Mercadona abrirá 10 nuevas tiendas en Portugal en 2025 y llegará por primera vez a Lisboa
Entre las nuevas aperturas destaca su llegada a Lisboa, donde inaugurará dos supermercados en las zonas de Alta de Lisboa y Quinta do Lambert (Lumiar)

Mercadona, la cadena de supermercados de Juan Roig, continúa su expansión en Portugal con la apertura de 10 nuevos supermercados en 2025, alcanzando así una red de 70 establecimientos en el país. Entre las nuevas aperturas destaca su llegada a Lisboa, donde inaugurará dos supermercados en las zonas de Alta de Lisboa y Quinta do Lambert (Lumiar). La compañía también instalará nuevas oficinas corporativas en la capital lusa, que complementarán su sede en Vila Nova de Gaia.
Como ya adelantó Economía Digital, el plan de crecimiento de la cadena de supermercados en Portugal incluye establecimientos en Santa Iria de Azóia y Frielas (Loures), Milhundos (Penafiel), Fafe, Vale Sepal (Leiria), São Gens (Matosinhos), Palmela y Amial (Oporto). La primera apertura tendrá lugar en marzo en Santa Iria de Azóia, marcando la entrada de la enseña en el concejo de Loures.
En total, diez supermercados que suelen abarcar una superficie de 1.900 metros cuadrados, frente a los 1.200 de Aldi o Lidl. Por otro lado, es importante la selección geográfica que hace Mercadona en las zonas de mayor densidad de población, en una expansión diseñada de norte a sur.
Vertebrar el esqueleto logístico
Actualmente, Mercadona opera en 12 distritos portugueses con 60 supermercados y cuenta con dos bloques logísticos en Póvoa de Varzim y Almeirim. La plantilla en el país asciende a 7.000 empleados, de los cuales 1.700 se incorporaron en 2024. Para apoyar su expansión en 2025, la compañía está en proceso de contratación de personal, centrándose en operadores de supermercado, almacén y auxiliares de mantenimiento.
En materia salarial, Mercadona aplicó desde enero un aumento del 8,5% en el sueldo de sus empleados en Portugal. Con este ajuste, el salario de entrada se sitúa en 14.963,90 euros brutos anuales, con una progresión de hasta 20.465,10 euros en cuatro años. Estas cifras representan un 23% más que el salario mínimo nacional en Portugal y un 68% más para los empleados con más de cuatro años de antigüedad.
Ganas de comer cuota
Con esto, el grupo valenciano alcanza una cuota de mercado del 7,1% en territorio luso, tras ser la compañía que experimentó un mayor crecimiento a lo largo del ejercicio de 2023. Esta progresión, acompañada con la apertura de establecimientos, la sitúa como la cuarta cadena por cuota del país, según los datos de Kantar sobre bienes de gran consumo que recoge el diario Jornal de Noticias. En comparación con la competencia, presenta una cuota superior a la de Auchan (Alcampo), con un 4,3%; Aldi, con un 2,8%; o Minipreço, con un 2,3%.
Así, Mercadona inició su andadura en Portugal el 2 de julio de 2019, con la inauguración de su primer supermercado en Vila Nova de Gaia, en el distrito de Porto. Desde entonces, la compañía liderada por Juan Roig ha invertido más de 1.000 millones de euros en su expansión por el país, incluyendo la apertura de 60 tiendas y dos bloques logísticos estratégicos. Solamente en 2024, han abierto once supermercados en territorio portugués.
Uno de estos bloques logísticos se encuentra en Póvoa de Varzim (Porto), mientras que el segundo, ubicado en Almeirim (Santarém), comenzó a operar en 2024 tras una inversión de más de 250 millones de euros. La compañía también ha ampliado sus oficinas centrales en Vila Nova de Gaia y complementará su estructura operativa con nuevas oficinas en Lisboa, donde ya trabajan alrededor de 100 empleados.