Mercadona asegura haber bajado precios en 2.000 productos con un ahorro de 650 millones a sus clientes

La compañía presidida por Juan Roig explica que ha trasladado las bajadas en sus precios de coste a los de venta

Sandías de origen local en Mercadona. Foto: Mercadona.

Sandías de origen local en Mercadona. Foto: Mercadona.

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Mercadona asegura que en 2024 trasladó las bajadas en sus precios de coste a los de venta de 2.000 productos, lo que se ha traducido en un ahorro de 650 millones de euros en la cesta de la compra de ‘El jefe’, como la compañía de Juan Roig denomina a sus clientes.

Así lo explica Mercadona en su memoria anual correspondiente al ejercicio 2024, ejercicio en el que la empresa de Juan Roig facturó más de 38.800 millones de euros -un 9% más que en 2023- y obtuvo un beneficio de 1.384 millones de euros, lo que supone un 37% más que el año anterior.

En 2024, la cadena de supermercados explica que ha continuado con su compromiso de ofrecer a ‘El Jefe’ el Carro Menú «con una gran calidad a un precio imbatible», ya que ha trasladado «las bajadas en precios de coste a los precios de venta».

La empresa presidida por Juan Roig explica en este informe que durante el año se han realizado bajadas de precios progresivas en febrero, julio y octubre, «siempre manteniendo la exigencia en seguridad alimentaria y calidad, y garantizando la sostenibilidad de la cadena alimentaria».

Estos movimientos, expone Mercadona, han supuesto un impacto de 650 millones de euros, que se han destinado a reducir el precio de 2.000 referencias, «aminorando el coste anual de la cesta de compra de ‘El Jefe'».

Para lograrlo, explica la compañía valenciana, ha sido clave «el esfuerzo e implicación por parte del conjunto de trabajadoras, trabajadores y proveedores e interproveedores especialistas que colaboran con Mercadona en la búsqueda de herramientas y procesos de mejora».

Mercadona explica que ha logrado esta bajada de precios en «un esfuerzo orientado a seguir impulsando el crecimiento de la compañía a través de la eficiencia y la productividad, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas que han tenido un retorno relevante».

Mercadona invierte 90 millones en placas fotovoltaicas

Entre los ejemplos de mejoras de eficiencia, desarrolla la memoria de Mercadona, son la inversión realizada en mejorar la climatización en los bloques logísticos y en almacenes de tiendas, o la digitalización de planos de instalaciones, que representan «importantes ahorros presentes y futuros al agilizar el proceso de obtención de licencias».

También en este ámbito destacan las mejoras introducidas en las bandejas extractoras de las centrales de gas transcrítico, en la seguridad de las freidoras y hornos de Listo para Comer o la adecuación de los desescarches en las islas de la sección de congelados.

En cuanto a las mejoras implementadas para reforzar la rentabilidad, destaca la inversión de 90 millones de euros realizada desde 2021 para la instalación de placas fotovoltaicas, presentes ya en 582 tiendas, bloques logísticos y Colmenas, y cuyo retorno anual es superior a los 18 millones de euros de ahorro.

También, las medidas de eficiencia energética implantadas en todos los procesos, que con una inversión de 3,5 millones de euros desde 2022, generan ahorros en consumo equivalentes a 24 millones de euros al año, siendo un ejemplo de esta línea el estudio del patrón de uso de la cámara de frío del bloque logístico de San Isidro (Alicante) para adecuarlo a sus necesidades concretas.

Casi seis millones de hogares hacen la compra a diario en Mercadona

La compañía de Roig argumenta en su memoria anual que este «modelo de éxito» ha podido seguir creciendo gracias a la confianza de los 5,9 millones de hogares que diariamente acuden a alguno de los 1.674 supermercados de la cadena a realizar sus compras o que, en el caso de España, optan por las plataformas habilitadas para realizar su compra de forma digital. Su fidelidad y confianza, explican, han permitido en 2024 lograr un crecimiento de ventas en kilitros del 6% y del 9% en euros.

En ventas comparables, el incremento en euros ha sido también del 9%. «Todo ello en un sector competitivo donde es necesario que el crecimiento venga acompañado de una mejora continua de la calidad, la oferta y el servicio», concluye el informe a este respecto.

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Fernando Arufe

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