Mercadona (Juan Roig) crece puestos en el ranking mundial de los ‘retailers’

La cadena ha logrado ser más rentable que gigantes del sector como Walmart, Carrefour o Tesco

Juan Roig, presidente de Mercadona, en la rueda de prensa de resultados de 2024

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Mercadona continúa escalando posiciones entre los gigantes del sector retail a nivel mundial. La empresa presidida por Juan Roig ha subido cuatro posiciones en el informe Global Powers of Retailing 2025, elaborado por Deloitte, situándose en el puesto 35 del ranking.

Con una facturación de 36.267 millones de dólares (32.861 millones de euros) en 2023, la cadena de supermercados ha logrado consolidarse como una de las empresas más rentables del mundo, superando en margen neto a gigantes como Walmart, Carrefour o Tesco.

El avance de Mercadona en el ranking se debe a su constante crecimiento en ventas y beneficios, así como a su expansión y optimización de procesos. En 2024, la compañía volvió a batir récords al alcanzar una facturación de 38.800 millones de euros, un 9% más que el año anterior, y un beneficio neto de 1.384 millones, lo que supone un crecimiento del 37%.

Más rentable que el sector

Uno de los aspectos más destacados del informe de Deloitte es la rentabilidad de Mercadona en comparación con otras grandes cadenas de supermercados. En 2023, su margen neto fue del 3,1%, una cifra que aumentó hasta el 3,9% en 2024, superando a gigantes como Walmart (2,5%), Costco (2,6%), Kroger (1,4%), Carrefour (1,9%), Tesco (1,7%) o Sainsbury’s (0,4%).

Esta rentabilidad se debe a la optimización de su cadena de suministro, el control de costes y la fidelización de clientes. Cómo ha contado Economia Digital, Mercadona está en un proceso de optimización de tiendas (también en la cúpula directiva) que les ha permitido sacar mayor rentabilidad por tienda.

Por tanto, el crecimiento de Mercadona se ha visto respaldado por su consolidación en España y expansión en Portugal. En el mercado español, la cadena alcanzó en 2024 una cuota de mercado del 27,6%. En Portugal, donde opera desde 2019, su cuota de mercado aumentó hasta el 8%, lo que refleja la buena acogida de su modelo de negocio en el país vecino.

El crecimiento de la compañía también se ha traducido en la creación de empleo. Durante 2024, Mercadona generó 5.000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 3.200 fueron en España y 1.800 en Portugal.

Juan Roig, presidente de la compañía, ha calificado 2024 como «un año espectacular», destacando el papel del turismo en el crecimiento del sector: «Estamos en dos países donde la economía funciona muy bien y tenemos un chollo: 100 millones de turistas», afirmó Roig durante la presentación de resultados.

España gana peso en el retail mundial con Mercadona e Inditex

Junto a Mercadona, el otro gran protagonista español en el informe de Deloitte es Inditex, que ha escalado tres posiciones hasta situarse en el puesto 32. La compañía textil fundada por Amancio Ortega ha logrado este ascenso gracias a su sólido crecimiento en facturación, que en 2023 se situó en 38.935 millones de dólares (35.947 millones de euros), un 10,4% más que el año anterior.

El informe destaca que España ha ganado peso en el sector retail global gracias a estas dos compañías, que han impulsado el crecimiento del sector en el país.

La estabilidad del turismo, el aumento de las exportaciones de servicios y una confianza del consumidor superior a la media europea han favorecido el buen comportamiento del retail español, según ha explicado Enrique Domínguez, socio responsable de Retail & Consumer Products de Deloitte.

Además de Mercadona e Inditex, el informe recoge la presencia de otras empresas españolas como El Corte Inglés (puesto 95), Dia (puesto 194) y Eroski (puesto 219). Sin embargo, ninguna de ellas ha experimentado un crecimiento tan notable como las dos primeras, que han sido las grandes impulsoras del avance del retail español en el escenario global.

Por último, el informe ha señalado el esfuerzo estratégico de las compañías para elevar la eficiencia de sus operaciones, cómo lleva haciendo la cadena de supermercados valenciana con sus nuevos modelos de tienda: «En un contexto de desaceleración del consumo y aumento de los costes, las empresas buscan optimizar sus procesos para seguir siendo competitivas».

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Ismael Cirujeda

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