La patronal de Mercadona y Consum pide a Pedro Sánchez que no cobre IRPF en las donaciones por la DANA
Los grandes supermercados piden ayudas a la UE y a los gobiernos central, autonómico y municipal para recuperar al pequeño comercio
Mercadona y Consum le han pedido a Pedro Sánchez que no aproveche la catástrofe de la DANA para incrementar la recaudación de impuestos, en concreto, el IRPF y el impuesto de donaciones tal y como va a ocurrir si no hay un cambio en su política. Esta es una de las peticiones de una carta firmada por los grandes supermercados agrupados tanto a nivel autonómico (Asucova) como a nivel nacional (Asedas) donde se marca que la prioridad es ayudar al pequeño comercio (los rivales directos de los grandes supermercados) y censurar los bulos que propagó Yolanda Díaz, entre otros de su espectro político.
Tras afirmar que «nada es comparable con la pérdida de vidas humanas, pero los daños materiales sufridos por los ciudadanos afectados han sido de una magnitud desconocida hasta hoy», la patronal deja claro que sus socios se han visto «seriamente dañados con pérdidas materiales enormes». Pero matizan: «Siendo éstas muy cuantiosas, su importancia no es comparable con las sufridas por otros muchos empresarios, especialmente los más pequeños».
La patronal de Mercadona y Consum deja claro que «necesitamos al pequeño comercio con el que compartimos las calles y las plazas de las ciudades, los pueblos y los barrios afectados. Sin ellos, no podemos cumplir nuestra función social, como comercio de proximidad que somos». Por ello pide ayudas a todas las administraciones: Unión Europea, Central, Autonómica y Municipal.
Para esa tarea por realizar de reconstrucción, los grandes supermercados advierten que el Gobierno de Pedro Sánchez está aprovechando la solidaridad empresarial para incrementar la recaudación de impuestos a los afectados.
La carta de Asucova y Asedas relata que muchos de los trabajadores han sufrido «grandes daños materiales en sus casas, enseres y vehículos. Para ayudar a paliarlos en lo posible, nuestras empresas -en función de sus posibilidades- han puesto en marcha de inmediato planes de ayuda económica y han destinado recursos propios a este fin. Muchas de esas ayudas ya están en poder de sus beneficiarios y cumpliendo su finalidad».
Y apuntan: «Lo que, lamentablemente, no hemos conseguido hasta la fecha es que se aclare el régimen fiscal que se va a aplicar a esos recursos, aunque lo hemos reclamado insistentemente. Por ello, solicitamos que, a la mayor brevedad, se emitan las aclaraciones necesarias -o se modifiquen las normas que lo requieran- para que las ayudas económicas en forma de donación realizadas por las empresas o por los trabajadores a otros trabajadores afectados por la Dana no solo estén exentas del impuesto de donaciones, sino también del IRPF».
La patronal de Mercadona y Consum sentencia: «No tendría sentido que este esfuerzo de todos para ayudar a los afectados sirviera también para la recaudación de las haciendas públicas«.
Al respecto, la carta tiene una anotación a pie de página: » A nivel autonómico, la Generalitat Valenciana ya ha legislado (Decreto-Ley 12/2024) en materia de su competencia (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) y ha establecido una importante reducción en la base imponible del impuesto de donaciones, permitiendo que las donaciones entre particulares (de trabajador a trabajador, o de cualquier persona a otra persona) no tribute, pero, lamentablemente, a día de hoy todavía no existe criterio fiscal claro (competencia del Ministerio de Hacienda)».
Yolanda Díaz, retratada por sus bulos
Como ya ocurrió con el Covid, la DANA volvió a estresar las cadenas de supermercados por el acopio de alimentos y, en este caso, por los problemas de distribución y suministro que provocaron las carreteras destruidas por la catástrofe natural. En este contexto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como diferentes miembros del espectro político que forman Podemos y Sumar, utilizaron la ansiedad de la población para propagar bulos que en síntesis fueron convertir que los trabajadores de los supermercados estaban utilizando la forma de transporte legalmente habilitada para prestar su servicio a las personas que demandaban alimentos y productos de limpieza en una ensoñación en la que empresarios obligaban a trabajar donde no se podía acceder (y no se accedió).
La patronal autonómica de supermercados, donde está Mercadona, Consum y Masymas, afirma en su comunicado: «Rechazamos completamente algunas afirmaciones -afortunadamente minoritarias- de personas que se han permitido, sin ningún conocimiento, cuestionar si se había puesto deliberadamente en riesgo su seguridad durante el día 29 y los posteriores. Se trata de un juicio totalmente equivocado, que aún más grave cuando ha sido formulado, con la misma falta de conocimiento y de respeto por la realidad, por algún dirigente político de formaciones minoritarias».
A lo que añaden: «Lo que nos preocupa son las ideas o los sentimientos que las inspiran, que además de un profundo desconocimiento hacia nuestro sector, sus empresas, sus empresarios y sus trabajadores, muestran una inquietante falta de empatía y sensibilidad hacia su labor social».