Metrovacesa comercializa 155 VPP en Sagunto sin ceñirse al nuevo decreto de Mazón

Con el polo de atracción que representa la gigafactoría de Volkswagen, la promotora sigue explotando toda la cartera de suelo que compró en 2017

Imagen prototipo de la promoción de Metrovacesa en Sagunto denominada Plathea

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Metrovacesa va a construir una promoción de 155 VPP junto a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto con las reglas anteriores a la nueva política de vivienda de la Generalitat Valenciana. La comercalización se ha iniciado sobre un suelo comprado en 2017 sin someterse al marco del Plan Vive de la Comunitat Valenciana ni al nuevo decreto de precios para la vivienda protegida.

A pesar de que el nuevo decreto de vivienda del gobierno valenciano incluye la implementación de precios dinámicos para este tipo de construcciones, la compañía ha confirmado a Economía Digital que no se modificarán las características del proyecto llamado Plathea por las nuevas condiciones que tiene el mercado promotor en la Comunidad Valenciana.

Según explica Metrovacesa, una de las líderes del sector promotor en España, el proyecto de Plathea se tramitó hace dos meses, mientras el decreto del ejecutivo de Carlos Mazón estaba en fase de proyecto y pendiente de aprobación. «Este decreto no afecta a nuestra promoción, ya que su planificación y comunicación se realizaron con anterioridad», han señalado fuentes de Metrovacesa. La promotora también destaca que la gestión del proyecto ha seguido un curso habitual y no ha sufrido paralizaciones.

El arranque de esta promoción de 155 viviendas (el sector considera ahora grande a partir de un centenar de viviendas por promoción), se enmarca en un mercado con escasa oferta de vivienda con un precio inasumible para la mayoría de la población. Por ese motivo se aprobó el Plan Vive, que pretende liberalizar suelo público para ponerlo a manos de promotores para el desarrollo de VPP. Esta cuestión, unida a unos precios más altos para los promotores y tamaños más reducidos en la vivienda, ha sido la propuesta de la Generalitat para reactivar este mercado.

De hecho, el propio ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en la ronda de anuncios que realizó en el debate de política general, destacó el compromiso de una primera remesa de 1.500 viviendas públicas, que estarán en marcha antes de que acabe el año. De este modo, Mazón ha indicado que dichas viviendas se construirán sobre el suelo público cedido por más de 220 ayuntamientos gracias a la colaboración público-privada.

Esta iniciativa pública no guarda, sin embargo, relación con la decisión empresarial tomada por Metrovacesa. La apuesta de esta promotora viene de lejos porque, según han confirmado, la cartera de suelo que tienen en Sagunto es del año 2017, es decir, el suelo se compró cinco años de que Volkswagen decidiera en 2022 aterrizar en Sagunto.

El tirón de la gigafactoría no tiene fin

La elección de Sagunto para esta promoción no es casualidad. En los últimos años, esta ciudad ha experimentado un auge en su atractivo inmobiliario, impulsado en gran medida por la futura construcción de la gigafactoría de Volkswagen y la búsqueda de opciones inmobiliarias cerca de los grandes núcleos, ya que tienen un suelo muy limitado. Esos factores han convertido a Sagunto en una zona codiciada tanto por inversores como por familias que buscan una vivienda en un entorno bien conectado, a solo 25 kilómetros de Valencia.

Con los ojos puestos en esa cuestión, la influencia de Metrovacesa en la zona es notoria, con 18 desarrollos activos que suman más de 500 viviendas. De hecho, la compañía ha entregado más de 230 viviendas en Sagunto desde 2018, y actualmente cuenta con tres promociones en marcha, entre ellas Plathea, Residencial Allegro y Aurada.

Estas promociones reflejan la postura de la promotora por una zona que combina las ventajas de estar cerca del mar, de la montaña y de la creciente oferta laboral que se espera con la llegada de la gigafactoría. Tanto es el crecimiento que experimentará la localidad valenciana que, según los datos del portal inmobiliaria Idealista, el precio del metro cuadrado desde 2019 ha aumentado cerca de un 50%.

Una gran promoción detrás de otra

La promoción Plathea consta de 155 viviendas protegidas con dos y tres dormitorios, diseñadas con los actuales criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Cada vivienda, que parte de los 164.000 euros, incluye terraza, trastero y garaje privado, así como acceso a zonas comunes con piscina exterior.

Además, Metrovacesa ha querido que las viviendas estén adaptadas al clima mediterráneo, utilizando materiales que reducen la huella hídrica y optimizan el uso de recursos energéticos.

El diseño del proyecto ha sido desarrollado por el estudio TCH Arquitectura, conocido en estos criterios, y enfocado en minimizar el impacto ambiental del conjunto residencial. Según ha comunicado la compañía, el proyecto forma parte de una línea de viviendas sostenibles, buscando una integración armoniosa con el entorno natural de Sagunto.

Metrovacesa, con más de 100 años de historia en el sector, ha consolidado su presencia en Sagunto, no solo con Plathea, sino también con otras promociones como Residencial Aurada, que verá la entrega de sus primeras viviendas próximamente.

En este caso, la promoción ofrece 78 viviendas plurifamiliares, adaptadas a diferentes necesidades, con zonas ajardinadas y un enfoque sostenible. La creciente demanda de viviendas en Sagunto, tanto por su proximidad a Valencia como por la atracción de nuevos proyectos industriales como el de Volkswagen, posiciona a la ciudad como un punto clave en el mercado inmobiliario valenciano.

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Ismael Cirujeda

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