Mercadona cierra 49 tiendas en España y abre 44: «Es impopular y molesto»
Juan Roig prepara el asalto al podio de los supermercados en Portugal: Ya tiene el 8% de cuota de mercado y prevé facturar 500 millones más
Mercadona está reduciendo su red comercial en España. Por primera vez, los cierres superan a las aperturas durante un proceso de reestructuración en el que se buscan establecimientos más grandes donde contar con la sección de «Listo para comer» es crítico. El resultado es que en 2023 cerraron 49 tiendas en España mientras abrieron 44. El balance, por primera vez en España, tuvo números rojos.
Juan Roig, presidente de Mercadona, es consciente de que estos movimientos molestan a sus clientes. «Desde 2016 hemos tomado muchas decisiones valientes, a veces, impopulares y molestas», reconoció.
«Hemos invertido en ocho años 10.000 millones de euros en transformar nuestras tiendas y bloques logísticos y ésta es una apuesta muy importante que ha salido de los beneficios de la propia empresa», indicó.
«Hemos cambiando de ubicación 400 tiendas y eso al cliente siempre le cae mal pero es necesario. Hemos cerrado 130 tiendas y al ‘jefe’ (cliente), que está acostumbrado, siempre le fastidiamos pero siempre creemos que a largo plazo es beneficioso para los cinco componentes”, remató.
Con la traducción de la jerga de Mercadona, Juan Roig se refiere a que perjudicar al cliente, que le llaman jefe, es beneficioso a largo plazo para todos los steakholders de la compañía, que Juan Roig identifica en su filosofía como el jefe (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. El motivo es que el crecimiento de la compañía con sus cinco patas revierte en beneficios para todos esos elementos.
Este proceso de ocho años de cambio de tiendas tuvo en 2023 un cambio de tendencia. Ya se arrastraba de varios años la falta de aperturas para llegar a nuevas regiones de España (aunque Juan Roig reconoció su debilidad en Canarias y Galicia) y las inversiones en tiendas se centran en convertirlas en lo que denominan «tienda 8», donde se incluyen las nuevas secciones de fresco y de «Listo para comer».
El resultado es que el número de tiendas en 2023 se situó en 1.681, de las que 1.632 están en España. En 2022 fueron 1.637. La cifra actual se superó también en 2021 (cuando fueron 1.631). Incluso en 2018, antes de que Mercadona abriera en Portugal, tenía 1.636 tiendas en España.
Esta cifra aún se prevé más baja el año que viene ya que están planificadas 45 aperturas y 50 cierres. Si el plan se cumple, bajará el número de tiendas a 1.627, que era la red de Mercadona hace siete años (2017).
Mercadona alcanza un 8% de cuota de mercado en Portugal
La situación en Portugal es completamente distinta. Mercadona allí ha casi duplicado la facturación en 2023. De los 737 millones de euros de 2022 pasó a ingresar en el país luso 1.403 millones de euros. La previsión para este ejercicio es elevar las ventas hasta los 1.900 millones, lo que implica un crecimiento del 35%.
Con sólo cuatro años y medio, Mercadona ha alcanzado en Portugal una cuota de mercado del 8%. El mercado luso tiene como líder, según datos a 30 de junio de 2023 de revistas especializadas, a Sonae con una cuota de mercado del 25,1% mientras que Jerónimo Martins se sitúa en el 20,6%. El podio lo cierra Lidl, con un 11,5%, mientras que la cuarta posición es para Os Mosqueteiros, con un 10,7%.
Los datos presentados ayer por Mercadona son que su cuota de mercado en Portugal es del 8% después de duplicar la facturación. En 2023 abrió 10 tiendas mientras que este año prevé aperturar otras 11. La idea es aumentar la presencia geográfica llegando a dos distritos más. Portugal tiene 18 y con las nuevas aperturas llegará a 12. Aún le quedará un tercio del país en el que estar.
Con estos datos, Juan Roig reflexionó que aún queda mucho camino para «ser más portugués». Declinó pensar en un tercer país hasta que no controlara el segundo. Desde que decidió entrar en Portugal hasta que abrió la primera tienda pasaron casi cuatro años, tiempo parecido al que ya está en el país luso. Con la evolución que lleva la cadena tiene el reto en 2024 de entrar en el podio de los principales supermercados de Portugal ya este ejericicio.
El presidente de Mercadona mostró su perfil más precavido cuando empezó a hablar de este tema. Aseguró que al tercer país irán «cuando tengan Portugal igual de dominado que España». La clave, dijo, es que «estamos teniendo éxito en Portugal, pero nos cuesta. Generar directivos nos cuesta mucho«. Juan Roig rebajó las expectativas en la que fue la primera pregunta de una rueda de prensa que careció de tensión.
De hecho, la de ayer fue en una de las ruedas de prensa de Juan Roig en la que menos frases altamente impactantes se han podido grabar. Ni dijo que la web es una mierda, ni que había subido los precios una burrada ni alabó como trabajan los chinos en sus bazares. Pero sí que hubo un exabrupto de los que cortan la respiración. Ocurrió cuando le dijo al que hizo la última pregunta de la rueda de prensa que podía ser su sucesor en Mercadona. Ocurrió después de que la pregunta versara sobre la invitación que Ana Botín (Santander) hizo a Juan Roig para que diera a conocer quién le iba a sustituir. No guardó el comentario jocoso de Roig relación con la falta de directivos en Portugal y, de hecho, retiró ese pensamiento verbalizado al darse cuenta que el que preguntó no formaba parte de los más 100.000 empleados de su compañía.