Mercadona bate récord de beneficio con 1.000 millones al empezar a rentabilizar Portugal

Las ventas de Mercadona alcanzan los 35.527 millones de euros, un 15% más que el año pasado

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Mercadona, la cadena de supermercados de Juan Roig, ha batido su récord de beneficio al alcanzar los 1.000 millones, lo que supone un incremento del beneficio de un 40%. La inversión en Portugal, que en 2022 aún supuso 50 millones de pérdidas, ha empezado ya a reportar ganancias a la cadena de supermercados de Juan Roig. De estos 1.000 millones, 800 millones se han reinvertido y otros 200 se van a repartir en dividendos.

La facturación de Mercadona se elevó un 15% hasta los 35.527 millones de euros, de los cuales unos 34.000 millones correspondieron al negocio en España mientras que 1.400 se refieren a su presencia en Portugal, según ha explicado Juan Roig en rueda de prensa.

Juan Roig ha iniciado la rueda de prensa precisando que 2023 ha sido un año en que “Mercadona ha ido muy bien”. En este sentido, ha indicado que “en los dos países (España y Portugal) el motor turístico ha funcionado muy bien en 2023 y 2024 y eso es muy importante para los dos países”. También ha destacado el esfuerzo de la plantilla: “Los 104.000 trabajadores son los que consiguen estos resultados tan espectaculares”.

La cuota de mercado de la cadena de Juan Roig ha aumentado en seis décimas hasta situarla en el 27,6% en España mientras que en Portugal ha sido del 8%.

La creación de empleo ha sido de 5.000 puestos de trabajo, de los cuales 3.200 han sido en España y 1.800 en Portugal. La donación de alimentos se ha elevado a 23.100 toneladas.

Mercadona también ha realizado una contribución tributaria histórica un año más a las arcas públicas de España y Portugal de 2.604 millones de euros, un 15% más. En detalle, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.

La previsión para 2024 es alcanzar los 37.800 millones de facturación, mantener los beneficios por encima de los 1.000 millones de euros y crear más de 1.000 empleos. Las inversiones en 2024 serán de 1.000 millones este año. “Vemos un futuro espectacular para Mercadona”, ha asegurado Juan Roig.

Cuentas de 2022

A las cuentas presentadas este año se llega tras registrar en 2022 una facturación de 31.041 millones de euros, lo que supone un avance del 11% con respecto a 2021. En España, la facturación se situó en 27.404 millones hace dos ejercicios frente a los 30.304 millones de 2022, lo que supuso un aumento del 10,5%.

Esto significó que el avance en ventas fue mínimo en España mientras en Portugal se elevó la facturación en el último año desde los 415 millones hasta los 737, lo que implicó un incremento del 77,6%. 

El volumen de kilitros (que es la unidad inventada por Mercadona para medir los millones kilos o litros de productos que vende) se situaron en 2022 en 12.968 en ambos países frente a los 12.827 del año anterior, lo que significa que el avance en peso vendido se limita al 1% para el conjunto de la compañía. En 2021, Portugal supuso el 1,51% de las ventas mientras que 2022 significó el 2,37%. 

El crecimiento en volumen del 1% de hace dos años contrastó con el 2,2% de 2021 y el 4% del año de la pandemia. En 2019 avanzó un 1,7% y los años anteriores 2,2%, 4,6% y 3,9% respectivamente..

En el año 2016, Mercadona superó por primera vez la barrera de las 1.600 tiendas con 1.616. Evolucionó a 1.627 y 1.636. En 2019 se repitió cifra aunque con 1.626 en España y 10 en Portugal. En 2020 fueron 1.621 tiendas en España y 20 en Portugal mientras que en 2021 fueron 1.633 tiendas en España y 29 en Portugal. El 2022 se cerró con 1.637 tiendas en España y 39 en Portugal. En 2022 realizaron 63 aperturas y 49 cierres mientras que para 2023 estaban previstas 58 aperturas en España y 10 en Portugal.

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