Las carnes de Incarlopsa o las ensaladas de Verdifresh: así disparan sus ventas los proveedores de Mercadona

Algunos de los proveedores de la empresa de Juan Roig han experimentado beneficios superiores a los 20 millones

Exterior de un supermercado de Mercadona. EFE/Carlos García

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La cadena de supermercados Mercadona continúa su expansión, y eso es un gran oportunidad para numerosas empresas que buscan posicionar sus productos mediante acuerdos con la marca valenciana. Con más de 3.000 proveedores, el crecimiento de la compañía de Juan Roig se refleja en empresas como Incarlopsa, del sector cárnico, que ha incrementado sus beneficios en un 61,9%, o la alicantina Verdifresh, que ha aumentado su facturación en un 10%.

En el caso de la empresa familiar castellanomanchega Incarlopsa, dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ha alcanzado un nuevo récord histórico en 2023 al incrementar su facturación en un 12,7% respecto al año anterior, llegando a los 1.169 millones de euros.

Además, la compañía, principal proveedor de Mercadona en su sector, ha registrado un beneficio neto de 21,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 61,9% en comparación con los 13,1 millones de euros del cierre de 2022. El Ebitda (resultado antes de impuestos) también ha mejorado significativamente, con un crecimiento del 49,7% hasta alcanzar los 73,7 millones de euros.

Los motivos de este incremento residen, en parte, por su apuesta en la sostenibilidad y la innovación. La empresa ha invertido más de 58 millones de euros en la optimización y ampliación de sus instalaciones, destacando su plan de autosuficiencia energética, uno de los mayores proyectos de autoconsumo solar del sector alimentario español.

Asimismo, otra de las grandes ganadoras ha sido la gallega Mascato, la cual ha visto como incrementa sus beneficios en España al mismo tiempo que se va retirando del mercado asiático con el deterioro del 100% del importe de sus participaciones en la sociedad asiática Hung Vuong Mascato Co. Ltd. Aun así, la pesquera reforzará sus plantas en el extranjero para sobrellevar de mejor manera la subida de costes.

Pesquero de la flota de Mascato en el Gran Sol. Foto: Mascato

En este sentido, a pesar de una leve caída del 0,1% en su cifra de negocio total en 2023, situándose en 227,9 millones de euros, la compañía ha registrado un aumento significativo en sus ventas en España, pasando de 151 a casi 164 millones de euros, lo que representa el 76% de su facturación total. Este crecimiento se refleja también en su beneficio neto, que ha aumentado un 30%, alcanzando los 8,6 millones de euros.

La solvencia de la empresa se mantiene robusta, con un patrimonio neto de 135 millones de euros y una deuda bancaria mínima. Los créditos a largo plazo con entidades financieras sumaban 1,2 millones de euros, mientras que las deudas a corto plazo sobrepasaban ligeramente los tres millones de euros.

De hecho, los administradores destacan su salud financiera con un activo total consolidado de 174 millones de euros frente a un pasivo exigible de 38,4 millones de euros.

Por último, otro de los casos que ha tenido muy buen repunte en el último ejercicio es Importaco. La compañía especializada en la producción de snacks y frutos secos, facturó 810 millones de euros en 2023, un 9% más.

Con un aumento del 600% en su beneficio neto hasta alcanzar los 26 millones de euros se recuperan de la drástica reducción que experimentaron el ejercicio pasado con poco más de 3,5 millones. Según la compañía, este resultado se debe a las mejoras de competitividad implantadas en los últimos años

Mayor facturación, pero menos beneficio

Por otra parte, también existen colaboradoras de la cadena de Juan Roig que, pese a haber aumentado su facturación un 10,31%, como es el caso de la alicantina Verdifresh, proveedor de Mercadona de ensaladas y comida preparada a base de hortalizas y smoothies, consiguió 4 millones de beneficio neto, un 42,62% menos respecto el ejercicio de 2021.

Las razones de este decrecimiento en la firma propiedad de Joaquín Ballester se deben principalmente a una disminución de los ingresos totales y un incrementos significativo en los gastos financieros, que pasaron de 48.411 euros en 2021 a 140.963 euros en 2022. También es importante destacar que distribuyeron 3.500.000 euros en dividendos a cuenta, lo que afectó el resultado final.

Entre las empresas que han registrado las mayores caídas en sus beneficios, a pesar de un fuerte aumento en la facturación, destacan Cidacos y Jealsa. Por su parte, Cidacos, dedicada a las conservas vegetales, cerró el ejercicio 2021 con un volumen de negocio de 354 millones de euros, lo que representa una disminución del 24%.

Ensaladas y vegetales en la cadena de Verdifresh. Foto: Verdifresh

Además, hay empresas que no solo no han obtenido beneficios, sino que también han aumentado sus pérdidas. El grupo alimentario Citrius, propietario de la marca Verdifresh, con una facturación de 110 millones ha triplicado sus pérdidas, alcanzando los 25,4 millones de euros. Igualmente, la compañía láctea vasca Iparlat, con 306 millones en ventas ha incrementado sus resultados negativos en casi un 30%, situándose en 9,5 millones de euros.

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Ismael Cirujeda

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