Mercadona vende 6 millones más por tienda en Portugal que en España

Respecto al 2019, que fue el momento en que la cadena desembarco en el país luso, las ventas por tienda han aumentado un 793%

Juan Roig señalando un Mercadona

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Mercadona continúa consolidando su éxito en Portugal, donde cada una de sus tiendas vende una media de 6 millones de euros más que sus establecimientos en España. Así se desprende de un análisis que ha hecho Economía Digital a partir de la facturación (sin IVA) y el número de tiendas que tiene la cadena de supermercados en cada uno de los dos países vecinos.

En concreto, la media de ventas por tienda en España asciende a los 22,9 millones de euros, una cifra que supone un notable incremento frente a los 14,2 millones que se registraban en 2019.

Sin embargo, este buen rendimiento palidece al compararse con el desempeño en Portugal, donde la media anual alcanza los 29,6 millones de euros por establecimiento, a punto de superar la barrera de los treinta. Respecto al 2019, que fue el momento en que la cadena desembarco en el país luso, las ventas por tienda han aumentado un 793%,

Juan Carlos Matarrubia, director del portal de datos Retail Data, ha atribuido este éxito en el mercado luso al hecho de que todas las tiendas son nuevas y responden a un modelo de gran formato, con una superficie media que ronda los 1.900 metros cuadrados, superior a la media española.

Además, destaca el experto en redes, las ubicaciones están «perfectamente seleccionadas» y el efecto novedad frente a la competencia local tradicional, dominada por MC Sonae y Pingo Doce, del grupo Jerónimo Martins, ha sido clave.

El beneficio ya asoma en Portugal

En total, Mercadona alcanzó una cifra global de ventas en Portugal de 1.560 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 26,7% respecto al ejercicio anterior y ya se extraen beneficios netos de dicho crecimiento.

Eso se debe a que el ritmo de aperturas también ha sido frenético, con 10 nuevas tiendas, 9 de las cuales fueron inauguradas a partir de septiembre, elevando su red a 60 establecimientos. Matarrubia señala que, con las aperturas previstas para 2025, la facturación podría alcanzar fácilmente los 2.000 millones de euros.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, destacó recientemente la consolidación del proyecto en Portugal, donde la cadena opera a través de su filial Irmãdona, radicada en Vila Nova de Gaia (Porto).

Tiendas «el doble de rentables»

Roig subrayó que todas las tiendas en Portugal cuentan con el nuevo modelo denominado «tienda 8», caracterizado por una superficie mínima de 1.500 metros cuadrados, la inclusión del servicio de comidas preparadas «Listo para comer», parking propio, y una distribución de surtido más cómoda para empleados y clientes. Este modelo, destacó Roig, es «el doble de rentable que las anteriores tiendas».

Mercadona, que desembarcó oficialmente en Portugal antes de la pandemia, ha alcanzado ya la rentabilidad en este mercado, cerrando el pasado ejercicio con un beneficio de 7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27% respecto al año anterior. La plantilla en Portugal ya supera los 7.000 empleados, de los cuales 1.700 se incorporaron en 2024.

Un estudio reciente de Randstad Employer Brand Research situó a Mercadona como la empresa más atractiva para trabajar en el sector de la distribución en el país vecino.

Asimismo, la compañía refuerza su apuesta por Portugal con importantes inversiones logísticas. El pasado año abrió un nuevo bloque logístico en Almeirim (Santarém), con una inversión total de 287 millones de euros, de los cuales 88 millones fueron destinados específicamente en 2024 para reforzar su capacidad de distribución.

En paralelo, Mercadona continúa fortaleciendo su relación con los proveedores locales, a los que adquirió productos por valor de 1.400 millones de euros en 2024, para consolidar así su arraigo y aceptación en el mercado luso.

Pese a este exitoso recorrido en el país vecino, Roig reconoció que aún existe margen de mejora, comenzando por su propio dominio del portugués. «Estamos muy contentos con la evolución en el país vecino, aunque todavía podemos mejorar; por ejemplo, aprendiendo yo mismo portugués«, comentó entre risas durante la reciente presentación de resultados.

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