Mercadona entra en el Top 25 de marcas más fuertes del mundo según el ‘ranking de Davos’

La consultora Brand Finance destaca la sólida cuota de mercado que ostenta la empresa de Juan Roig frente a competidores directos como Carrefour o Lidl

El presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig

El presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mercadona ha sido reconocida como la marca más fuerte de España en el informe ‘Brand Finance Global 500’, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos. Con una calificación «AAA+», que es considerada el máximo nivel de excelencia, la cadena de supermercados liderada por Juan Roig no solo reafirma su posición nacional, sino que también se sitúa entre las marcas más robustas del mundo, entrando en el puesto número 25 en este prestigioso ranking global y catalogado como «líder local».

El informe al que ha tenido acceso este medio destaca que Mercadona ha alcanzado una puntuación de 91,2 en el índice de fortaleza de marca (Brand Strength Index), situándose muy cerca de gigantes internacionales como ICBC, Bank of China o Deloitte. La fortaleza de la marca, indica la consultora británica, se calcula en función de los mercados a los que se dirigen las marcas. Algunas marcas se centran en sus mercados locales, mientras que otras son internacionales.

También destacan que, al calcular el promedio de la fortaleza de la marca, la fortaleza de las marcas internacionales suele ser menor que la de las marcas de un solo mercado, ya que mantener una posición de liderazgo puede ser difícil en varios mercados.

En ese sentido, este logro de Mercadona está respaldado por su sólida cuota de mercado en España, donde supera ampliamente a sus competidores más cercanos. Según los autores del estudio, este «liderazgo indiscutible» ha sido un factor clave detrás de su alta calificación y prestigio global. De hecho, los datos de Kantar cifran en un 26,4% su cuota de mercado frente a su principal competidor, Carrefour, en la que hay una distancia de más de 17 puntos porcentuales.

Aun así, España continúa siendo uno de los ecosistemas menos concentrados en cuanto a retail alimentario se refiere, puesto que las tres principales marcas (Mercadona, Carrefour y Lidl) solamente reúnen el 42,4% de su cuota de mercado, mientras que los tres primeros líderes de Francia concentran el 60% o en Inglaterra el 57%.

Un ascenso exponencial en el ranking global

En términos de valor de marca, Mercadona también ha mostrado un desempeño notable, alcanzando los 5.201 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

Este avance la coloca como la sexta marca española más valiosa en el ranking, junto a otras grandes como Santander, Zara y BBVA. Además, Mercadona ha experimentado un salto significativo en el listado global, pasando del puesto 359 al 295, un avance de 36 posiciones que refuerza su relevancia en el panorama internacional.

Es importante recalcar que este ranking global difiere del anterior Top 25, puesto que mientras el primero mide el mercado en el que se encuentra la marca, este ‘top 500’ se refiere al valor actual de las ganancias específicamente relacionadas con la reputación de la marca, entre otros parámetros más internacionales que tiene en cuenta la consultora. Lo reseñable es que, solo hace cinco años, la empresa de Juan Roig entraba en el top 500 de las empresas más grandes en este informe de Davos y desde esa entrada ha avanzado 169 posiciones.

Además, lo que hace más significativo este ascenso es que lo ha conseguido a través de un modelo como el comercio al por menor. Por ejemplo, el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las 50 empresas más grandes y líquidas de la zona euro, no aparece ningún distribuidor como la empresa de Juan Roig, sino que es el sector industrial el que lidera con un 18% de las empresas y luego también los sectores de tecnología y banca tienen una representación importante con un 12% y 14%, respectivamente.

Siempre es el cliente

El informe ‘Brand Finance Global 500’ atribuye el éxito de Mercadona a su enfoque estratégico, basado en la calidad, los precios competitivos y una experiencia de cliente diferenciada. «Mercadona ha sabido adaptarse a las necesidades del consumidor con agilidad, innovación y un modelo que combina eficiencia operativa y compromiso social, elementos que la han consolidado como la marca más fuerte de España», señalan desde Brand Finance.

Este reconocimiento coloca a Mercadona en un selecto grupo de marcas internacionales que lideran en sus respectivos sectores. Su entrada en el Top 25 de marcas más fuertes del mundo subraya el impacto global de la compañía a través de su cultura empresarial y de negocio, puesto que continúa expandiéndose en Portugal explorando nuevas estrategias para mantenerse competitiva y a punto de hacerse un hueco en el Top 10 de supermercados más grandes de Europa.

Con este hito en Davos, Mercadona no solo consolida su posición en el mercado español, sino que también refuerza su prestigio internacional, situándose como un ejemplo de éxito para otras empresas que buscan equilibrar crecimiento, innovación y liderazgo. De hecho, la cadena de supermercados turca FiLE se ha «inspirado» en la estrategia comercial de Mercadona y su presidente no oculta que se fijó en su modelo de negocio.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada