Un estudio valora a Mercadona como 14ª empresa del Ibex, al nivel de Repsol
Su valoración estaría en los 18.465 millones de euros, un aumento superior al 30% en un año gracias al fuerte impulso de sus ventas
Si Mercadona cotizara en el IBEX su valoración la ubicaría en el 14ª lugar entre las empresas más importantes de España, por encima de Repsol, ACS o Acciona.
Así lo afirma un estudio del consultor Francisco Fernández Reguero, quien ha analizado los descuentos de flujos de caja (ya que no es una empresa cotizada), la compañía fundada por Juan Roig tendría una valoración de 18.465 millones de euros en España.
Este valor representa un aumento de 4.348 millones respecto al período anterior, un crecimiento del 30,8% en un año fogoneado por “el impulso de ventas de 2022 y 2023”, precisa Fernández.
Estos números dan a la cadena un respaldo financiero sólido “para los retos de los próximos años: menor capacidad de gasto de sus clientes y tasas de inflación superiores a las anteriores a 2020”, precisa.
Las ventas y los beneficios de Mercadona
En el desglose de los números de Mercadona solo en España, este consultor precisa que durante 2022 a alcanzó ventas netas de 27.820 millones de euros (+10,6%) y un beneficio neto de 718,15 millones (+5,56%).
Si bien su margen comercial de ventas fue del 25,54%, este índice ha sido inferior en un 0,63% al ejercicio anterior, “que denota que no pudo trasladar todo el incremento de costes de aprovisionamiento a los precios de venta”.
Mientras que la inversión fue de 752,38 millones de euros (-17,24%) y su flujo de caja libre llegó a los 912,85 millones (+64,82%), su tesorería rozó los 3.000 millones de euros; o más exactamente, pasó de los 2.449,8 a los 2.957,8 millones (+20,74%).
La expansión de Mercadona
Fernández Reguero recuerda que durante 2022, el período de su análisis, Mercadona contaba con un parque de 1.637 tiendas en España y 39 en Portugal, en un proceso de expansión caracterizado por la transformación digital y una marcada apuesta por la sostenibilidad; que justificaron los más de 750 millones de inversión.
En el estudio, recuerda la “estrategia tan dura” de Juan Roig con los proveedores para frenar el alza de costes en un contexto inflacionario que en la alimentación ha registrado un índice de 15,7% en España, precisa la memoria del ejercicio 2022 de Mercadona.
Uno de los arietes de Mercadona es el crecimiento de su marca propia Hacendado, que según Kantar representaba el 72,8% de sus ventas en 2022 y del 74,3% en 2023.
Con un 15,5% del total de las superficies de hipermercados y supermercados, la cuota de mercado de la compañía valenciana ha pasado del 24,6% en 2021 al 27,1% a noviembre de 2023 según Kantar, mientras que Alimarket le asigna una cuota del 29,3% bajo la Base Alimentaria Total.
Sin deudas financieras
Otro aspecto financiero que destaca el análisis de Fernández Reguero es que Mercadona “no tiene deuda financiera y su patrimonio neto asciende ya a 7.528,8 millones de euros”; logro conseguido gracias a la acumulación de beneficios no distribuidos, convertidos en reservas año tras año”, a pesar que “lastra sus ratios de rentabilidad”.
Sin embargo, la rentabilidad sobre capital empleado (ROCE) y la rentabilidad sobre capital invertido (ROIC) “son superiores al líder de la distribución Walmart y a mucha distancia de los referentes europeos como Tesco, Ahold, Sainsbury o Carrefour”.
También cabe destacar que las ventas en España durante 2022 crecieron el 10,6%, hasta los 27.820 millones de euros.
Desde 2004 a esta parte, la compañía ha mantenido una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,06%, y sigue liderando el sector de ventas por metro cuadrado: mientras que la media de los 30 primeros grupos distribuidores ha sido de 5.747 €/m2, Mercadona la duplica hasta llegar a los 10.962 €/m2.