Juan Roig ya tiene las primeras aperturas de Mercadona en Portugal: desde Pamela hasta Lisboa
La compañía refuerza su presencia en el distrito de Setúbal, donde ya opera cinco supermercados
Mercadona, el gigante español del retail liderado por Juan Roig, sigue su plan de expansión en Portugal para 2025, con la apertura de al menos ocho nuevos supermercados. Entre ellos destaca la tienda en Palmela, cuya apertura está programada junto con otras siete más. Según ha informado un medio portugués, esta tienda será la sexta en el distrito de Setúbal, consolidando la presencia de la cadena en una región estratégica.
El terreno destinado a la nueva tienda ya ha sido vallado y está ubicado junto a un establecimiento de Pingo Doce, otro gran operador del sector minorista portugués. Sin embargo, según el medio, los trabajos aún no han comenzado ni hay actividad visible en el área. Una fuente cercana a la compañía ha asegurado al medio que el supermercado abrirá sus puertas a finales de 2025. Aun así, desde la compañía han indicado que se trata de una aproximación y no refleja la previsión oficial de aperturas, la cual se anunciará próximamente.
Una primera tanda de ocho supermercados
Con diferentes anuncios, el plan de expansión de Mercadona en Portugal avanza a un ritmo constante. Para 2025, la compañía tiene previstas aperturas en diversas localidades como Santa Iria de Azóia, Frielas, Penafiel, Lisboa (Alta de Lisboa y Quinta do Lambert), Custóias, Fafe y Leiria, además de Palmela.
En total, ocho supermercados que suelen abarcar una superficie de 1.900 metros cuadrados, frente a los 1.200 de Aldi o Lidl. Por otro lado, es importante la selección geográfica que hace Mercadona en las zonas de mayor densidad de población, en una expansión diseñada de norte a sur.
La tienda de Palmela busca ofrecer a los consumidores de la región un nuevo espacio con el habitual compromiso de la marca: productos propios a precios competitivos. Con esta apertura, Mercadona no solo refuerza su posición en Setúbal, que abarca un área cercana a los 70.000 habitantes, sino que también consolida su estrategia de crecimiento en el mercado luso, que representa un punto clave en la expansión internacional de la compañía.
Ganas de comer cuota
Con esto, el grupo valenciano alcanza una cuota de mercado del 7,1% en territorio luso, tras ser la compañía que experimentó un mayor crecimiento a lo largo del ejercicio de 2023. Esta progresión, acompañada con la apertura de establecimientos, la sitúa como la cuarta cadena por cuota del país, según los datos de Kantar sobre bienes de gran consumo que recoge el diario Jornal de Noticias. En comparación con la competencia, presenta una cuota superior a la de Auchan (Alcampo), con un 4,3%; Aldi, con un 2,8%; o Minipreço, con un 2,3%.
Así, Mercadona inició su andadura en Portugal el 2 de julio de 2019, con la inauguración de su primer supermercado en Vila Nova de Gaia, en el distrito de Porto. Desde entonces, la compañía liderada por Juan Roig ha invertido más de 1.000 millones de euros en su expansión por el país, incluyendo la apertura de 60 tiendas y dos bloques logísticos estratégicos. Solamente en 2024, han abierto once supermercados en territorio portugués.
Uno de estos bloques logísticos se encuentra en Póvoa de Varzim (Porto), mientras que el segundo, ubicado en Almeirim (Santarém), comenzó a operar en 2024 tras una inversión de más de 250 millones de euros. La compañía también ha ampliado sus oficinas centrales en Vila Nova de Gaia y complementará su estructura operativa con nuevas oficinas en Lisboa, donde ya trabajan alrededor de 100 empleados.
Cinco años de Mercadona en Portugal
El pasado verano, Mercadona celebró su quinto aniversario en Portugal con cifras que avalan su crecimiento en el país, aun por detrás, eso si, del 27% de Continente (Sonae MC) y del 22% de Pingo Doce. En ese periodo, la compañía ha alcanzado una facturación de 2.770 millones de euros y su plan es establecer una red de supermercados bien distribuida y una infraestructura logística sólida para depender lo menos posible del nodo central en Tavernes Blanques (Valencia).
Esta apertura constante de nuevas tiendas en regiones como Palmela refleja el propósito de Mercadona con el mercado portugués, que se ha convertido en una pieza clave para su diversificación y expansión internacional, lo que la podría catapultar al TOP 10 de principales ‘retailers’ europeos.