Proveedores valencianos de Ford buscan en México sustitutos al negocio de Almussafes 

Seis empresas del sector de la automoción viajan al estado de Guanajuato para explorar nuevas oportunidades de negocio

Misión comercial de empresas de automoción valencianas a México. Foto AVIA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras que la industria de la automoción en la Comunidad Valenciana vive momentos de incertidumbre por la situación en la planta en Almussafes, los proveedores locales de Ford han emprendido una misión comercial a México en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Las seis empresas asociadas a AVIA (clúster de automoció y movilidad de la Comunidad Valenciana) que participaron del viaje son Infamol, Nutai, Industrias Ochoa, Weidner Ibérica, IT8 y SPAG; quienes han aterrizado en el estado de Guanajuato de la mano de Icave Internacional.

En búsqueda de nuevas oportunidades

Allí, durante una semana los representantes de las seis compañías han visitado cuatro empresas mexicanas y un centro de formación y capacitación. También han asistido a la celebración del décimo aniversario del Clúster de Guanajuato.

Además, cada ejecutivo ha podido mantener hasta 10 reuniones personales con representantes de distintas corporaciones interesadas en encontrar oportunidades de negocio entre ambas regiones.

Crecimiento de la industria mexicana

A lo largo de su estancia, las autoridades mexicanas han explicado las líneas estratégicas de la región basadas en la industrialización y en la necesidad de atraer inversiones para el desarrollo, el posicionamiento de la región como un polo de transporte y logística gracias a su ubicación y el desarrollo del conjunto de la sociedad, gracias a la inversión en centros de capacitación y formación enfocados hacia el sector del automóvil.

Cabe recordar que México, y el estado de Guanajuato en particular, se verán afectados de manera positiva por el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, aseguran en AVIA, lo que permitirá incrementar el intercambio comercial desde México a Estados Unidos de piezas automovilísticas.

Nuevas alianzas comerciales

Otro punto que han resaltado los organizadores del viaje es el incremento de la colaboración público-privada y el aumento de alianzas con centros de investigación y universidades para que la industria manufacturera alcance los estándares internacionales.

En este contexto, las empresas valencianas han detectado interesantes oportunidades de colaboración, tanto como proveedoras de diferentes productos, como de servicios de ingeniería y de innovación.

Según César Calabuig, agente de innovación de AVIA, y parte de la misión comercial “este encuentro, tal y como nos han trasladado las empresas, ha resultado muy fructífero ya que han encontrado oportunidades reales de colaboración con las entidades y organizaciones mexicanas. Creemos que en los próximos meses se van a poder materializar proyectos que han surgido en las reuniones B2B que se han celebrado.”

Calabuig ha explicado que “las empresas valencianas pueden aportar una amplia experiencia en los estándares de calidad que requieren los OEM que operan tanto en México como en Estados Unidos y supone una oportunidad real para los asociados de AVIA contar con la disposición positiva del clúster de automoción de Guanajuato”.

Comenta el artículo
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales