¿Mercadona exprés? El motivo por el que Juan Roig no hará tiendas pequeñas como Carrefour
El presidente de Mercadona, Juan Roig, reconoce que en el comité de dirección se debatió crear tiendas de proximidad más pequeñas que las actuales pero se descartó para no perder los beneficios de la economía de escala

Mercadona se ha consolidado como líder indiscutible de la distribución alimentaria con un modelo de supermercado del entorno de 1.500 metros cuadrados de sala de venta. Pese a que en 2016 realizó un giro en la política de tiendas para adoptar un modelo más grande, en el comité de dirección se ha contemplado crear una especie de «Mercadona Express», lo que habría supuesto crear un modelo similiar a los Carrefour Express o los Charter de la cooperativa Consum.
Juan Roig desveló ayer que se produjo el debate pero que el directivo que tuvo la idea ha desistido por lo que se trata de una idea ahora descartada. La ventaja era lograr proximidad por el cliente pero se ha descartado por la pérdida de economías de escala y por la distracción que generaría en el cliente la diferencia entre un modelo de tienda en la que Mercadona tiene toda su oferta respecto a otros modelos con menores metros de tienda y, por tanto, de oferta.
El contexto para producirse esta reflexión parte de la decisión en 2016 de renovar las tiendas hacia un modelo que requiere más metros cuadrados y, por tanto, que hace que algunas localizaciones se tengan que abandonar. La consecuencia es traslados hacia nuevas ubicaciones que, tal y como detalló Juan Roig, han supuesto que algunos clientes tengan que desplazarse desde 300 metros a un kilómetro adicional para hacer la compra, con incomodidad que ello supone.
Además, el presidente de Mercadona reconoce que es consciente que estos ajustes en su red de venta molestan. También se expuso en el comité de dirección que esta consecuencia esta siendo aprovechada por la competencia para ubicarse con tiendas más pequeñas cerca de clientes que podían primar la proximidad como factor determinante en la elección del lugar donde hacer su compra.
Consum lleva años manifestando en su ruedas de prensa de resultados un apetito mayor por la apertura de su formato de franquicia Charter, de reducido tamaño, en comparación con los supermercados propios, que tienen una dimensión ligeramente inferior a las tiendas 8 de Mercadona. Kantar ha manifestado también recientemente que la proximidad es un factor determinante para la elección de dónde realizar la compra.
Pese a estas ventajas, Juan Roig reconoció que aunque «hay otros modelos que siempre nos hacen competencia, tenemos claro que nuestras tiendas van a tener el mismo modelo». Lo relevante para Roig es que cuando el cliente «va a Mercadona sabe lo que se va a encontrar». Y añade otro factor: «mismo surtido y mismos precios».
La reflexión del presidente de Mercadona incluye el impacto que el cambio de modelo de tienda tendría para la logística. «No es lo mismo enviar a tiendas de 1.500 metros que dar el servicio a tiendas de 200 metros», explicó Juan Roig, que añadió el concepto de «somos una cadena de montaje».
Aunque los pasos de la competencia en busca de esa proximidad son constantes, la cuota de mercado de la compañía de Juan Roig ha subido 0,7 puntos hasta alcanzar el 28,2%. Esto se ha hecho, además, aumentando en 170 tickets/tienda/día hasta 2.560, lo que demuestra que los valores que ofrece Mercadona a los clientes aún le permiten ganar cuota de mercado pese a su sólida posición de liderazgo.
Durante el ejercicio 2024, Mercadona ha realizado 42 aperturas, 49 cierres y 29 reformas, que manera tienen 1.431 tiendas del modelo 8, lo que supone el 85% del total de 1.674 tiendas. «Empezamos en el 2016 y llevamos 8 años y pensaba que en uno o dos años se haría», comentó ayer Juan Roig.
«La tienda 8 es más rentable que la clásica. Hemos cerrado 100 tiendas y genera problemas con clientes y si tiene que hace 300 metros o un kilómetro. Las cerramos porque son pequeñas», insiste el presidente de Mercadona, que este año ha vuelto a aumentar su facturación un 9% mientras el beneficio se ha disparado un 37%.