Un Mercadona del tamaño de una pista de tenis: así ha evolucionado su modelo en 40 años

Desde sus inicios en 1981, con apenas ocho tiendas en Valencia, la compañía fundada por Juan Roig ha transformado su modelo de negocio en varias ocasiones

Tienda de Mercadona durante los años 90

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Mercadona, de Juan Roig, ha pasado de ser una pequeña cadena de supermercados con establecimientos de apenas 300 metros cuadrados que ocupaban el tamaño aproximado de una pista de tenis a convertirse en el líder de la distribución en España con tiendas que superan, en muchos casos, los 1.800 metros cuadrados. La última de la que se tiene constancia es en Alcora (Castellón), que se construiría sobre el solar de Cerámica Plaza, propiedad de Fernando Roig, hermano del distribuidor valenciano.

Este crecimiento ha estado marcado por una estrategia que va madurando a través de los diferentes modelos que han contado fuentes oficiales de Mercadona a este medio: apostar por espacios amplios, eficientes y altamente rentables, dejando más espacio a que sus otros competidores apuesten por un modelo de menos superficie y mayor proximidad.

La sección de Fruta y Verdura en una tienda de Mercadona durante la década de los 90'. Mercadona
La sección de Fruta y Verdura en una tienda de Mercadona durante la década de los 90′. Mercadona

Desde sus inicios en 1981, con apenas ocho tiendas en Valencia, la compañía fundada por Juan Roig ha transformado su modelo de negocio en varias ocasiones para adaptarse a las necesidades del consumidor y mejorar su rentabilidad en esa búsqueda constante por la optimización, la cual también ha aplicado a su cúpula directiva.

Una evolución, por tanto, que ha convertido a Mercadona en la cadena con mayor cuota de mercado (26,4%) en España y que sigue avanzando con su ‘Modelo de Tienda Eficiente’ (Tienda 8), en el que ya ha invertido más de 6.300 millones de euros.

Más grande y más optimizado

En sus primeros años, Mercadona operaba con pequeños supermercados parecidos a los Charter que ahora expande Consum, con una media de 300 metros cuadrados de sala de ventas. Sin embargo, a partir de los años 90 la compañía decidió dar un giro estratégico, apostando por superficies más grandes que permitieran, según afirman, «una mayor oferta de productos y una mejor experiencia de compra».

En 1997, la cadena comenzó a implantar tiendas de más de 1.000 metros cuadrados con parking, situadas en núcleos urbanos y accesibles para los clientes. Dos años después, en 1999, la compañía amplió su modelo hasta los 1.500 metros cuadrados, dando un paso más hacia los formatos de «gran supermercado», como los denominó Bernardo Rodilla, Retail Business director de Kantar Worldpanel.

La sección de Fruta y Verdura en una tienda de Mercadona con el modelo posterior a los 90 denominado 'Tienda por Ambientes'. Mercadona
La sección de Fruta y Verdura en una tienda de Mercadona con el modelo posterior a los 90 denominado ‘Tienda por Ambientes’. Mercadona

Es en el año 2000 cuando Mercadona lanzó su primera ‘Tienda por Ambientes’ en Massanassa (Valencia), también conocida como ‘Tienda Ecoeficiente’. Como se puede ver en la imagen, este modelo introdujo una nueva distribución en la que las secciones se organizaban para mejorar la comodidad del cliente: aperitivos y bebidas juntos, desayuno y merienda en la misma zona y una ambientación más cálida con fotografías y colores alusivos a cada producto.

Además, en este momento la compañía ya incorporó más de 20 medidas de eficiencia energética, como detectores de presencia y luminarias de bajo consumo. Esta estrategia, aseguran, se reforzó en 2012 con nuevas tecnologías, como el aprovechamiento del calor residual de la refrigeración, y culminó en 2016 con el lanzamiento del ‘Modelo de Tienda Eficiente’ (Tienda 8), que es el estándar actual de la compañía que quiere implantar en todas sus tiendas.

La tienda debe ser rentable y eficiente

Desde 2016, Mercadona ha transformado la mayor parte de su red comercial bajo este modelo, caracterizado por espacios diáfanos, pasillos más amplios y una distribución pensada para «optimizar la experiencia de compra». Este nuevo formato de tienda incorpora mejoras como la instalación de puertas en los muebles de congelados, iluminación LED, equipos de lavado automático y un mejor aislamiento térmico y acústico, logrando una reducción del 40% en el consumo de energía.

Otra de las grandes novedades que ha traído este ‘Modelo de Tienda Eficiente’ es la incorporación de nuevas secciones y servicios como la sección ‘Listo para Comer’, que responde a las nuevas tendencias de consumo, o la góndola central en la perfumería para cosmética especializada, entre otras. Según el estudio Alimentación de Conveniencia – Ready to eat publicado por el departamento ShopperView de AECOC, el 56% de los españoles declara consumir productos listos para comer por falta de tiempo.

Gracias a esta evolución, las nuevas tiendas de Mercadona han logrado duplicar la rentabilidad de los supermercados convencionales. De los 1.681 establecimientos con los que contaba la cadena a finales de 2023, 1.364 ya operaban bajo este modelo. La compañía de Juan Roig prevé completar la renovación total de su red en 2026.

Sus competidores giran el rumbo

Mientras Mercadona ha apostado por tiendas cada vez más grandes, otros operadores del sector han optado por expandirse a través de supermercados de proximidad, con superficies más reducidas y ubicaciones estratégicas en barrios urbanos.

Según datos de Alimarket, cadenas como Carrefour, Lidl y Aldi han seguido una estrategia similar a la de Mercadona, aumentando la media de sus tiendas hasta los 1.400 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente. Sin embargo, franquicias como Consum, Covirán y Carrefour Express han apostado por supermercados más pequeños, de menos de 400 metros cuadrados.

La sección de Fruta y Verdura en una tienda de Mercadona con el nuevo modelo 'Tienda Eficiente'. Mercadona
La sección de Fruta y Verdura en una tienda de Mercadona con el nuevo modelo ‘Tienda Eficiente’. Mercadona

Este modelo responde a una tendencia en el consumo español, donde la proximidad ha ganado peso como factor de decisión a la hora de elegir dónde comprar. Según un informe de Kantar, la cercanía es el primer criterio que valoran los consumidores, por delante incluso de la relación calidad-precio, que es el segmento dónde más se asocia Mercadona a través de sus marcas blancas.

A pesar de esta tendencia, Mercadona sigue liderando el mercado con un 34,6% de favoritismo entre los clientes y un crecimiento de ventas del 29% en los últimos dos años.

Con la vista puesta en 2026, la cadena de Juan Roig continuará con su estrategia de modernización de tiendas, manteniendo su apuesta por establecimientos amplios y eficientes. El objetivo más cercano es completar primero la transformación de toda su red bajo el ‘Modelo de Tienda Eficiente’ e integrar nuevas soluciones para conseguir la optimización que anhela la marca y el empresario.

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Ismael Cirujeda

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