado la compañía ucraniana en un comunicado.

Un acuerdo que se venía venir

MHP ya había anunciado previamente un acuerdo preliminar para adquirir inicialmente el 41 % del accionariado, que ahora eleva al asegurar nuevas adhesiones hasta alcanzar el control mayoritario.

MHP es una multinacional alimentaria con sede en Ucrania, ingresos superiores a 2.720 millones de euros en 2023 y más de 32.000 empleados en todo el mundo, cuyas exportaciones llegan a más de 70 países.

La adquisición de Uvesa se enmarca dentro de su objetivo estratégico de «ampliar presencia en el sector avícola europeo y reforzar un compromiso a largo plazo con el crecimiento sostenible, la innovación y la generación de valor económico en España y en otros países europeos», ha afirmado John Rich, presidente de la multinacional ucraniana.

Uvesa y su arraigo territorial

La empresa española, fundada hace 60 años, factura anualmente más de 600 millones de euros y emplea a unas 2.000 personas en sus instalaciones distribuidas por toda España.

Posee cuatro plantas de procesamiento avícola ubicadas en Tudela (Navarra), Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbunyol (Valencia), así como dos salas de incubación en Tudela y Burgos, y cuatro fábricas de piensos en Alcàsser (Valencia), Tudela, Valladolid y Burgos.

«Uvesa, con su sólida reputación y profundas raíces en España, encaja naturalmente en la visión de MHP de crecimiento sostenible y desarrollo económico local», ha destacado Rich, quien también garantizó la estabilidad laboral dentro del grupo español tras la adquisición.

Oportunidad para ampliar mercado

Por su parte, el presidente de Uvesa, Antonio Sánchez, ha valorado la operación como una oportunidad para «fortalecer nuestras bases, abrir nuevas oportunidades y ampliar nuestro alcance, siempre manteniendo nuestras raíces locales y apostando por un crecimiento sostenible».

La operación será efectiva tras obtener las aprobaciones regulatorias pertinentes, especialmente las autorizaciones relacionadas con la competencia y la supervisión europea en materia de subvenciones extranjeras.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
El Consum de Massanassa (Av. Blasco Ibáñez) regresa renovado tras la dana.
Consum reabre las tiendas de Benetússer y Massanassa tras la rehabilitación por la DANA